Gobernación de Antioquia

Switch to desktop

Volver al menú

3.2.    CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

En Antioquia hoy, se impone el reto de hacer una profunda transformación que impulse, en todos los estamentos y sectores de la sociedad, procesos sostenidos de innovación tecnológica y de investigación, que permitan aumentos en el conocimiento, en pos de mayores niveles de productividad y competitividad, para avanzar en el objetivo de lograr una mejor distribución de los beneficios del desarrollo.

Conocido es que el atraso científico y tecnológico constituye un denominador común de pobreza, marginación, bajos niveles de calidad de vida y pérdida de oportunidades para la población. El rezago en innovación, ciencia y tecnología en Colombia en general y en Antioquia en particular, presenta cifras inquietantes.  Mientras los países desarrollados dirigen del PIB más del 2% a ciencia y tecnología, los países de Latinoamérica no sobrepasan el 0.5% y Colombia difícilmente ha logrado 0.37%, donde para Antioquia, la cifra  baja al 0.27%.

Lo anterior nos ubica ante la importancia de la C+T+i  en el campo económico, llevándonos al siguiente planteamiento. ¿Cómo lograr un mayor valor agregado, que nos permita obtener como resultado un crecimiento alto y sostenido del PIB? La respuesta la tienen los países y regiones que han logrado rápidamente crecimiento económico, invirtiendo recursos significativos en conocimiento, generando como respuesta mejoras en los niveles de productividad y competitividad. Es entonces la C+T+i condición necesaria para agregar valor y lograr un crecimiento alto y sostenido.

Conscientes de las limitaciones que sobre el tema de C+T+i presentan las instituciones líderes en la región, este plan se propone en el cuatrienio fortalecer las capacidades en el departamento en torno a: una mejor y más coordinada institucionalidad; una buena consecución y gestión de recursos; una adecuada y efectiva apropiación social del conocimiento; un impulso en la investigación y el conocimiento sobre los potenciales de los recursos y las áreas estratégicas, necesarios para el desarrollo endógeno en contextos de globalización e internacionalización.

OBJETIVO ESPECÍFICO: “Fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en Antioquia.”

Ante las deficiencias de coordinación detectadas en el tema de C+T+i en Antioquia, es necesario estructurar, fortalecer y consolidar de manera operativa y técnica una política regional en consonancia con las directrices nacionales, dándole una institucionalidad adecuada, que coordine y articule los esfuerzos, los recursos y las voluntades con dinámicas de innovación permanentes, de manera que las capacidades y recursos sean aprovechados por todos los actores partícipes del sistema de C+T+I.

El plan se propone con el acompañamiento de los agentes sociales del desarrollo de C+T+i lograr que la participación de la inversión pública y privada en ciencia y tecnología alcance un 0,5% del PIB de Antioquia. Reto significativo, si se considera que se parte de una inversión del 0,27 del PIB Departamental para el año 2007.

Indicadores de Resultado

INDICADORES

LÍNEA BASE (2007) 

META CUATRIENIO

Inversión pública y privada en ciencia y tecnología como % del PIB de Antioquia

0.27%

0.5%

Para lograr el cumplimiento de esta meta, por ser un indicador de baja gobernabilidad, es necesario generar alianzas entre las entidades públicas del Estado y la comunidad académica, científica y empresarial.

Programa 1: Coordinación institucional horizontal y vertical en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Departamento de Antioquia
Busca impulsar la articulación y aplicación de políticas y directrices de manera coordinada entre los diferentes niveles, actores e instituciones del orden nacional, departamental y local, de tal forma que se logre vincular centros de desarrollo tecnológico, centros regionales de productividad, centros de investigación, centros de excelencia, con las iniciativas productivas locales y subregionales. Para lograrlo se diseñará, desarrollará e implementará unos lineamientos de política departamental de C+T+i, con lo cual se espera que todos los actores del sistema actúen articulados en función de proyectos cofinanciados hacia sectores claves del desarrollo en Antioquia.

Para lograr lo anterior, es necesario desarrollar acciones en torno a la modernización institucional, con el fin de implementar estructuras administrativas que posibiliten la coordinación de las diferentes tareas que en materia de C+T+ i se realizan en la Gobernación.  Se dispondrá de una instancia que gestione, capte recursos, promueva y monitoree las diferentes acciones del gobierno en los territorios, sectores y dependencias, además de ser un puente directo con las instituciones internacionales, nacionales, regionales y municipales competentes del tema de C+T+I.

Programa 2: Consecución, adecuación y aplicación de recursos (institucionales, humanos, técnicos y financieros)
Una de las grandes deficiencias que presenta el Sistema Regional y Nacional de C+T+i, se expresa en inadecuados e insuficientes recursos para potenciar el talento humano, dotar de infraestructura básica inteligente, aplicar técnicas y tecnología de punta apropiadas, y por ende para una institucionalidad fuerte y desarrollada, requiriéndose mecanismos financieros para enfocarlos eficientemente a este propósito. Por tal razón se medirán los avances en torno al desarrollo del talento humano; la obtención de recursos técnicos, tecnológicos y de infraestructura; así como los recursos financieros captados, gestionados y dirigidos al financiamiento y cofinanciación de propuestas pertinentes.  Se promoverá la articulación con el observatorio Nacional de C+T+i, lo que permitirá el monitoreo de logros en esta materia.

Una amenaza latente para el cumplimiento de estas metas es que las fuentes de financiamiento y cofinanciación no sean permanentes y estables en torno a la política de CyT+i.

Programa 3: Impulso de la apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el territorio antioqueño
La cultura antioqueña visualiza la C+T+i como un ejercicio complejo y de difícil apropiación, restándole importancia a los esfuerzos para producir, adaptar, transformar, modificar y usar el conocimiento. Este programa, pretende incentivar e impulsar la apropiación de la C+T+i en los diversos sectores y ámbitos sociales, para avanzar en la valoración y el interés de la sociedad en el uso del conocimiento científico y tecnológico en procesos cotidianos de formación, de labores, de toma de decisiones.

Con el propósito de avanzar en esta dirección, se harán esfuerzos coordinados entre los actores competentes de las diferentes instituciones y sectores para su impulso en la apropiación y uso de la C+T+,i en especial en: la educación básica y media, impulsando programas y proyectos innovadores; en la educación superior estimulando y premiando trabajos de tesis y proyectos que estén direccionados tanto sectorial como territorialmente; entre los gremios y agentes del sector productivo, estimulando y promoviendo la destinación de recursos hacia la investigación aplicada, el desarrollo experimental y la innovación de nuevos productos; así como en las entidades públicas, impulsando la creación de un centro que promueva desarrollo científico y tecnológico en Antioquia. En este sentido se apoyará la creación y puesta en operación del Instituto de Investigación para el Agua en Antioquia en coordinación con el Plan Estratégico de Antioquia. 

Programa 4: Impulso del conocimiento en las áreas estratégicas para el desarrollo competitivo
Con el desarrollo de este último programa en el tema de Ciencia, Tecnología e Innovación, se pretende avanzar en la investigación que permita la identificación, georreferencación y conocimiento de los potenciales endógenos (recursos) del territorio, así como darle, en asocio con directrices nacionales, mayor impulso a las áreas consideradas como estratégicas para el desarrollo de Antioquia, logrando un progreso significativo en torno al desarrollo soportado en las capacidades de las subregiones para la competitividad.  Así mismo, se apoyarán proyectos con alto contenido en I+D+i que representen oportunidades para el desarrollo futuro de Antioquia, tales como la Expedición Antioquia 2013 y el Instituto de Investigaciones para el Agua, entre otras iniciativas que se identifiquen en las agendas integradas al sistema de C+T+i regional.

Indicadores de Gestión

CORDINACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA C+T+i

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Avance de la política departamental de C+T+I.

0

100%

Proyectos cofinanciados por los actores de Ciencia y Tecnología.

10*

40

INSTITUCIONALIDAD

Participación del presupuesto de recursos propios asignado a la instancia departamental de C+T+I.

ND

1%

RECURSOS APLICADOS A C+T+i

Crecimiento en el número de Doctores en Antioquia (hombres y mujeres).

*282

10% de incremento de la base

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Crecimiento en el número de Magíster en Antioquia (hombres y mujeres).

*692

10% de incremento de la base


Crecimiento en el número de egresados técnicos y tecnólogos en las subregiones del Departamento.

***12.9% a 13.9% matricula formación tecnológica, 6% técnico

10% de incremento de la base con acción en las subregiones

Participación de recursos de inversión dirigidos a la reconversión técnica y tecnológica como porcentaje de la inversión pública en C+T+i.

ND

20%

Porcentaje de incremento en la inversión pública en C+T+i como % del PIB de Antioquia.

0.12% (1)

0.25%

IMPULSO A LA APROPIACIÓN SOCIAL DE C+T+i

Concursos o premios anuales direccionados para la apropiación y uso de la C+T+I.

0

3

Proyectos de C+T+I aportados por los grupos de investigadores de excelencia existentes en Antioquia.

0

9 (uno por subregión)

Proyectos enfocadas a la apropiación y uso de la C+T+I en la sociedad en general.

0

9 (uno por subregión)

IMPULSO AL CONOCIMIENTO DE ÁREAS ESTRATÉGICAS

Áreas identificadas y con Agenda.

3*

4

Proyectos de I+D+i con aplicación en las subregiones del Departamento.

8

40

*Fuente: CTA Febrero de 2008
* El país cuenta con 4.147 programas especializados; con 47.000 estudiantes; 324 Maestrías con 5.700 estudiantes y 41 doctorados con 200 estudiantes
** U de A:28;Poli:24;Tec/:19 total 71Fuente:ITM/2007
Matriculados fuera de Área Metropolitana/:9356, Total matricul/:34.649
***Solo el 24.7% de los matriculados en educación superior, estudian carreras técnicas, el 75% profesionales.
Fuente: Observatorio Colombiano de CyT+I (OCyT+I) Año 2005-2006
(1)18202.5Mill inv pública en CyT+I en Antioquia/14.981.583,00 Mill Pib Antioquia 2007
Fuente:  DAP Dirección Sistema de Indicadores. 2008
I+D+i: investigación+desarrollo experimental+innovación
*Biotecnología y Agroindustrial

Antioquia, la más educada

Top Desktop version