Gobernación de Antioquia

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3.3.    TURISMO

El departamento de Antioquia cuenta con atractivos turísticos importantes, que adecuadamente promocionados, son foco de atracción para un amplio grupo de turistas tanto regionales como nacionales e internacionales.

Es por tanto una obligación identificar, caracterizar y potencializar la riqueza turística, generando apuestas concertadas entre sectores público y privado, que permitan coordinar y centrar esfuerzos y recursos  en los aspectos en los que el Departamento presenta las principales fortalezas.

OBJETIVO ESPECÍFICO: “Fortalecer el desarrollo del sector turístico en el Departamento”.

El incipiente desarrollo del sector turístico en el Departamento, presenta como primera causa un desarrollo institucional y organizacional débil desde lo público, acompañado de un sector privado con bajos resultados en  productividad y competitividad.

La situación anterior se refleja, en una institucionalidad pública de baja contribución a la sostenibilidad del sector, debilidad de las estructuras departamentales y municipales, deficiente planeación e implementación de los planes de desarrollo turístico y finalmente inventarios insuficientes y desactualizados. En el sector privado, se manifiesta en la débil gestión empresarial, la falta de articulación y asociatividad, el insuficiente desarrollo de los sistemas de gestión de la calidad, al igual que una baja apropiación de la información primaria y secundaria que alimenta los indicadores del sector.

Una segunda causa se refleja en la frágil integración y aprobación de las políticas turísticas departamentales, situación que se evidencia, en la deficiente apropiación de la normatividad turística por parte de los agentes responsables del desarrollo y posicionamiento del sector. De la misma manera, que la débil formalidad, calidad e inadecuada implementación de la política de fomento y promoción turística departamental.

La tercera causa, es la insuficiente inversión en infraestructura para dinamizar el sector, reflejada en la inadecuada conectividad, movilidad y tecnología de información; como condiciones necesarias para activar el flujo turístico.

Una cuarta y última causa, es la inadecuada pertinencia de la educación turística, expresada en la débil formación en empresarismo para la competitividad y la profesionalización del talento humano.

La obtención de resultados en el sector, depende del desarrollo de programas y proyectos que permitan consolidar a Antioquia como un destino turístico competitivo, mediante el impulso desde todos los ámbitos, de las potencialidades turísticas de cada subregión, considerando los niveles de desarrollo alcanzados en cada una de ellas así:

  • ALTO DESARROLLO: Valle del Aburra, Oriente y Occidente.
  • MEDIANO DESARROLLO: Suroeste, Magdalena Medio y el Norte.
  • POTENCIAL DESARROLLO: Nordeste, Bajo Cauca y Urabá.

 

Indicadores de Resultado

INDICADORES

LINEA BASE

META CUATRIENIO

Participación porcentual del sector turístico en el producto interno bruto del Departamento.

1.6%
(Hotelería y Restaurantes-)

2,04%
(Hotelería y Restaurantes)

Ferias y misiones comerciales

5

7

Número de subregiones cubiertas por acuerdos de  gestión público-privada

7

9

Superestructura turística (Institucionalidad+Planes)

1 Dirección Turismo,
4 Corporaciones*,
17 Planes microregionales

1 Dirección Turismo,
6 Corporaciones fortalecidas
17 planes microregionales implementados

*Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá (Informe del plan CDP).

Programa 1: Desarrollo institucional y organizacional para el fortalecimiento de la productividad y competitividad del sector turístico
Con este programa se busca la sostenibilidad de la actividad turística en el Departamento de Antioquia, mediante el fortalecimiento de las estructuras departamental y municipal, con la articulación de los eslabones de la cadena del turismo (cluster) y la complementación y asociatividad en los sectores público y privado.

Para el desarrollo de este programa, se fortalecerá la gestión orientada a la implementación de los planes de desarrollo turístico en los municipios y micro regiones con vocación turística, se avanzará en la actualización de inventarios de atractivos, consolidación y apropiación de la información primaria y secundaria que alimenta los indicadores del sector y finalmente, el desarrollo de los sistemas de gestión de calidad.

La implementación del plan para el  sector turístico, evidencia la necesidad de crear una Unidad Administrativa Especial, que se responsabilice del desarrollo de la política turística, la ejecución de la estrategia de apoyo y la promoción del sector en Antioquia.

De igual manera, como órgano articulador de programas entre el sector público y privado se fortalecerá el Consejo Regional de Turismo, en coordinación con las Corporaciones Turísticas Subregionales.

Programa 2: Integración y aprobación de las políticas turísticas departamentales
En la realización de este programa se buscará la apropiación de la normatividad turística, facilitando el incremento de los niveles de formalidad y calidad en el sector.  Adicionalmente, la implementación de la política de fomento y promoción departamental, facilitará el acceso a alternativas de financiamiento apropiadas para el sector.

La integración incluye la concertación con el sector privado de planes de desarrollo y el acompañamiento en la implementación y ejecución de  programas interinstitucionales del sector.

Programa 3: Inversión en infraestructura y conectividad para dinamizar el sector
Este programa se basa en la identificación de zonas del Departamento con grandes potencialidades en el sector, para implementar en ellas una adecuada conectividad, movilidad y tecnología de información que active el flujo turístico.  Se generarán incentivos para el sector privado, que oriente recursos de inversión a la infraestructura para el turismo.  Igualmente, se buscará la introducción de nuevas tecnologías para el desarrollo de la información turística en el Departamento y se desarrollará un plan de señalización turística en Antioquia.

Programa 4: Pertinencia de la educación turística frente a los niveles de desarrollo territoriales
La ejecución de este programa pretende la articulación de las instituciones capacitadoras del sector turístico con la adecuada formación en empresarismo para la competitividad y la profesionalización del talento humano. Se realizarán acciones como: la firma de convenios con instituciones de educación superior para la formación en el área turística, el desarrollo del área vocacional en turismo en el bachillerato, y el desarrollo de programas específicos de competencias laborales, buscando la cobertura de  las diferentes áreas de la industria turística y fortaleciendo la investigación en éste campo.

 

 

Indicadores de Gestión

DESARROLLO INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIONAL

LINEA BASE

META CUATRIENIO

Corporaciones subregionales de turismo fortalecidas.

3

6
(3 de alto desarrollo y 3 de mediano desarrollo)

Planes microrregionales de desarrollo turísticos acordes con las potencialidades turísticas del Departamento, formulados e implementados.

17  Planes formulados

17 Planes implementados

INTEGRACIÓN Y APROBACIÓN POLÍTICA TURÍSTICA

Acuerdos de competitividad subregionales 

5 acuerdos vigentes 

4 nuevos acuerdos 

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD

Participación de empresarios que buscaron financiación para la modernización 

48%

60% empresarios con acceso a financiamiento para la modernización

Participación de empresas turísticas con tecnología de conectividad apropiada

41.2% de empresas turísticas que utilizan equipos de ultima tecnología

65%  de empresas turísticas que utilizan equipos de ultima tecnología

EDUCACIÓN TURÍSTICA CON PERTINENCIA

Capital humano formado (empleados operativos de empresas turísticas formados en nivel técnico)

11.5%

25%

Acuerdos y programas en formación y capacitación.

0

9

 

Antioquia, la más educada

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