Gobernación de Antioquia

Switch to desktop

Volver al menú

3.4.    PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD (DESARROLLO SECTORIAL)

Los conceptos de productividad y competitividad se han convertido en el centro del debate sobre los problemas de desarrollo económico y social en los últimos años en el departamento; igualmente, son conceptos estrechamente vinculados que implican la eficiencia en la utilización de los recursos y el mayor posicionamiento de productos empresas y territorios en el contexto global.

Por ello, cuando se habla de estos términos, se debe tomar como referente aquello que se hace más y mejor frente a otras regiones, partiendo de las vocaciones y potencialidades propias, el conocimiento, la formación del recurso humano y el desarrollo tecnológico.

Hoy se debe hablar de ventajas competitivas como el elemento estructural a partir del cuál Antioquia debe generar una economía dinámica, en constante crecimiento y desarrollo.

Se entiende el concepto de competitividad desde una óptica sistémica, que tiene en cuenta los cuatro niveles, el meta, el macro, el meso y el micro, como elementos necesarios para lograr competir y obtener un lugar especial en los mercados globales.

Se entiende por nivel meta, la capacidad que tiene una sociedad para lograr consensos y marchar de forma integrada en la búsqueda de los objetivos establecidos de manera conjunta; nivel macro, es contar con un entorno macroeconómico estable; nivel meso, se refiere a la construcción de redes de colaboración interempresarial, que permita aumentar las capacidades individuales de las empresas a través de un efecto de sinergia donde la red de colaboración permita contar con capacidades mayores a la suma de las capacidades individuales; y nivel micro, se refiere al incremento de capacidades en las empresas. (1)

Teniendo en cuenta las condiciones de gobernabilidad del sector público regional, estaremos enfocados en los niveles meso y micro para fomentar la asociatividad, el capital social y fortalecer la capacidad empresarial en un entorno global.

OBJETIVO ESPECÍFICO: “Formulación e implementación de políticas de productividad y competitividad para el desarrollo sostenible del Departamento de Antioquia”.

Una buena gestión de la administración departamental siempre será positiva, aunque por sí sola, es insuficiente.  El papel de la administración debe ser el de promover consensos y compromisos con otros actores para lograr el desarrollo de Antioquia.

La productividad no sólo tiene implicaciones sobre la economía, tiene también implicaciones sociales, y su fin último es mejorar la calidad de vida de las personas, ya que las mejoras de productividad generan mayores niveles de competitividad y por lo tanto beneficios generales a la población.

Igualmente, la administración departamental debe brindar condiciones adecuadas para que la empresa privada tenga presencia en las diferentes subregiones, buscando que el desarrollo generado en el Valle de Aburrá, se difunda de forma más equilibrada en el resto del departamento.

La inexistencia de políticas departamentales que articulen el sector publico y privado para incentivar el crecimiento de la base productiva territorial en las diferentes subregiones ha impedido un desarrollo sostenible del departamento de Antioquia.

Indicadores de Resultado

INDICADORES

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Formulación y adopción de una política departamental de productividad y competitividad, en el marco de la Comisión Regional de Competitividad -CRC.

N/A

1

Programa 1: Formación académica en empresarismo y emprendimiento
Este programa está enfocado en crear y consolidar una cultura de productividad y competitividad en las diferentes subregiones del Departamento.

Para este fin será indispensable la formación en empresarismo y emprendimiento, basados en la inclusión del tema en los currículos educativos, tanto en básica secundaria como técnica, tecnológica y universitaria, con especial énfasis, en establecimientos educativos ubicados en las diferentes subregiones del departamento.  Antioquia tradicionalmente ha sido una región de población emprendedora y pujante, pero como resultado, más de  condiciones naturales que formativas. Por lo tanto, es necesario realizar importantes esfuerzos para superar la incipiente formación académica.

Programa 2: Comunicación y divulgación ante los actores locales de las vocaciones y potencialidades productivas de las subregiones
Los actores del sector económico del Departamento de Antioquia, han realizado históricamente estudios e investigaciones que permiten contar con la identificación de algunos potenciales para el desarrollo económico, atendiendo las particularidades y especificidades regionales del territorio.

La Secretaría de Productividad y Competitividad, hará la recopilación de estudios sobre vocaciones y potencialidades existentes en las diferentes subregiones.  Partiendo del ejercicio anterior, se hará una divulgación didáctica de los resultados obtenidos, compartiendo la información con los actores locales, en la búsqueda de un mayor reconocimiento, apropiación, defensa y aprovechamiento de sus posibilidades.  El ejercicio trazará la ruta para la apropiación colectiva del desarrollo por parte de los actores locales, soportados en el conocimiento de sus riquezas.

Programa 3: Implementación de redes de actores subregionales que gestionen la productividad y competitividad
La ausencia de un trabajo coordinado entre los diferentes actores que se ocupan del tema de productividad y competitividad, requiere concertación y articulación público – privada y con las universidades, con el fin de lograr las sinergias necesarias que permitan un saldo positivo y no una acción individual de bajo aporte al desarrollo económico y social.  Se pretende evitar el desgaste natural que surge con la presencia de conflictos de interés entre instituciones y personas.

Se estimulará  la conformación de redes subregionales y regionales, para obtener la participación y aporte de los diferentes agentes sociales interesados en el desarrollo económico.

Finalmente, se requiere dar operatividad al Consejo de Política para el Desarrollo Físico, Ambiental y Productivo, liderado por la Secretaria de Productividad y Competitividad, articulándolo a la Comisión Regional de Competitividad, como instrumentos institucionales de concertación.

Programa 4: Formación y capacitación especializada para incrementar la productividad y competitividad en las subregiones
En las diferentes subregiones del departamento existen bajos niveles de desarrollo humano en su componente de formación para el trabajo y espíritu de emprendimiento, por eso se hace necesario implementar, en coordinación con otras instituciones (tecnológicas, SENA), programas de formación técnica adecuadas, para incrementar las competencias laborales y la productividad y competitividad en las diferentes subregiones.

Programa 5: Acceso a recursos de financiación, cofinanciación e inversión para proyectos de productividad y competitividad
Con el fin de incentivar la productividad y competitividad, es indispensable contar con facilidades financieras, las cuales permitirán la implementación de los diferentes proyectos productivos en las subregiones.  La Secretaría de Productividad y Competitividad, concertará con entidades públicas y privadas apalancamientos financieros que irradien créditos, inversión y facilidades de financiación en las diferentes subregiones. Además, es necesario implementar una estrategia de capital semilla para impulsar proyectos productivos. 
Programa 6: Promoción y gestión de incentivos legales para generar productividad y competitividad en las subregiones
Una dificultad manifiesta por parte de los diferentes empresarios y emprendedores es la carencia de incentivos legales para el establecimiento empresarial, por lo tanto,  se hace necesario el impulso de incentivos tributarios y de estabilidad jurídica para el establecimiento de empresas en las diferentes subregiones. En este sentido, la Secretaría debe gestionar acuerdos y compromisos con los alcaldes municipales que estimulen la constitución de empresas en las diferentes subregiones, e igualmente impulsar un proyecto de ordenanza que favorezca la productividad y competitividad en el Departamento.

Este programa trabajará conjuntamente con las administraciones municipales en la formalización empresarial como mecanismo de equidad, al vincular a un mayor número de personas al Sistema de Seguridad Social; y como instrumento de competitividad, al contar con un mayor número de empresas cumpliendo los requisitos legales.

Programa 7: Impulso a la infraestructura para la productividad y competitividad en las subregiones
Es necesario contar en el Departamento con una infraestructura productiva, de conectividad y comercialización que genere las condiciones de competitividad territorial y que estimulen el establecimiento de empresas en las subregiones.  Adicionalmente, se requiere de una estrategia que fortalezca la infraestructura multimodal y de conectividad, de forma que genere la expansión de las diferentes actividades económicas.

Programa 8: Impulso a la consecución de mercados y comercialización de productos
Con el fin de generar proyectos productivos y productos más desarrollados, la Secretaría de Productividad y Competitividad, impulsará una estrategia de investigación de mercados que permita que empresas antioqueñas incursionen en mercados diferentes y más amplios. En este sentido, se impulsarán centros virtuales subregionales, los cuales brindarán la información necesaria a los diferentes actores que participen en la cadena de comercialización de productos.

Programa 9: Estímulo a la asociatividad empresarial y a la presencia del sector privado para generar encadenamientos productivos y sistemas productivos locales
La Secretaría de Productividad y Competitividad, impulsará los encadenamientos productivos y los sistemas productivos locales por medio de un programa que promueva la asociatividad empresarial en las diferentes subregiones.

Se estimularán formas de gestión productiva asociada para lograr economías de escala,  en la búsqueda de parámetros de calidad, cantidad y diseño requeridos en los mercados regionales, nacionales e internacionales, además,  del desarrollo científico y tecnológico que permita el impulso de nuevos y mejores productos.

 

 

Programa 10: Desarrollo de un banco de proyectos productivos con énfasis en productividad y competitividad
La Secretaria de Productividad y Competitividad, impulsará un banco de proyectos, el cual estará destinado a promover y a generar proyectos productivos atractivos para los diferentes inversionistas.

Programa 11: Apoyo y promoción al sector solidario de la economía
En consonancia con la Ley 454 de 1998 y la normatividad vigente, el sector solidario tendrá especial apoyo por parte de la Secretaría de Productividad y Competitividad, la cual impulsará las diferentes formas asociativas que hacen parte de este sector a través de capacitaciones y el fortalecimiento de la solidaridad, todo esto en forma coordinada con las diferentes entidades que apoyan la economía solidaria, de forma que se promueva el desarrollo económico y social.

Indicadores de Gestión

FORMACIÓN ACADÉMICA EN EMPRESARISMO Y EMPRENDIMIENTO

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Programas de formación empresarial implementados (1 por subregión)

N/A

8

Hombres y mujeres capacitados en programas de formación empresarial por subregión

N/A

600

COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN

Guía de compilación de estudios e investigaciones sobre vocaciones y potencialidades para las subregiones

N/A

1

Programas de educación media y superior pertinentes con las vocaciones y potencialidades de las subregiones (1 por subregión)

N/A

8

IMPLEMENTACIÓN DE REDES PARA LA P y C

Promover una red departamental con la participación de entidades públicas, privadas y universidades para gestionar la productividad y competitividad departamental

N/A

1

Recursos para proyectos productivos gestionados y/o cofinanciados a partir de las redes subregionales y de la red regional*

N/A

1.000

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA P y C

Programas de formación para el trabajo implementados por subregión (4 por subregión)

N/A

32

Hombres y mujeres capacitados en nuevas competencias para el trabajo por subregión

N/A

400

ACCESO A RECURSOS DE FINANCIACIÓN

Recursos de crédito  de fomento otorgados.*

24.600 (sólo 2007)

Incremento del 10% anual

Recursos entregados destinados para capital semilla y de riesgo.*

N/A

1.000

Recursos destinados a programas de cofinanciación para proyectos productivos.*

525 (2007)

Incremento del 10% anual

Recursos de cooperación gestionados (en millones de pesos).

N/A

1.000

Empleos generados por gestión de la Secretaría en las subregiones.

2.100 (2007)

Incremento del 10% anual

PROMOCIÓN DE INCENTIVOS LEGALES PARA LA P y C

Municipios con acuerdos de incentivos tributarios para el establecimiento de nuevas empresas en sus territorios

N/A

30

Propuestas de establecimiento de Zonas Francas en las subregiones (1 por subregión)

N/A

8


INFRAESTRUCTURA PARA LA P y C

Recursos destinados a infraestructura de apoyo a la producción y comercialización en las subregiones.* * En millones de pesos

N/A

200

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Recursos destinados a infraestructura para la conectividad en las subregiones** En millones de pesos

N/A

500

Estudios de mercado realizados para identificación de potencialidades en las subregiones

N/A

2

Centros virtuales de comercialización de productos por subregión (1 por subregión)

N/A

8

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL

Sistemas productivos locales desarrollados en las subregiones (1 por subregión)

N/A

8

Propuestas de vinculación del sector privado a programas de responsabilidad social por subregión (1 por subregión)

N/A

8

BANCO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Proyectos productivos con potencial registrados en los bancos de proyectos por subregión (5 por subregión) 

N/A

40

Proyectos productivos puestos en marcha provenientes del banco de proyectos por subregión (2 por subregión)

N/A

16

ECONOMÍA SOLIDARIA

Asesorías y capacitaciones impartidas a las diferentes formas asociativas existentes por subregión (4 por subregión **) 

N/A

32

* En millones de pesos.  ** Para las base de subregiones no se incluyó el Valle de Aburrá.

 

(1) Artículo, “El concepto de competitividad sistémica” Joel Narváez Nieto-Página web : www.pnud-pdp.com/Archivos/Boletin/Articulos/B1_2htm

 

Antioquia, la más educada

Top Desktop version