Gobernación de Antioquia

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3.5.    AGROPECUARIO

La población rural en el mundo es del 53% de la población del planeta y la agricultura continúa siendo la actividad económica que mayor empleo genera.

El sector agropecuario antioqueño, sigue siendo de gran importancia en el PIB Departamental, según cifras del DANE, entre el 2003 y el 2005 esta participación fue del 12.8% en promedio.

OBJETIVO ESPECÍFICO: “Mejorar la competitividad y sostenibilidad en el sector agropecuario, agroindustrial y de servicios, buscando la articulación y la equidad en los procesos de desarrollo rural”.

En el sector agropecuario departamental se diferencian los renglones productivos orientados a las exportaciones (banano, café, plátano, flores, y algunas frutas), los dedicados al mercado interno (papa, fríjol, maíz, yuca, panela, frutas y hortalizas y marginalmente arroz) y pecuarios (principalmente de ganado de carne y leche, avicultura y porcicultura).

Lo anterior es una expresión de la diferenciación entre el sector moderno-exportador y de otro lado, el sector tradicional o de economía campesina con predominio de cultivos transitorios, cultivos no comerciales, casi exclusivamente productor de alimentos, con utilización de mano de obra familiar, bajos desarrollos tecnológicos, limitado acceso a recursos técnicos, financieros, tecnológicos y de información, y limitado acceso a la tierra.

De las estadísticas por consenso obtenidas en Antioquia, el promedio de los cultivos transitorios en los últimos años ha mostrado poco dinamismo (papa, fríjol, maíz) y los permanentes están atados a los vaivenes del mercado internacional y de la tasa de cambio.  Por su parte en la ganadería, el ganado de carne muestra cierto estancamiento a partir de la segunda mitad de los 90, en tanto el ganado de leche se muestra más dinámico en particular por el avance del subsector de doble propósito y el aumento de la productividad de la ganadería especializada.

El Departamento de Antioquia con una extensión aproximada de 6.273.662 hectáreas (ha), posee en pantanos, ciénagas, lagos, lagunas, ríos y drenajes un área de 174.347 ha, que representan el 1.24% del total departamental; en cultivos transitorios y permanentes 601.835 ha, que representan el 9.59%; en bosques naturales y plantados 2.092.303 ha, que representan el 33.35%; en pastos se encuentran 3.394.782 ha, las cuales corresponden al 54.11%, y en centros poblados se cubre un área de 10.395 ha, para un 0.17%.

En cuanto a la vocación, se tiene un Departamento cuya mayor área debe ser para conservación no sólo de suelos sino de otros recursos naturales como el agua, la flora y la fauna.  Las prácticas inadecuadas en el uso y manejo de los recursos han agudizado los procesos de degradación del suelo, con la consecuente pérdida de la productividad agropecuaria y la contaminación y deterioro de suelos y agua.

Las zonas de ladera, de población tradicionalmente campesina con sistemas mixtos de producción agropecuaria, vienen sufriendo un proceso de transformación hacia ganadería extensiva provocando grandes procesos de degradación del suelo.

Las áreas con alto conflicto por el uso del suelo representan el 49% del área total del departamento; en conflicto medio el 23,67% y sin conflicto el 27,25%.  Superar este conflicto no es una tarea fácil, dadas las implicaciones sociales, políticas y económicas que conlleva, requiriendo de acciones en el corto, mediano y largo plazo, en las que se comprometan todas las instituciones públicas y privadas.

Otra problemática del sector es la relacionada con la baja capacidad empresarial y gremial y los bajos niveles de organización de pequeños y medianos productores, pese a los esfuerzos de entidades estatales e instituciones no gubernamentales para  impulsar la conformación de organizaciones de productores y fortalecer su capacidad de respuesta a los mercados, su sentido de pertenencia y la cohesión social.  El proceso se ha quedado corto en capacitación, asesoría y acompañamiento técnico, social  y empresarial, toda vez que la organización ha girado alrededor de la financiación de proyectos, presentándose un problema de sostenibilidad económica y social de las organizaciones.

No obstante la necesidad de intervenir en este aspecto, para el sector agropecuario se carece de planes institucionales de corto, mediano y largo plazo con diagnósticos empresariales que determinen las necesidades en capacitación y asesoría.

En el tema de investigación, desarrollo e innovación, desde el estado se han hecho esfuerzos para institucionalizar y canalizar los recursos logísticos y financieros sin lograrlo de manera exitosa, es de resaltar la baja participación en el PIB de los presupuestos destinados a investigación, siendo los pequeños y medianos productores los más afectados y afectando el desarrollo que se requiere para lograr la competitividad de las cadenas productivas y el acceso a mercados.

En todos los análisis aparece claro que ni el mercado de tierras ni la intervención directa del Estado han logrado cambiar la estructura de la propiedad rural, presentándose altamente concentrada.  La subdivisión extrema del minifundio y el gran latifundio, constituyen caras de una misma moneda en términos de ser altamente generadores de pobreza y miseria, que finalmente conducen a la violencia y a la migración de los campesinos a las ciudades, un escenario  altamente demandante en capital fijo y pobre en demanda de mano de obra no calificada.

En estas condiciones, es necesario disponer de políticas que coadyuven a la seguridad alimentaria a través de mantener a las familias campesinas en el sector rural y con el apoyo de las economías campesinas a nivel de redistribución de tierras, acceso a asistencia técnica y a crédito de largo plazo para amortización de la tierra, tecnologías de punta, líneas de crédito favorables para producción, mercadeo y desarrollo agroindustrial y asistencia técnica en mercadeo.

La problemática ya descrita, lleva aparejado el problema estructural de la información inherente al sector.  Los diagnósticos sobre calidad y disponibilidad de información que se han realizado en las entidades del sector público y de manera particular los estudios sobre la situación de la información estadística, señalan dos problemas centrales que se deben resolver: las deficiencias en la producción, organización, uso y aprovechamiento de la información y los bajos niveles de coordinación entre entidades y entre sistemas de información (DANE).

En este orden de ideas, el agro antioqueño requiere mejorar la capacidad de su aparato productivo para potenciar su desempeño competitivo y la capacidad de inversión, con ventajas sostenibles que trasciendan la confianza que se tiene en las fuentes tradicionales que se derivan de las ventajas comparativas (banano, café, flores),  de modo que las empresas puedan insertarse estable y permanentemente en el comercio internacional a una economía más abierta promoviendo otros rubros no tradicionales.

Obviamente esto requiere de una política económica adecuada de mediano y largo plazo, de la iniciativa de los productores de ganar mercados, de la capacidad del país para construir ventajas competitivas dinámicas, y la de adecuación de algunas de las funciones estatales en cuanto a la producción y distribución de bienes y servicios.

Es por ello que en el próximo cuatrienio, se avanzará en el desarrollo de las ventajas competitivas del departamento, para combatir la pobreza y el atraso, y lograr el crecimiento de los ingresos reales de los productores rurales.

En este sentido, se realizarán esfuerzos en el desarrollo de programas que apunten a resolver los problemas del sector y que contribuyan a elevar el nivel de vida de la población.

Indicadores de Resultado

INDICADORES

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Área sembrada (ha) en rubros agrícolas y forestales principalmente

178.978

20.064

Producción agropecuaria, forestal y piscícola (ton)

915.588

164.669

Área adecuada por construcción de distritos de riego (ha)

4.374

1.250

Exportaciones agropecuarias regionales  (ton)

1.381.640

140.000

Participación de las exportaciones del sector agropecuario en el PIB

4,83

6,00

Participación de las exportaciones regionales con respecto al país (%)

31,8

35,0

Incremento en la implementación de buenas prácticas de producción  (No. de predios que implementan Buenas Prácticas Agropecuarias)

50

150

Generación de empleos (entre permanentes y temporales) agrícolas, pecuarios y forestales a través de los proyectos productivos articulados al Plan de Desarrollo.

NA

20.000

Programa 1: Organización para la participación y el fortalecimiento empresarial y gremial
El esfuerzo en este programa se encaminará a fortalecer las organizaciones existentes, a promover la inclusión en la economía formal de los grupos caracterizados por una alta informalidad, y a crear condiciones para que nuevos emprendimientos tengan sostenibilidad; esto último se desarrollaría a través de la Secretaría de Productividad y Competitividad.

Este programa requiere el concurso de gremios, universidades y la misma cooperación internacional, para estimular la interacción y la asociatividad entre grupos de productores y empresas, que redunden en el mejoramiento de la eficiencia y productividad empresarial, lo cual va de la mano del fortalecimiento y consolidación de las cadenas productivas; para ello se realizarán capacitaciones en manejo administrativo, planes de negocio, gestión de recursos, manejos contables y análisis de costos, entre otros.

Además, se formulará un plan departamental de capacitación orientado a la organización y participación, y para la capacitación empresarial y gremial, articulado con las entidades del sector, con el fin de canalizar los recursos logísticos, financieros y alcanzar un desarrollo integral de las organizaciones.

Con este programa se apoyará además el fortalecimiento y consolidación social de las asociaciones de productores en los aspectos de constitución, legalización, trabajo en equipo y puesta en marcha, y se fortalecerán los Consejos Municipales de Desarrollo Rural –CMDR, como escenarios de participación ciudadana y comunitaria para que las autoridades locales y la comunidad concerten la planeación en torno al desarrollo rural de los municipios.

Programa 2: Investigación, desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología en los renglones productivos y de la economía campesina
El Programa apoyará el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada e innovación en los rubros productivos agrícolas, pecuarios, piscícola y forestal, para promover la reconversión tecnológica y mejorar la productividad y competitividad del sector, al desarrollar estudios sobre la producción y calidad de los diferentes materiales genéticos, evaluación de variedades resistentes a condiciones adversas, manejo integrado de plagas y enfermedades, biotecnología, manejo agronómico de cultivos, requerimientos nutricionales, evaluación de distancias de siembras y de procesos de industrialización y desarrollo de productos con valor agregado.

Dado que la investigación debe obedecer a las necesidades identificadas de cada rubro y que ya hay avances en este sentido, se trabajará con el concurso de otras entidades de investigación y desde la directriz del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la elaboración de Agendas de Investigación Regionales para que las cadenas productivas identifiquen sus necesidades de investigación y se conviertan en las plataformas de la innovación, considerando la necesidad de acopiar información, publicar, divulgar y transferir los resultados de las investigaciones realizadas y de las ya existentes.

Considerando que la economía campesina constituye para el país la principal estrategia de seguridad alimentaria y el polo de atención de la sostenibilidad agroecológica, se pretende conocer las características de los desarrollos tecnológicos presentes en rubros productivos y de la economía campesina y poder así demandar y articular con las entidades responsables, el desarrollo de combinaciones más productivas de tecnologías, de tal forma que se propicie un mejor aprovechamiento de los recursos que posee la unidad productiva y el desarrollo de modelos sostenibles que se ajusten a los sistemas de producción campesina.

Del programa se derivarán las estrategias para la transferencia y divulgación de avances tanto en el nivel de las unidades de economía campesina como en las de carácter exclusivamente comercial.

Programa 3: Sistema de asistencia técnica rural a pequeños y medianos productores
Partiendo de la problemática subregional, este programa impulsará la creación, puesta en marcha y consolidación de los Centros Zonales de Gestión Agro  empresarial para la modernización del servicio de asistencia técnica directa rural, a fin de lograr que los instrumentos de política sectorial e intersectorial sean aprovechados efectivamente por los productores de bajos ingresos.

La conformación de los centros zonales a partir de la asociación de municipios, apoyará la identificación y estructuración de proyectos productivos (agro negocios) bajo un esquema de gestión empresarial.  La iniciativa de los Centros permitirá superar la dispersión institucional y garantizar que los distintos instrumentos de política interactúen en el territorio.  Igualmente, para apoyar este proceso se fortalecerán los equipos técnicos de apoyo subregional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el tema de la transformación de las UMATAS en EPSAGROS (Empresas Prestadoras de Servicios Agropecuarios), se implementaran acciones de divulgación y difusión de la estrategia, así como talleres de socialización de la normatividad relacionada con la asistencia técnica rural.

Programa 4: Educación rural pertinente
Se adelantarán alianzas estratégicas con la Secretaría de Educación e instituciones de educación superior para el desarrollo del plan educativo pertinente y programas  de educación formal y no formal, de modo que tengan participación del sector agropecuario y se formulen acordes con las necesidades del desarrollo rural.

Programa 5: Cadenas productivas y fomento a la producción, transformación y comercialización agropecuaria y piscícola, en áreas agroecológicamente aptas
Con este programa, el gobierno departamental se sumará al propósito del nivel nacional en el sentido de ser facilitador en la organización de los productores y desarrollar estrategias para conseguir que todos los participantes de una cadena productiva mejoren sus condiciones de producción y competitividad, al promover acuerdos orientados al desarrollo del mercado de bienes de la cadena, disminución de costos de transacción, desarrollo de alianzas estratégicas, mejora de la información, vinculación de pequeños y medianos empresarios, manejo adecuado de los recursos naturales, formación del recurso humano, e investigación y desarrollo tecnológico.

El Programa de cadenas productivas tiene como meta el fortalecimiento de las 11 cadenas creadas en Antioquia y que tienen Acuerdo de Competitividad (cacao, caña-agroindustria panelera, carne bovina, caucho, forestal-madera, frutales, guadua, hortícola, leche, papa, piscicultura), siendo necesaria su revisión para evaluar el impacto y avanzar en el cumplimiento de los compromisos.

Así mismo, se propone la creación y firma de los acuerdos regionales de competitividad de aguacate, mora, cítricos, fique, apicultura, fríjol, plátano, biocombustibles, aromáticas y medicinales, y por decisión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se conformará la cadena del frío a nivel nacional.

Como parte del Sistema Nacional Regional del Sector Agropecuario, Pesquero y Comercial Forestal y de Desarrollo Rural, el CONSEA (Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal comercial y de desarrollo Rural), brindará el apoyo técnico a los Acuerdos de Competitividad de las cadenas y coordinará con sus firmantes, acciones que contribuyan a su consolidación y operación.

Asociado a estas metas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural creará la Dirección de Promoción de la Comercialización la cual tendrá bajo su responsabilidad el diseño e implementación de la política de apoyo a la comercialización de productos del sector agropecuario, promoviendo la creación y consolidación de cooperativas, asociaciones de productores y agro empresas de carácter integral que permitan disminuir la cadena de intermediación y contribuya a la modernización del sector. Esta Dirección tendrá entre sus principales objetivos, la identificación de oportunidades de mercado, apoyar la elaboración de planes de comercialización, brindar asesoría a las organizaciones de productores, identificar nuevos productos de oferta exportable, diseñar y operar un sistema de información e inteligencia de mercados para contar con la información necesaria para la toma de decisiones.

Este programa tendrá como una de las acciones principales fomentar la producción y la comercialización de los productos agrícolas subregionales, articulado a la estrategia de cadenas productivas, al programa Apoyo Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, a la apuesta exportadora, y otros del orden nacional, además los que se obtengan de los estudios de rubros promisorios.  Es decir, que se  promoverá la siembra y mantenimiento de áreas en caña, papa, frutales (mango, tomate de árbol, bananito), plátano, hortalizas, yuca y fique, entre otros.

Dentro del fomento a la producción, transformación y comercialización agropecuaria, se incluye la reconversión de áreas con uso actual en ganadería que están en conflicto de uso, las cuales se orientarán hacia otros usos compatibles agroecológicamente y sostenibles económica y socialmente, como es el caso de la regeneración natural, el establecimiento de bosques y el incremento de áreas para producción agrícola.  Todo ello articulado a la política gremial ganadera del nivel nacional de liberación de áreas en conflicto y con la participación de las Corporaciones Ambientales y el gremio ganadero regional y nacional.

Programa 6: Reforestación Comercial
Con este programa se continuará con la estrategia de apoyar económicamente las actividades de establecimiento y mantenimiento de las plantaciones forestales que viene desarrollando la Reforestadora Industrial de Antioquia S.A., y se apoyará el desarrollo de centros de transformación de madera, guadua y zoca de café dentro de las actividades establecidas por estas cadenas productivas.

Igualmente, se impulsarán proyectos de mecanismos de desarrollo limpio -MDL para la captura de CO2, con el  establecimiento de plantaciones que incrementen la superficie cubierta por bosques.  Específicamente, se apoyarán los estudios necesarios para establecer la línea base de los proyectos, la definición de áreas que ingresarían al programa y la cofinanciación del establecimiento de las áreas que se definan.

Programa 7: Reordenamiento y modernización de la infraestructura de apoyo a la producción, transformación, comercialización e industrialización de productos agrícolas, pecuarios y piscícolas
Los gobiernos nacional y departamental, asumen la responsabilidad que le corresponde al Estado de crear la infraestructura moderna, considerada necesaria para competir tanto en el mercado nacional como en el internacional; por lo tanto es importante la articulación con la Secretaría de Infraestructura Física para el desarrollo de red vial, ferroviaria y aeroportuaria, lo que facilitará al sector agropecuario acceder a los mercados nacionales e internacionales con mayores niveles de competitividad.

Con el programa se avanzará en la modernización de la infraestructura productiva y de comercialización del sector, se aumentará la cobertura de riego con la construcción y rehabilitación de distritos de riego y su manejo administrativo, se crearán bancos regionales de maquinaria agrícola para apoyar los procesos productivos y se adecuará la estructura de comercialización del sector con redes de frío, centros de acopio y prestación de servicios de inspección y calidad.

Dentro del programa se incluye la modernización de la ganadería bovina, orientado primordialmente a la modernización y reordenamiento de la infraestructura de beneficio de bovinos y porcinos y la comercialización de la carne para el cumplimiento de la normatividad sanitaria-ambiental, de transporte, almacenamiento y de distribución.

Se hará énfasis en la construcción y adecuación de comercializadoras de carne, construcción y adecuación técnica de plantas de beneficio en cumplimiento de la actual normatividad, adecuación de plazas de ferias, dotación de equipos especializados para el transporte de carne y el apoyo a programas de buenas prácticas de producción y manufactura, trazabilidad y sistemas de aseguramiento de la calidad, garantizando la inocuidad del producto en defensa de la salud pública.

En cumplimiento a la Resolución No. 779 de marzo 17 de 2006 del Ministerio de la Protección Social “Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir en la producción y comercialización de la panela para el consumo humano”, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsará el subprograma Mejoramiento y Modernización de Trapiches Paneleros en el Departamento de Antioquia.

Programa 8. Fomento y desarrollo de rubros promisorios
Con este programa se estimulará la identificación y desarrollo de rubros no tradicionales como alternativas de diversificación, para lograr mayor competitividad y ofrecer a los productores otras fuentes para mejorar ingresos, ya que los rubros tradicionales dominantes (café, banano, lácteos, azúcar) y otros productos básicos como maíz y fríjol, siguen siendo importantes, pero presentan tasas muy bajas de productividad y en general los precios históricamente no presentan condiciones que les permitan a los productores un mejoramiento significativo en su nivel de vida.

Dentro del programa se realizarán los estudios de competitividad de higo, cardamomo, flores y follajes, jartropha, bananito, higuerilla, feijoa, macadamia, mortiño, aromáticas y culinarias, caracoles, camarones, peces ornamentales, especies piscícolas nativas, mariposa y micorrizas, entre otros.

También es necesario mejorar la comercialización y dar valor agregado con el procesamiento de los productos, logrando así una diversificación vertical (agroindustrialización) y un mejor acceso a mercados para productos de características especiales.

Programa 9: Sanidad, inocuidad y gestión de riesgos agropecuarios
El programa de sanidad, inocuidad y gestión de riesgos agropecuarios busca la coordinación interinstitucional y la cooperación e integración de recursos públicos y privados para la realización de campañas y el desarrollo de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) en especies estratégicas y de importancia económica agrícola y pecuaria, logrando estándares para el mercado internacional y la protección y sanidad agropecuaria en diagnóstico y control de plagas, enfermedades y otros riegos.

Con la creación y operación del Fondo Departamental para la Sanidad y  Protección Agropecuaria se garantizarán los recursos institucionales  para la aplicación de MSF en armonización con la OMC y con las exigencias de las normas del comercio mundial en calidad e inocuidad.  Se contará además con un sistema de información y vigilancia epidemiológica de cobertura departamental oportuna y confiable.

Programa 10: Promoción del uso adecuado de los recursos naturales
En el programa se propugna por establecer sistemas de producción agropecuarios que conserven los recursos naturales, que sean económicamente viables, ambientalmente sanos, socialmente equitativos y con reconocimiento de los valores comunitarios que tienden a incrementar el crecimiento económico asociado al bienestar de los productores del campo.

El cumplimiento de las metas en reforestación, agroforestería, zonificación y caracterización de usos y conflictos del suelo, y convenios para el adecuado uso del recurso, buscan impactar en la calidad e inocuidad de los alimentos y demás productos agrícolas.

Adicionalmente, con la implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA), las buenas prácticas pecuarias (BPP) y las buenas prácticas de manufactura (BPM), y los convenios de producción más limpia en redes sociales de conciencia ambiental, se contribuye al bienestar y el desarrollo sostenible.

Programa 11: Sustitución de cultivos ilícitos
El programa busca apoyar la ocupación pacífica y el uso productivo del territorio rural en las subregiones, zonas y municipios afectados por el conflicto y la producción de cultivos ilícitos.

El desarrollo de este programa se abordará con la prevención de la expansión de cultivos ilícitos a nuevas áreas y con el apoyo a proyectos productivos de cacao, caucho y café en estas zonas.  En coordinación con las políticas del gobierno nacional y la cooperación internacional, se busca reducir las áreas sembradas y las actividades conexas propias del narcotráfico, contribuyendo a la pacificación y bienestar de las comunidades afectadas.

Programa 12: Planificación integral del desarrollo rural agropecuario
Con la planificación integral del desarrollo rural se busca ajustar y armonizar a las instituciones para la formulación de nuevas estrategias para el sector agroproductivo, mediante acuerdos a nivel subregional y municipal, donde el gobierno departamental actúa como promotor y coordinador, buscando una gestión eficiente de los recursos, mayor cohesión social, organizaciones mas horizontales, y mayor apertura para las iniciativas privadas y la cooperación pública-privada y comunitaria.

La dinamización del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal Comercial y de Desarrollo Rural, CONSEA, para la concertación y formulación de las políticas públicas y los planes, programas y proyectos, garantizan dar respuesta eficaz a las principales demandas del sector agropecuario, siendo la agenda departamental el instrumento básico de coordinación de acciones del Consejo, en cuyos proyectos se desplegarán todos los instrumentos de la política agropecuaria, pesquera, forestal comercial y de desarrollo rural.

En este cuatrienio se propone aumentar los niveles de participación y concertación con los actores organizados de la actividad agropecuaria, pesquera y forestal comercial del departamento con el propósito de generar entre todos, propuestas de desarrollo rural eficaz para el bienestar de las comunidades rurales.

Programa 13: Sistema de información agropecuario
Se propone un sistema integrado de información para el desarrollo rural y sector agroindustrial, además del diseño y puesta en marcha de metodologías para la vinculación del sector privado, y la estructuración y desarrollo de redes para la captura, acopio, análisis y socialización de la oferta de  información.

Programa 14: Comunicación y extensión a pequeños y medianos productores del sector agropecuario
El programa de comunicación, extensión, estadísticas e información para el sector agropecuario debe contar con un sistema estable, generando información especializada, dinámica, flexible, amplia, pertinente y oportuna, y aprovechando las nuevas tecnologías de información (Internet, página Web, sistemas de información geográfica, televisión, teleconferencias, etc.).

Una condición necesaria es su solidez presupuestal y técnica, coordinada y articulada, para a conformación de redes con cobertura regional, zonal y municipal.

Este programa contempla además el diseño de una estrategia comunicacional que permita el análisis de la problemática de la falta de empleo y genere una propuesta educativa que permita, a través de diferentes medios de comunicación, que la población rural conozca sobre los deberes y derechos en el empleo, la normatividad y la oferta.  La estrategia incluye la formulación y ejecución de la propuesta, cuñas radiales, impresos, capacitación y videos educativos, entre otros.

Programa 15: Acceso a recursos financieros y de servicios
Este programa, que se adelanta desde la Secretaría de Productividad y Competitividad, busca garantizar a los pequeños y medianos productores, y organizaciones del sector agropecuario, la obtención de recursos financieros y servicios en forma oportuna, suficiente, con bajas tasas de interés y a largo plazo, para aplicarlos a sus actividades productivas, de modo que se generen ingresos y rentabilidad media suficiente para asegurar su bienestar y el de su núcleo familiar.

Es necesario, además, afianzar estrategias de divulgación de  programas de acceso al crédito para proyectos productivos y avanzar en la búsqueda de convenios y alianzas con entidades financieras y el IDEA, de modo que se atiendan las demandas de los productores con necesidad de fuentes de financiación, buscando optimizar la gestión de todas las entidades de la administración departamental relacionadas con el acceso a recursos.

Programa 16: Apoyo al acceso y la legalización de tierras
El programa de apoyo al acceso y legalización de tierras busca la implementación de los programas nacionales de saneamiento de tierras a nivel departamental, mediante convenios con el  INCODER.

La política de tierras deberá recaer principalmente en las instancias territoriales, para lo cual éstas fomentarán la creación de bancos y fondos municipales de tierras, para el beneficio de comunidades campesinas, colonos, afrocolombianos, indígenas, desplazados, reinsertados y grupos de mujeres cabeza de hogar, principalmente.

En el desarrollo y ejecución de este programa se realizarán convenios de concurrencia y cooperación para la formulación y acompañamiento técnico de los proyectos productivos.  Se considera, por lo tanto, el apoyo para identificar las necesidades de títulos, la identificación de predios, el manejo de los aspectos legales y técnicos, y la cofinanciación para el registro de los títulos.

Indicadores de Gestión

 

ORGANIZACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Estrategia de capacitación empresarial y gremial y para la organización, liderazgo y la participación con perspectiva de género formulado.

0

1

Empresas asociativas conformadas, consolidadas y activas.

50

50

Organizaciones de productores/as, transformadores/as y/o comercializadores/as creadas y consolidadas.

65

50

Consejos Municipales de Desarrollo Rural creados y/o activados

113

125

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Proyectos de investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico, transformación e innovación financiados.

11

12

Capacitaciones  de transferencia de tecnología para técnicos y productores municipales

0

52

Manuales con recomendaciones técnicas para rubros productivos actualizadas,  formuladas, publicadas y transferidas.

30

20

Identificación y caracterización del desarrollo tecnológico de rubros productivos en el nivel subregional  realizada y publicada.

0

9

SISTEMA DE ASISTENCIA TÉCNICA RURAL

Centros zonales de gestión agroempresarial creados y activos.

0

26

Planes de asistencia técnica rural zonales formulados.

0

26

Promoción para la acreditación de EPSAGROS.

9

17

Equipos técnicos de apoyo fortalecidos.

8

8

CADENAS PRODUCTIVAS Y FOMENTO A LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA Y PISCÍCOLA

Cadenas productivas creadas y activas.

11

10

Cadenas productivas fortalecidas.

11

11

Planes de comercialización formulados

0

20

Áreas para la producción en rubros productivos agropecuarios y piscícolas sembradas, renovadas y/o en mantenimiento

2,209,434 ha

9,710
ha

REFORESTACIÓN COMERCIAL

Áreas para la reforestación comercial a través de RIA establecidas y mantenidas

69.514

13.000

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Centros de transformación de madera, guadua y zoca café construidos

3

5

Hectáreas reforestadas como fomento a la reforestación comercial para pequeños productores

0

750

Proyectos con mecanismos de desarrollo limpio para la captura de CO2 impulsados.

0

1

INFRAESTRUCTURA DE APOYO A LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN, COMERCIALIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN

Plantas de beneficio de productos agrícolas construidas y adecuadas. 

552 

252 

Comercializadoras piscícolas y avícolas, construidas y mejoradas.

0

3

Equipos de transporte especializado para piscicultura, leche, perecedero y otros agrícolas, adquiridos.

4

4

Centros de proceso y transformación piscícolas, construidos y dotados.

0

4

Unidades de producción piscícola, avícola, porcícola, cunícola,  apícola, lombrícola, capríno-ovino y helixícola, construidas y mejoradas.

11909

2526

Agroindustrias  avícolas, papa, yuca, aromáticas, maíz, fríjol, hortalizas y frutas construidas y/o mejoradas.

174

113

Distritos de riego construidos y mejorados.

39

17

Plantas productoras de biocombustibles apoyadas.

0

4

Centrales de mieles apoyadas

1

4

Centros de acopio de leche, frutas y hortalizas construidos y mejorados.

162

54

Bancos de maquinaria agropecuaria y forestal implementados y/o fortalecidos.

1

3

Unidades de diagnóstico y control sanitario construidas y adecuadas.

2

4

Infraestructura de beneficio y faenado de ganado modernizada (plazas de feria, plantas de beneficio, comercializadoras de carne, vehículos especializados para transporte de carne).

27

117

Rubros promisorios caracterizados y/o actualizados. 

9

22

Estudios de inteligencia de mercado de rubros promisorios realizados.

0

7

Planes de fomento de rubros promisorios formulados

0

4

Mejoramiento y modernización de trapiches paneleros

2.115

96

SANIDAD, INOCUIDAD Y GESTIÓN DE RIESGOS AGROPECUARIOS

Campañas de sanidad e inocuidad agropecuaria ejecutadas 

17

22

Municipios coordinados en el Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica Agropecuaria Departamental

90

125

Centro Departamental para el Desarrollo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, creado.

0

1

Fondo departamental para la sanidad, la protección y la inocuidad agropecuaria, creado.

0

1

PROMOCIÓN Y USO ADECUADO DE RECURSOS NATURALES

Plan departamental de sistemas agroforestales actualizado y operando. 

1

1

Atlas de Zonificación de áreas de aptitud para la producción de rubros agropecuarios, forestales y piscícolas actualizado, publicado y socializado.

1

1

Estudio de áreas de conflicto de uso actualizado, publicado y divulgado.

1

1

Convenios de cooperación para el adecuado uso del suelo, el agua y el bosque con participación del sector agropecuario.

0

3

Plan de buenas prácticas agrícolas y pecuarias (BPA y BPP) y de manufactura (BPM) formulado e implementado

0

1

Convenios de producción más limpia, apoyados.

4

6

SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS

Proyectos productivos en áreas de conflicto apoyados.

2

20

Áreas para la prevención a la expansión de cultivos ilícitos establecidas.

2000 ha

3.690 ha

PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL DESARROLLO RURAL AGROPECUARIO

Metodología FAO de planificación territorial implementada en el Departamento de Antioquia.

0%

100%

Política pública agropecuaria departamental formulada.

0

1

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Eventos anuales para dinamizar el (CONSEA).

4

18

SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROPECUARIO

Plan de articulación institucional para la producción y generación de información agropecuaria departamental formulado e implementado.

0%

100%

Metodologías para la producción de información agropecuaria, diseñadas y unificadas.

1

4

Aplicativo de evaluaciones agropecuarias departamentales mejorado e implementado.

0%

100%

Plataforma tecnológica para la gestión del desarrollo rural actualizada, socializada e implementada en el departamento.

0%

100%

Sistema de Información Geográfico agropecuario articulado al SIG departamental, e implementado institucionalmente.

0%

100%

Documentos de análisis y estadísticas del sector agropecuario, elaborados y divulgados.

0

13

COMUNICACIÓN Y EXTENSIÓN A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DEL SECTOR AGROPECUARIO

Edición, publicación y adquisición de documentos técnicos del sector.

NA

20

Programas de televisión y radio producidos y emitidos.

80 por año

384

Ferias y eventos agropecuarios apoyados.

15 por año

25

Programas de acceso a recursos financieros, servicios y de seguros agropecuarios divulgados.

0

60

Estrategia de información, educación y comunicación de oferta de empleo y normatividad laboral formulada e implementada a nivel rural.

0

100%

ACCESO Y LEGALIZACIÓN DE TIERRAS

Convenio para el acceso y la titulación de tierras celebrado y apoyado.

1

1

 

Antioquia, la más educada

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