Gobernación de Antioquia

Switch to desktop

Volver al menú

4.2. MEDIO AMBIENTE

Estamos viviendo un momento de quiebre en el desarrollo de la humanidad, en el cual el paradigma ambiental se presenta como la prioridad para los gobiernos, empresas, organizaciones y sociedad en general. La urgencia de asimilar el desarrollo sustentable es una condición para la acción de cualquier gobierno y éste sólo es concebible dentro de un “marco de equilibrio y armonía social, y en la medida en que no se incurra en deudas económicas, sociales, demográficas y ambientales que comprometan el futuro de nuestros herederos” (1)

Específicamente para nuestro territorio el desarrollo sustentable implica un cambio radical en la concepción del manejo y uso de los recursos y de su conservación; es necesario cambiar el modelo desarrollista que sigue notándose en las inercias del mercado y que es peligrosa en las subregiones periféricas al Valle de Aburrá, en donde se extrae el capital natural para seguir acumulando.

El desarrollo territorial en el Departamento además de requerir una acción en materia de reglamentación para la protección y gestión pública coordinada del sistema ambiental, demanda la aplicación de políticas territoriales sustentables en lo microeconómico, señalando pautas de comportamiento sustentables por cuencas y/o ámbitos funcionales, y tecnologías de producción adecuadas a la inversión en capital natural.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Propender por el manejo y uso sustentable de los recursos naturales, el bienestar de las comunidades de acuerdo con las especificidades locales y regionales.

El departamento de Antioquia posee una gran riqueza natural, determinada por la gran oferta hídrica de sus principales cuencas (entre otras, Atrato, Cauca, Magdalena Medio, Aburrá) y variedad climática, lo que configura la existencia de diferentes ecosistemas y una alta diversidad de especies de flora y fauna, como también un enorme potencial para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y desarrollo equilibrado de las subregiones.

Esta gran riqueza natural, en contraste con el uso inadecuado, el deterioro de los recursos naturales y el desaprovechamiento de potencialidades que ofrece el territorio para su desarrollo, exige abordar las acciones necesarias para corregir los desequilibrios e impulsar la fijación de una cultura de respeto y valoración del medio ambiente.

La presente administración consciente de la problemática mundial del calentamiento global y el cambio climático, busca establecer una política seria que señale como columna vertebral el cuidado del medio ambiente natural, de manera que permee transversalmente todos los otros programas.  En este sentido se propone como eje orientador de las acciones ambientales un enfoque de cuencas hidrográficas, entendidas como unidades ecológicas que permiten entender las dinámicas inherentes a la ocupación y uso del territorio.

Este plan se propone en materia ambiental, planificar y orientar las acciones sectoriales y ambientales, integradas a grandes cuencas hidrográficas, Atrato, Cauca - Porce, Magdalena y la zona costera.

Indicadores de Resultado

INDICADORES

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Hectáreas protegidas de las fuentes abastecedoras de acueductos urbanos

2252.375,27 (1)

1.650

Hectáreas incorporadas bajo diferentes categorías de manejo para el Sistema de Áreas Protegidas

3’124.960 (2)

4.000 (3)

  1. Fuente: Anuario Estadístico de Antioquia, 2006
  2. FUENTE: Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Naturales Nacionales – UAESPNN, 2008.
  3. En coordinación con las diferentes instituciones ambientales de nivel departamental y nacional.

Para alcanzar el objetivo planteado y contribuir a un mejor manejo de los recursos naturales se  abordan los siguientes programas, que tienen su énfasis para cada una de las cuencas:

Programa 1: Manejo integrado de cuencas hidrográficas
El programa busca contribuir al planeamiento y ejecución de proyectos enmarcados en los planes de ordenamiento para el uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables y mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de éstos y la conservación de la estructura físico biótica de la cuenca, particularmente de sus recursos hídricos. En particular se adelantarán acciones para la adquisición de áreas para la preservación de fuentes de agua, el establecimiento de plantaciones protectoras; protección en zonas de recarga y nacimientos de agua, inventario y valoración del agua en cuencas abastecedoras de acueductos.

Igualmente, se desarrollarán acciones hacia formulación de planes y proyectos de ordenamiento y manejo de cuencas – POMCAs; y planes de cuencas abastecedoras de acueductos municipales.

Programa 2: Planificación y gestión ambiental departamental
La planificación del territorio supone un buen conocimiento de la realidad territorial en sus dimensiones físico biótico, económico, sociocultural y político, para lo cual es fundamental avanzar en la construcción concertada de un Sistema de Información Ambiental, articulado al Territorial del Departamento, que consolide la diferente información estratégica de línea base. Se estructurará el Plan de Gestión Ambiental, entendido como política pública del medio ambiente, articulado al Sistema de Gestión Ambiental Departamental, para evaluar el cambio y comportamiento de los recursos naturales y formular escenarios de gestión ambiental orientados al logro de unos objetivos y metas de desarrollo sustentable.

Como soporte del proceso de gestión, se formulará el Estatuto Ambiental Departamental que vincule las particularidades locales y considere en sus propósitos la relación cultura - medio natural, en el cual se enfatice sobre normas de convivencia con la naturaleza. Igualmente, se elaborará de manera concertada un marco normativo que regule las plantaciones forestales comerciales y la producción de biocombustibles.

Programa 3: Buenas prácticas ambientales
Consiste en el diseño e implementación de un programa de prácticas adecuadas de manejo en el desarrollo de las actividades de producción más limpia en las principales cadenas productivas, en acuicultura, suelos, bosques, residuos sólidos, entre otros. Igualmente, en la organización e inventario de la minería informal y prácticas limpias de extracción; así como innovación y creación de valor agregado en la producción de café.

De otro lado, se fortalecerán los Mercados Verdes, con énfasis en el desarrollo del potencial ecoturístico y agro turístico, en el biocomercio ligado a bosques naturales, humedales, plantaciones comerciales y servicios diferenciados desde la óptica social y ambiental.

Programa 4: Protección y conservación de recursos naturales
Propende por la conservación de los recursos agua (manglares, humedales), suelo, flora, fauna, bosques (plantaciones protectoras) y aire; su valoración económica y aprovechamiento social y productivo. Entre las principales acciones a desarrollar se encuentran: Plan de control a la erosión del litoral, en coordinación con la DIMAR y concertación de acciones para la conservación de ecosistemas de la zona costera, con base en políticas y lineamientos de orden nacional y los Lineamientos y Estrategias de Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera Darién. Estructuración e implementación del proyecto Parque Arví y apoyo a la Corporación Parque Ecoturístico Arví y promoción del Parque Central de Antioquia, Parques Ecológicos (lineales, viales en zonas de manejo especial).

Igualmente, se adelantarán proyectos para: consolidar el sistema de áreas protegidas, protección de flora y fauna silvestre y acciones para el mejoramiento de la calidad del aire y conservación de suelos.

Programa 5: Seguimiento participativo ambiental al desarrollo de grandes proyectos de infraestructura
Pretende realizar un seguimiento a los estudios y proyectos de impacto ambiental y de desarrollo económico en articulación con las autoridades ambientales, que generan los macroproyectos en las diferentes subregiones. Se resaltan para la cuenca Atrato – Urabá principalmente la doble calzada Aburrá - Turbo, la vía panamericana y el Puerto de Urabá. Para la cuenca del Cauca el proyecto hidroenergético Pescadero Ituango y el corredor vial Santa Fé de Antioquia – Puerto Valdivia.

Programa 6: Fortalecimiento institucional
Se pretende abordar desde dos ámbitos, de un lado, en el nivel departamental con la construcción de una política ambiental, dar origen a un proceso coordinado de promoción de la capacidad de gestión del desarrollo, que incorpore y valore justamente la dimensión socio ambiental, se buscará establecer paralelamente un compromiso de los actores sociales, de manera tal que se procure la creación de los mecanismos necesarios para conciliar los conflictos.

Se espera generar un esquema de trabajo articulado con las instituciones y actores comprometidos con el medio ambiente, a partir de cuatro grandes centros de acción: formación, gestión, comunicación e investigación, que deben ser acompañados con procesos de innovación, compensación y estímulos. A partir del desarrollo de acciones concretas en estas áreas o centros de acción, se busca llegar a diseñar e implementar tanto políticas como estrategias que orienten la gestión ambiental local, articuladas a lo Departamental.  Se impulsará la integración territorial entre los Valles de San Nicolás, Aburrá y Occidente Medio con el fin de articular esfuerzos y coordinar acciones buscando consolidar esta estrategia institucionalmente.

De otro lado, se impulsará la organización interna del DAMA, haciendo énfasis en el fortalecimiento del Consejo Departamental Ambiental CODEAM y su articulación con las instancias supra departamentales y locales existentes; igualmente en la coordinación de acciones con las dependencias del Departamento.

Programa 7: Manejo ambiental de residuos sólidos
Consiste en la revisión y reorientación de los Planes de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de los municipios en las diferentes cuencas, con el propósito de realizar una adecuada gestión ambiental. Específicamente se impulsarán los proyectos de manejo de recursos naturales y de planes regionales  correspondientes con el manejo integral de residuos sólidos.

Programa 8: Educación ambiental
Con el propósito de que la población en general participe activamente y se empodere de la utilización de los recursos y manejo del espacio, mediante la ocupación que responda a las normas establecidas en los planes de ordenamiento y tenga acceso a los recursos mediante un consumo regulado de los mismos, que garantice un desarrollo humano sostenible teniendo en cuenta políticas, planes, programas y proyectos jalonados desde el Departamento Administrativo del Medio Ambiente. Buscando la articulación de nuestras líneas, entre otras con: la implementación del plan educativo ambiental, formulación de mínimo 60 Proyectos de Educación Ambiental Comunitarios, PROCEDA, apoyo al fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares - PRAE, formación de 20 agentes educativos ambientales, veedurías ciudadanas; campañas y acciones frente al calentamiento global, dos ferias ambientales departamentales.

Programa 9: Atención de desastres por eventos naturales, antrópicos y tecnológicos atendidos
La Gobernación de Antioquia a través del DAPARD y en cumplimiento del decreto 919 de 1989, se enmarcará dentro de las políticas públicas nacionales para la gestión del riesgo, orientándolas no sólo a la atención, sino también a la prevención, y brindará apoyo con el suministro de materiales para la atención de emergencias o desastres que afecten el territorio y las comunidades emplazadas.

Indicadores de Gestión

MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Cuenta física (Inventario-valoración) del agua  en las cuencas abastecedoras de acueductos

ND

1 cuenca

Adquisición de hectáreas para la protección de fuentes abastecedoras de acueductos (en el Departamento)

2500 ha.

1500 ha.

Planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas (en el Departamento)

29

10

Cuencas con proyectos contemplados en los  POMCAS (en el Departamento)

ND

10

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL DEPARTAMENTAL

Estatuto Ambiental Departamental

0

1

Sistema de Información Ambiental

0

1

Sistema de Gestión Ambiental Departamental

0

1

Plan de Gestión Ambiental Departamental

0

1

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO

Marco jurídico para incentivar plantaciones forestales comerciales en Antioquia

0

1

Marco normativo para regular plantaciones forestales comerciales y la producción de biocombustibles

0

1

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Programas de buenas prácticas ambientales para las principales cadenas productivas

ND

3

Proyectos innovadores y de valor agregado  apoyados en  la producción de café

ND

4

Convenios marco para incentivar plantaciones forestales comerciales

ND

2

Programas de ganadería bajo método de silvo pastoreo en 10 municipios en coordinación con Secretaria de Agricultura

ND

10

Proyectos de producción más Limpia

ND

6

Uso eficiente de energía (Estufas eficientes)

ND

1000

Programas para el aprovechamiento sostenible del potencial natural (Bosques, manglares, humedales)

1

3

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES

Establecimiento de plantaciones forestales protectoras

ND

300 ha.

Diseño y ejecución de plan de control a la erosión del litoral antioqueño, en la zona costera de Urabá

ND

1

Programas para la protección, conservación y uso sostenible de flora y fauna silvestre

6

15

Programas para el mejoramiento de la calidad del aire

ND

1

Proyectos de conservación de suelos

ND

3

Sistema de Áreas Protegidas consolidado y fortalecido (Apoyo y promoción a parques ecológicos, viales, lineales, zonas de manejo especial y Parque Central de Antioquia

ND

5

Estructuración e implementación del proyecto Parque Arví

0

1

Apoyo Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví

0

1

Cofinanciación Metrocable Parque Arví

0

1

SEGUIMIENTO AMBIENTAL AL DESARROLLO DE GRANDES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Seguimiento a estudios de impacto ambiental

0

1

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Departamento Administrativo del Medio Ambiente Fortalecido (Estructura Administrativa)

ND

1

Reestructuración CODEAM

1

1

MANEJO AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Formulación de PGIRS municipales

124

1

Programas de PGIRS regionales

2

1

Aprovechamiento de residuos sólidos y su incorporación a la cadena productiva

28

4

Establecimiento y adecuación de sitios de disposición final de residuos sólidos

24

8

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Plan Educativo Ambiental

0

1

Veedurías ambientales ciudadanas

0

20

Proyectos ambientales comunitarios formulados e implementados

ND

60

Campañas y acciones implementadas para contribuir a la reducción del calentamiento global (5 de junio día del medio ambiente)

ND

20

Feria Ambiental Departamental

0

2

Campañas de educación ambiental realizadas

ND

1

ATENCIÓN DE DESASTRES POR EVENTOS NATURALES, ANTRÓPICOS Y TECNOLÓGICOS

Porcentaje acumulado de eventos por desastres naturales, antrópicos y tecnológicos atendidos

N.D

100%

(1) Murgueitio, E.1990, e Informe desarrollo humano, naciones unidas, 1991. En Programa de Gobierno de Luis Alfredo ramos B. 2008 - 2011.

 

Antioquia, la más educada

Top Desktop version