Gobernación de Antioquia

Switch to desktop

- Este viernes 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos. En la plazoleta central de La Alpujarra estará un puesto de información para las personas interesadas en el tema.

- En el año 2011 en Antioquia 377 personas recibieron un trasplante.  En los primeros 9 meses de este año ya 282 personas han recibido este regalo de vida procedente de 193 donantes.

interna_donacion_organos

Este viernes 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos. La Secretaria Seccional  de Salud y Protección Social de Antioquia, como Coordinadora Regional No 2 de la Red de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos tendrá un puesto de información en la plazoleta central del Centro Administrativo Departamental La Alpujarra, donde se brindará información desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde a los antioqueños y antioqueñas interesados en el tema.

La Seccional de Salud invita a todas las personas para que tomen la decisión de donar órganos y tejidos, pues muchas vidas se salvan gracias a este acto generoso, altruista y voluntario.  Decisión que es importante socializar con el grupo familiar del donante.

Situación en Antioquia.

El año 2011 se realizaron en Antioquia 279 trasplantes renales, 50 hepáticos, 33 de corazón, 7 de pulmón, 1 combinado riñón-páncreas, 3 combinados hígado- riñón, 3 de intestino y 1 multivisceral,  para un total de 377 personas trasplantadas.

En los 9 primeros meses del año 2012 se han realizado 192  trasplantes renales, 52 hepáticos, 23 de corazón, 11 de pulmón, 1 combinado hígado-riñón,  2 multiviscerales y uno de intestino para un total de 282 personas trasplantadas, a las cuales se les logro salvar su vida gracias al acto generoso y voluntario de donación de la familias de los 193 donantes.

 

Si una persona decide donar todos sus órganos y tejidos puede salvar la vida, o al menos mejorar la calidad de vida de hasta 55 pacientes.

Por su parte la Red de Donación y Trasplantes hace las siguientes precisiones frente al proceso de donación de órganos y tejidos:

1. La donación de órganos y tejidos es un acto altruista, voluntario y que no está sujeto a ningún tipo de remuneración o retribución económica.

2. Las personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de algún órgano no necesitan intermediarios para conseguir el órgano que requieren, todos los procesos se hacen a través de la RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES que fue creada y reglamentada a través del Decreto 2493 de 2004.

3. La persona que se haga donante debe buscar espacios de comunicación para compartirle a su grupo familiar la decisión tomada.  Es  muy importante que la familia se haga consciente de esta decisión y entienda la trascendencia de la misma.

4. De nada sirve que tenga un carnet de donación si no ha socializado con su familia esta decisión, pues son ellos los que al final acogiendo su decisión, puedan aceptar, respetar y dar su consentimiento para la donación.

5. Cuando la FAMILIA decide donar voluntariamente sus órganos y tejidos lo hace mediante un consentimiento escrito, donde manifiesta esta decisión con la que ayudarán a salvar la vida y/o a mejorar la calidad de vida de otras personas.

6. El corazón, hígado, riñones,  páncreas, intestino, pulmones y tejidos como córneas, piel, huesos, médula ósea, válvulas cardiacas, cartílagos y tendones pueden ser donados.

7. La lista de espera para trasplantes es ÚNICA y no depende del dinero ni de la condición social que pueda tener una persona. El orden de la lista de espera se respeta siempre y la distribución de los órganos se realiza de acuerdo a la compatibilidad entre donante y receptor por  grupo sanguíneo, peso, talla y antigüedad en la lista.

8. Las personas que necesitan de un trasplante de órganos pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica. El trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea está contemplados en el Plan Obligatorio de Salud.

9. El procedimiento  de rescate y trasplante de un órgano es de alta complejidad y solo puede llevarse a cabo en instituciones hospitalarias que cuenten con la infraestructura adecuada y por personal médico entrenado específicamente en esa área, y que además estén  habilitados por la Secretaria Seccional de Salud.

10. En Colombia el tráfico de órganos y tejidos está contemplado como delito en la Ley 73 de 1988 y el Decreto 2493 de 2004.

11. Todo el proceso de donación y trasplantes es controlado por entidades estatales como el Instituto nacional de Salud y el Ministerio de la Protección Social, para garantizar la legalidad y la transparencia.

Que los mitos y leyendas urbanas no te impidan DONAR, ni que afecten tu decisión de ayudar a salvar vidas.

 

Gerencia de Comunicaciones

Dirección de información y prensa

Medellín,  octubre 17 de 2012

 

 

Antioquia, la más educada

Top Desktop version