– Entre el 4 y el 6 de diciembre se realizará en el Hotel Nutibara el seminario departamental sobre Gestión Articulada de Territorios: “Medellín-Antioquia, hacia una visión compartida de futuro”, organizado por la Comisión Tripartita, instancia conformada por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

– Como antesala al Seminario, se efectuaron 9 talleres en las diferentes subregiones del departamento en los cuales se analizaron y discutieron los contenidos de los Lineamientos de Ordenación Territorial para Antioquia –LOTA–.

– Tanto el seminario como los talleres subregionales hacen parte de la unión de esfuerzos de la Comisión Tripartita para el fortaleciendo continuo de las dinámicas de planeación y articulación para el ordenamiento territorial, en busca permanente de la equidad, el desarrollo sostenible y el progreso del departamento.

interna_esfuerzos_antioquia_medellin

“Medellín-Antioquia, hacia una visión compartida de futuro” es el seminario departamental  que la Comisión Tripartita tiene preparado para el 4, 5 y 6 de diciembre, como un espacio de trabajo académico en torno a la gestión articulada de territorios y como un paso más en el fortalecimiento de los proyectos adelantados en esta materia para potenciar las capacidades institucionales y afianzar una plataforma de gestión entre los municipios y diferentes entidades del departamento y el país.

El seminario contará con una nutrida agenda académica que incluye la presentación de diversos estudios de planificación y ordenamiento territorial producidos en los últimos años; así mismo, conferencias y conversatorios sobre esta temática y seis mesas de trabajo agrupadas en las temáticas: Megaproyectos, Base Natural, Productividad, Institucionalidad, Sistema Urbano-Regional y Socio-territorial.

Para inscripciones o solicitud de información sobre el seminario Medellín-Antioquia, hacia una visión compartida de futuro, escriba al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llame al teléfono: 2195699 ext. 5982, en Medellín.

 

Talleres subregionales

Como antesala al Seminario Departamental, se efectuaron nueve talleres en igual número de subregiones, en los que se trabajó alrededor de los resultados del estudio: “Lineamientos de Ordenación Territorial para Antioquia” –LOTA-, enfocados en las particularidades de cada subregión y analizando las estrategias para avanzar en la implementación de este estudio de ordenación territorial para cada una de ellas.

De igual manera, durante los talleres se reflexionó sobre la importancia del trabajo articulado entre los municipios que comparten tensiones y potencialidades, en relación con el ordenamiento territorial de escala subregional. Además, se abordaron temas susceptibles de incorporarse en los actuales procesos de revisión de los planes de ordenamiento territorial.

El seminario departamental Medellín-Antioquia, hacia una visión compartida de futuro y los nueve talleres subregionales hacen parte de la unión de esfuerzos de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para el fortalecimiento continuo de las dinámicas de planeación y articulación para el ordenamiento territorial, en busca permanente de la equidad, el desarrollo sostenible y la solidaridad territorial.

A los talleres subregionales y al seminario departamental,  la Comisión Tripartita ha invitado a alcaldes, secretarios de planeación, representantes de los Comités Municipales de Planeación, Umatas, Concejos Municipales, Corporaciones Autónomas Regionales, servidores y servidoras de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Consejos Territoriales de Planeación, Cámaras de Comercio, Universidades, sector productivo, gremios, organizaciones sociales, entidades o instituciones del orden regional, departamental y nacional, entre otros.

Para consultar la programación completa del Seminario, visite: iner.udea.edu.co/programacion_seminario

 

 

Gerencia de Comunicaciones

Dirección de información y prensa

Medellín, 03 de diciembre de 2012