Gobernación de Antioquia

- Información se desprende de los censos ordenados y regulares que efectúan las autoridades indígenas y los municipios.

- Las localidades con mayor población indígena son: Dabeiba, Frontino, Urrao, Turbo, Necoclí, Chigorodó, Jardín-Andes, Murindo, Mutatá y Cáceres.

Gracias al apoyo de los gobernadores indígenas, las alcaldías, los educadores, los líderes sociales y grupos asociados, la Gerencia Indígena de Antioquia dispone del censo actualizado de la población indígena residente en el departamento, el cual se constituye en un instrumento útil en la planificación del desarrollo de este segmento poblacional.

El censo del Dane del año 2005 daba cuenta de una población indígena en el área rural de Antioquia de 26.000 indígenas y en el Área Metropolitana 3.000. Contrario a lo que muchos creen, en estos 7 años ésta población presenta un crecimiento del 3.2%. Es decir que el número total de habitantes indígenas es de 35.582, de ellos residen en el área rural 32.269 y en el Área Metropolitana 3.313, lo cual muestra un crecimiento sostenido de la población.

Antioquia tiene población indígena en 31 municipios en su mayoría ubicados en las regiones de Urabá, Occidente, Bajo Cauca, Suroeste y Nordeste, “pero el grueso de la población está en Urabá y Occidente, mientras que en municipios como Anorí (Nordeste), la población oscila entre 25 y 30 personas”, indicó Carlos Augusto Salazar Jaramillo, gerente Indígena.

Los municipios con mayor población indígena son: Dabeiba, Frontino, Urrao, Turbo, Necoclí, Chigorodó, Jardín-Andes, Murindo, Mutatá y Cáceres.

Cabe destacar que en Dabeiba (Occidente) residen en el área rural 4.670 indígenas, este número representa el 31.10% del total de la población rural y el 19.6% del total de la población municipal. La población indígena de Frontino (Occidente) es de 2.711 personas, representa el 24.8% de la población rural y el 14.8% de la población total.

Perfeccionar este instrumento y lograr una cobertura del 98%, ha sido de gran ayuda en la formulación de los proyectos de beneficio social y económico que Antioquia la más educada emprende en favor de esta población en materia de educación, salud, vivienda, participación, infraestructura, entre otros.

Salazar Jaramillo destacó que con el censo se ha constatado que el 77% de la población indígena goza del derecho de tener un territorio con resguardo, lo cual le significa la recepción de transferencias del Sistema General de Participaciones del Gobierno Nacional. La Gerencia Indígena en coordinación con el Incoder adelanta estudios para constituir otros 4 resguardos que esperan constituir este año, para así lograr que el 85% de la población este ubicada en resguardos.

Otros avances son la cobertura en salud que supera el 90%, mientras que la cobertura básica en educación primaria está en el 93%. Además, se está incrementando la población en el bachillerato básico y en la media. El apoyo de la Secretaría de Educación de Antioquia con los subsidios para estudiantes de grados 10 y 11 se ha constituido en factor de motivación. 

“Afortunadamente con el compromiso de las autoridades indígenas y de muchos municipios estamos avanzando en la cultura del censo. Esta información nos servirá de preparación para el censo indígena nacional proyectado para el 2014”, explicó el funcionario.

 

 

Gobernación de Antioquia

Gerencia de Comunicaciones

 

Dirección de información y prensa

Medellín, 5 de abril de 2013

 

Antioquia, la más educada

Top Desktop version