Gobernación de Antioquia

Switch to desktop

- Los mandatarios de los municipios ubicados en su área de influencia ven muchos beneficios y pocos riesgos ambientales y sociales en la que será la explotación de oro a cielo abierto más grande del país.

- El próximo 31 de mayo se firmará en San Roque el Pacto por una minería responsable, que compromete a todos los actores involucrados en el proyecto.

Gramalote será el proyecto de explotación aurífera a cielo abierto más grande  del país, está ubicado en el municipio de San Roque y su área de influencia cobija los municipios de Santo Domingo, Maceo, Cisneros, Yolombó, y Caracolí, en el Nordeste antioqueño.

Ahora que Gramalote finaliza la etapa de exploración para comenzar la de explotación, las autoridades departamentales, municipales, ambientales y la empresa minera Gramalote Colombia Limite se unen para el desarrollo de un plan de intervención integral que garantice el mínimo de impacto ambiental y genere desarrollo sostenible, empleo, bienestar social, convivencia, participación ciudadana, seguridad y formalización minera.

Este compromiso se sellará el próximo 31 de mayo en el municipio de San Roque, cuando todos los actores involucrados firmen el Pacto por el desarrollo de una minería responsable, pues se pretende que este proyecto sea el promotor del cambio de vida de unas comunidades que se verán impactadas positivamente por él, explicó la secretaria de Minas de Antioquia, Claudia Cadavid.

Las expectativas de las administraciones municipales y de las comunidades de los seis municipios ubicados en el área de influencia del proyecto son grandes pues reconocen el compromiso por parte de la empresa dueña del título, Gramalote Colombia Limite, del gobierno departamental y los demás involucrados de llevar el desarrollo a esta región, de la mano con una explotación minera amigable con el medio ambiente y que tiene mucho compromiso social.

Desarrollo de infraestructura, desarrollo social, generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida, son algunos de los beneficios que los mandatarios locales le ven al proyecto.

“Nos sentimos orgullosos de poder convertirnos en un polo de desarrollo para la región del Magdalena Medio y el Nordeste, porque esta empresa realiza inversiones sociales en diferentes municipios gracias a este proyecto y San Roque es el gran detonante de este proceso de desarrollo en la región”, dijo el alcalde de San Roque, Álvaro Duque.

Carlos Alberto Muñoz, alcalde de Caracolí, reconoce que el proyecto generará un cambio en los usos del suelo y el ecosistema de la región, pero confía en la seriedad de la empresa minera y en el modelo de minería responsable que pondrá en marcha allí. Exalta el compromiso de la empresa de invertir en el sector educativo del municipio.

Julián Villarruel Toro, gerente de Comunidades y Gobierno de Gramalote le dijo a los alcaldes que la garantía del proyecto es apostarle al desarrollo sostenible, el bienestar social, la convivencia y la participación ciudadana, la seguridad y la formalización de la minería, para demostrar que sí se puede hacer minería responsable con desarrollo del territorio.

El año pasado la empresa Gramalote, como parte de su compromiso con la comunidad vinculó laboralmente a 48 mineros artesanales de San Roque, en un proceso que hizo parte del proyecto de legalización y formalización minera en el que está empeñada la administración Antioquia la más educada.

 

Gobernación de Antioquia

Gerencia de Comunicaciones

Medellín, jueves 11 de abril de 2013

 

 

Antioquia, la más educada

Top Desktop version