-   El primer seminario se efectuará el 18 de abril en Santa Rosa de Osos y el segundo, el 24 de abril en San Pedro de los Milagros.

-  Adoptar las buenas prácticas ganaderas asegura la calidad e inocuidad de la leche en la producción primaria.

Acercarse a los productores con temas técnicos que los lleven a mejorar la productividad y los haga competitivos en el sector, es el objetivo del seminario que se realizará el próximo jueves 18 de abril, desde las 8 de la mañana en el teatro municipal de Santa Rosa de Osos.

Este certamen hace parte del proyecto de mejoramiento integral de la producción y calidad de la leche en las regiones Norte y Oriente del departamento de Antioquia, que vienen ejecutando conjuntamente el Ministerio y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con una inversión total de 1.540 millones de pesos. De estos recursos, el Ministerio aporta $1.000 millones y la Secretaría $540 millones.

En el seminario participarán como expositores Mcallister Tafur Garzón del ICA, Juan Fernando Valero, de Feed for food; y Martha Lucía Pabón, de la Universidad Nacional de Bogotá.

Gloria Bedoya, funcionaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que en el certamen contará con tres temas de interés para los productores de leche del Norte del departamento, son ellos:

Valor agregado de la leche - posibilidades para el productor de entregar al consumidor un producto con valor agregado que les permita generar más ingresos.

Las buenas prácticas ganaderas como estrategia para el aseguramiento de calidad e inocuidad de la leche en la producción primaria.  Es primordial que el productor adopte las buenas prácticas ganadera para certificar sus predios y garantizar mejores ingresos por el pago de bonificaciones y por comercializar la leche adecuadamente.

Uso de los forrajes conservados en hatos lecheros: éste tema está enfocado al manejo de los suelos, cómo valorarlos, qué tipo de programas de mejoramiento y renovación se pueden adelantar para producir mayor cantidad de alimentos para que haya mayor disponibilidad de forrajes y cumplir con los requerimientos nutricional de las vacas de leche.

De esta forma y con el apoyo de la Universidad de Antioquia como operador del proyecto, el departamento avanzará hacia la producción de leche de buena calidad, higiénica y sanitaria, que garantice la salud pública del consumidor interno. Además, nos preparamos para llevar nuestros productos a mercados internacionales con una serie de reglamentos y normatividades que exigen leche de excelente calidad con bastantes controles sanitarios.

Para el miércoles 24 de abril se tiene previsto la realización de otro seminario en la Casa de la Cultura del municipio de San Pedro de los Milagros, donde se tratarán temas de empresarización, buenas práctica y manejo de la alimentación para el ganado lechero.

 

 

Gobernación de Antioquia

Gerencia de Comunicaciones

Dirección de informaci ón y prensa

Medellín, 17 de abril de 2013