Gobernación de Antioquia

Switch to desktop

- Después del Área Metropolitana, Donmatías en el Norte y Marinilla en el Oriente se destacan por el desarrollo de su industria textil y de confecciones.

- El 50 por ciento de la producción textil del país se hace en Antioquia, departamento que entre enero y mayo del presente año exportó 172,7 millones de dólares.

interna_colombiamoda2

“A nivel de diseño, producción y moda, Medellín y Antioquia siguen siendo los líderes del sector en el país”, asegura Felipe Maya Barrera, joven microempresario del sector textil con ocho años de experiencia en el medio.

Él es el dueño de Comerjean, empresa que nació en 2004, genera 12 empleos directos y cerca de 200 indirectos, y fabrica y comercializa sus productos en la Costa Atlántica, el Eje Cafetero, el Valle del Cauca, el Urabá antioqueño y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Felipe, quien después de trabajar con su padre se independizó y constituyó su propia empresa, dice que hasta el año 2010 el sector textil y de confección mostró un crecimiento constante. Sin embargo, “en 2011 y 2012 ha habido un poco de desaceleración”.

De acuerdo con el Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, el 50 por ciento de la producción textil nacional se hace en Antioquia y el 56 por ciento de las exportaciones textiles colombianas tienen origen en este departamento.

En el Área Metropolitana, según un informe de Teleantioquia Noticias, se estima que hay 12 mil empresas dedicadas al sector textil y de confección, que en conjunto suman activos por cerca de 4.000 millones de dólares y registran ventas anuales por 1.000 millones de dólares.

 

Posicionamiento

Comerjean es una empresa que bajo la marca K jeans comercializa prendas inferiores para damas, hombres, niñas y niños, y le apunta al posicionamiento y el crecimiento seguro. En ese sentido, Felipe dice que una de las metas a corto y mediano plazo es exportar, aunque es algo difícil por los precios internacionales.

“Estamos preparados a nivel de moda y producto, pero a nivel de precio y competencia es difícil porque en el mercado internacional hay precios más bajos”, explicó este joven empresario textil. Esto se debe a los bajos costos en manufactura de países asiáticos como China, Vietnam e India, entre otros.

Según el Dane, las exportaciones de Antioquia alcanzaron 6.037,3 millones de dólares en 2011, un 28,1 por ciento más que en 2010. Así mismo, el crecimiento ha continuado en lo que va de 2012, pues entre enero y mayo se exportaron 2.601,4 millones de dólares, un 8,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.

En ese consolidado, las exportaciones no mineras representaron el 54,7 por ciento en el 2011, y en los primeros cinco meses del 2012 el 53,1. Allí, el subsector de las confecciones exportó 410,7 millones de dólares en 2011 (participación del 13,5 por ciento) y 172,7 millones de dólares (participación de 14,0 por ciento) entre enero y mayo del presente año.

 

Mercado potencial

Un estudio sobre el tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, realizado por la dirección de Desarrollo Sectorial y Proyectos Productivos de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, indicó que, según Proexport, Estados Unidos importa104.199 millones de dólares en productos de la cadena algodón-fibras-textiles-confección.

Citando datos de la United States International Trade Commission (USITC), el estudio destaca que los principales proveedores son China con el 41 por ciento; Vietnam con el 7 por ciento; India con el 6 por ciento, Indonesia con el 5 por ciento y México con el 5 por ciento. Esto representa “un mercado potencial para el sector antioqueño, pese a que en el momento un porcentaje representativo corresponde a importaciones de la China”, refiere el informe.

Con el TLC el sector textil y de confección del departamento aspira recuperar gran parte de los más de 15 mil empleos que en los últimos años se perdieron en Antioquia como consecuencia de la crisis económica de Estados Unidos. Allí se destaca no solo el trabajo de la industria asentada en el Valle de Aburrá, sino también el de municipios como Donmatías, en el Norte, y Marinilla, en el Oriente, donde hay varias empresas de este sector.

 

Oportunidades

Proexport ha identificado oportunidades para sectores como el de prendas, donde además del calzado, la marroquinería y los cueros semiprocesados está el de las confecciones, con productos como jeanwear, ropa interior femenina y masculina, ropa de control, vestidos de baño, ropa exterior y ropa casual, entre otros.

En el caso específico de Antioquia, entre las oportunidades de inversión en la región que sugiere esta entidad está el sector de textiles, pues se trata de un territorio líder en esta industria y con reconocidas ferias como Colombiatex y Colombiamoda, ambas con figuración internacional. Por eso aquí habría posibilidades de establecimiento de plantas de producción y centros logísticos, así como centros de investigación, desarrollo e innovación.

De esas oportunidades quiere echar mano el empresario Felipe Maya Barrera, propietario de Comerjean, quien es consciente de que Medellín y Antioquia se ha convertido en el centro de un sector que es reconocido a nivel mundial.

 

 

Antioquia, la más educada

Top Desktop version