Gobernación de Antioquia

- La prioridad es trabajar fuerte para evitar que los fenómenos criminales relacionados con la minería ilegal  afecten la calma del municipio.

- El Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, estuvo en el municipio con autoridades locales, representantes de la Fiscalía, Procuraduría, Personería y miembros de la Fuerza Pública, entre otros.

interna_buritica

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe y su equipo de trabajo, encabezó este viernes un consejo de seguridad, esta vez, en el municipio de Buriticá, en el Occidente del departamento, en donde se reunió con autoridades locales, representantes de la Fiscalía, Procuraduría, Personería y miembros de la Fuerza Pública, entre otros.

Durante el encuentro, que se enmarca dentro de la estrategia de Seguridad Integral, se analizaron los diferentes fenómenos delictivos que se han  presentando en esta localidad, encontrando que la mayoría de ellos  tienen algún tipo de relación con la minería ilegal o informal, la extorsión y microtráfico. En este sentido la Secretaría se comprometió a realizar un foro Antiextorsión con profesionales de la Asesoría de Política Criminal.

“En Antioquia creamos una Política Integral Minera, pero esta debemos replicarla en Colombia. Una intervención integral en temas sociales, en temas de infraestructura, entre otros. En Buriticá tiene que llegar una oferta no sólo del Gobierno departamental sino nacional”, dijo Londoño Uribe, quien agregó que ante el reto que se presenta se debe trabajar de manera conjunta con otras dependencias de la Gobernación, como las  secretarías de Minas y Participación.

El secretario llamó la atención sobre la responsabilidad social y empresarial que debe tener la empresa minera Continental Gold en esta región y la invitó a ser una aliada más activa en los programas y proyectos de formalización y legalización que se adelantan en la Gobernación, así como en la mejora de las condiciones sociales de los trabajadores y del territorio en general.

De igual manera, el funcionario dijo que teniendo como base el programa de Antioquia Legal, se debe insistir en hacer cambio cultural para que no se paguen extorsiones y que se denuncie a quienes están detrás de estos delitos. Para ello exhortó a los organismos de investigación en hacer un mayor esfuerzo en la judicialización y tener muy claro quiénes hacen parte de estas cadenas delictivas para poder desmantelarlas.

El Secretario de Gobierno, dijo además, que con el acompañamiento de la Dirección Departamental de Tránsito, se liderará la implementación de políticas de seguridad vial, especialmente por el incremento de motos en la localidad. Entre tanto, con la Dirección de Apoyo Institucional y Acceso a la Justicia, se abordarán temas de violencia intrafamiliar, violencia de género y violencia sexual con el acompañamiento del ICBF.

Además, hay que recordar que el municipio de Buriticá está incluido en el Plan Integral de Hidroituango, que fue recientemente presentado y coordinado por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA.

 

Gerencia de Comunicaciones

Dirección de información y prensa

Medellín, 8 de marzo de 2013

JCS - 391

 

 

Antioquia, la más educada

Top Desktop version