log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Con la campaña Antioquia Solidaria, se dinamiza la economía local de los municipios

-La dinamización de la economía local consiste en comprar a los comerciantes locales las ayudas que posteriormente son entregadas en los mismos municipios.

-A la fecha ya se han hecho las entregas de los mercados con esta misma metodología en 30 municipios y se han realizado las cotizaciones en más de cien.

Con el propósito de beneficiar a aquellos comerciantes de los municipios del departamento, que se han visto afectados por la contingencia del Covid –19, a través de la campaña Antioquia Solidaria, se viene implementando el enfoque de dinamización de las economías locales, el cual consiste en comprar en cada municipio las ayudas que posteriormente serán entregadas a la población más vulnerable de los mismos territorios.

Para esto se crearon unos comités locales de compras que realizan las cotizaciones en tiendas, supermercados y demás establecimientos de cada municipio. Esta estrategia permite además de generar empleo, reducir los costos logísticos que generan las entregas de las ayudas y así poder llegar a muchos más beneficiarios.

Juan Manuel Giraldo, asesor de la secretaría de Participación Ciudadana manifestó: “En esta segunda fase del programa Antioquia Solidaria se viene haciendo un proceso de dinamización de la economía local que consiste en comprar directamente en los supermercados, graneros, tiendas y plazas de mercado de los municipios, los insumos de los paquetes alimentarios que se van a repartir. Se trata de un proceso que se realiza a través de un comité de compras que analiza las ofertas y elige la mejor cotización, para posteriormente hacer la adquisición de los productos”.

A la fecha ya se han hecho entregas de los mercados con esta dinámica a 30 municipios, se han realizado las cotizaciones en más de cien establecimientos, para posteriormente hacer las compras y se espera en los próximos días cubrir a los 125 municipios de Antioquia.

El municipio de Guatapé en el Oriente Antioqueño, es uno de beneficiados con esta estrategia, allí hay más de 1.100 empresas registradas y alrededor de 5.000 personas que dependen de sus ingresos.

“Con la ayuda que ustedes nos dan y con la compran aquí mismo en el municipio de Guatapé, permiten que esos ingresos queden en el municipio, generando más trabajo de las personas que empacan en los supermercado y de quienes trabajan como domiciliarios. Esas familias van a tener la oportunidad de seguir comprando en el municipio de Guatapé, y eso va a generar una dinámica en la economía de nuestro municipio, lo que llamamos economía circular, empezar lentamente a reactivarnos porque eso es lo que debemos hacer, comprar los productos en nuestro propio territorio, expresó Juan Sebastián Pérez Florez, alcalde de Guatapé.

Audio: Juan Manuel Giraldo, asesor de la secretaría de Participación Ciudadana

Audio: Juan Sebastián Pérez Flores, alcalde de Guatape

Mayores informes: Daniela Mesa – 300 3716184

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov