ERRADICACIÓN MEJORARÍA LA CALIDAD DE VIDA DE 5.800 FAMILIAS
ANTIOQUEÑAS


Para este año el compromiso es atacar todas las etapas del cultivo

En el marco del plan piloto de cero ilícitos adelantado por la Nación y en el que se escogió a Antioquia para su implementación, se cuenta con un plan de erradicación y desarrollo alternativo que cuenta con una inversión cercana a los 95 mil millones de pesos, en sólo erradicación que se ocupará de atacar todas las fases del cultivo la inversión llega a 33 mil millones. En este escenario el secretario de gobierno Andrés Julián Rendón Cardona destaca la gran gestión que se ha adelantado en el departamento conjuntamente con Gregorio Mejía coordinador del Centro de Coordinación del Bajo Cauca con el programa presidencial contra cultivos ilícitos, para que acompañado con la erradicación y a la par, se llegue a los campesinos con los programas de consolidación social.

Indica Rendón Cardona que así se podrá estar atendiendo con este componente a unas 7.040 familias con el tema de seguridad alimentaria; con desarrollos productivos con cultivos de largo plazo a 1.400 familias y con el programa de familias guardabosques se atenderá a otras 4.380 familias, para un grupo de 5.800 grupos familiares que van a tener la posibilidad de contar con una alternativa de vida que les genere ingresos lícitos.

Afirma Rendón Cardona que teniendo este plan piloto como propósito de dejar cero hectáreas de coca en el departamento durante este año, más o menos podríamos estar hablando de 5.800 familias que se estarían atendiendo con el tema de desarrollo alternativo, entendiendo que ellas son las que han tenido alguna vinculación con el negocio de la coca.

Recuerda Andrés Julián Rendón que el año anterior se erradicaron 16 mil hectáreas en todas las fases del cultivo, 7.200 por erradicación manual y 8.800 vía aspersión y para este año las acciones van a estar concentradas en la erradicación manual. Es importante señalar que las altas concentraciones de cultivos de coca se ubican en Anorí, Valdivia, Cáceres, Tarazá y El Bagre.

Por su parte Gregorio Mejía Restrepo, cabeza del centro de coordinación del Bajo Cauca indicó que con estas acciones la idea es que se vincula a familias que están con cultivos ilícitos a comprometerse con mantener los territorios libres de estos y facilitarles su acceso a varios programas del Estado para que puedan obtener una nueva calidad de vida con una proyección a mayores años. Con tenencia de la tierra, facilidad y capacidad de trabajarla y acceso a ingreso digno.

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
GERENCIA DE COMUNICACIONES - DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA
Despacho del Gobernador
Medellín, 02 de febrero de 2010.
/ Hora. 12: 09 a.m.
Rr No. 1004

Más noticias...