LOS VIENTOS ARRASAN CON LOS TECHOS DE 570 VIVIENDAS


En medio del intenso calor, en esta semana se han registrado vendavales y lluvias en los municipios de Betania, Puerto Berrío, San Francisco, Andes y Betulia, siendo este último el más grave.

Ya son más de dos mil las personas damnificadas durante la presente semana como consecuencia de los vendavales y las intensas lluvias ocurridas en los municipios de Betania, Puerto Berrío, San Francisco Andes y Betulia. Según el censo entregado por las autoridades locales, hay cerca de 570 viviendas averiadas y destechadas a raíz de los fuertes vientos.

John Fredy Rendón Roldán, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –DAPARD- señaló: “Tenemos reportes de cinco municipios afectados por las lluvias y los vendavales, que al parecer están siendo provocados por la confluencia de vientos. Según lo reportan el IDEAM, el frente frío proveniente del Norte del país se ha cruzado con el fenómeno del niño y ha generado este tipo de evento natural”.

El funcionario añadió que para atender la grave situación de las familias damnificadas que están a la intemperie y con todos sus enseres mojados, se declarará una urgencia manifiesta. Además precisó que se entregarán ayudas humanitarias por valor de 150 millones de pesos, consistentes en tejas, mercados, kit de aseo, cocina y noche.

Las veredas afectadas en Betania son: La Primavera, Libia Abajo, La Fe, Barlovento y los barrios Santa Teresita y La 40, con un saldo de 21 viviendas damnificadas. En Puerto Berrío se afectaron 80 viviendas de la zona urbana, además de la Institución Educativa Normal Superior. En el municipio de Andes 27 viviendas están averiadas en las veredas San Miguel, San Perchito, La Florida, Hoyo Grande, La Aguada, La Legía y Cascagero. En San Francisco están damnificados 3 centros educativos y 32 viviendas y en Betulia se afectaron 410 viviendas de las zonas rural y urbana.

El DAPARD también alerta a la Capitanía del Puerto de Turbo para restringir la navegación marítima en el golfo durante los próximos días.

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
GERENCIA DE COMUNICACIONES - DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA
Despacho del Gobernador
Medellín, Marzo 04 de 2010 .
/ Hora. 4: 15 p.m.
Crp No. 249

Más noticias...