log in

  

Buen vivir – bianibaita, UNIDOS con los indígenas en su día

Medellín, 8 de agosto de 2020 

- Con un Facebook Live la Gerencia Indígena celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

- Este día se conmemora con el objetivo de sensibilizar sobre las necesidades de los pueblos indígenas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Gobernación de Antioquia por medio de la Gerencia Indígena realizará un FacebookLive el domingo 9 de agosto a las 5:00 p. m., en el que se abordará la relación de los indígenas con la madre tierra y cómo podemos aprender de ellos para reequilibrar nuestra relación con la naturaleza.

Invitación: Buen vivir – bianibaita, UNIDOS con los indígenas en su día

Para dar a conocer las necesidades de la población indígena, en 1994 la Asamblea de las Naciones Unidas decidió conmemorar cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena, que tuvo lugar en Ginebra en 1982.

Los pueblos indígenas resguardan el 80% de la biodiversidad del mundo, son un grupo humano que aporta positivamente al cuidado del medio ambiente. En el mundo existen alrededor de 476 millones de indígenas en 90 países.

En Antioquia tenemos 56 resguardos que representan el 5.52% del área total del departamento, 232 comunidades y 6 etnias: Embera Eyábida, Embera Dóbida, Embera Chamí, Guna Dule, Senú y Nutabes.

A partir de la firma de la Constitución de 1991, y gracias a las garantías que la carta constitucional les otorga a los y las indígenas, estas comunidades iniciaron un proceso de reconocimiento y empoderamiento, el cual ha fortalecido la organización social indígena y ha revigorizado su participación política.

Los pueblos indígenas tienen un sistema organizativo propio, las guardias indígenas se encargan de velar por el orden social y los derechos de las comunidades. El trabajo artesanal es una de sus grandes riquezas ancestrales y las creencias mágico religiosas prevalecen como elemento de identidad.

Mayores informes para periodistas con Manuela Sierra Moreno 320 4875273

Departamentos Administrativos