log in

  

Gobernador rindió tributo al trabajo de Ángela Salazar en Urabá, durante jornada de seguimiento a los PDET en esa zona

Boletín de Prensa
Medellín, agosto 11 de 2020

-Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, recordó que son 61 las iniciativas provenientes de Planes de Desarrollo Territorial (PDET) consagradas en el Plan de Desarrollo de Antioquia.

-10 a 15 años es el tiempo requerido para la ejecución de planes de acción del PDET para Urabá, allí se presentaron 1.641 iniciativas, 764 ya han sido incorporadas.

“Una mujer buena, una lideresa empoderada que desarrolló un trabajo incansable por las comunidades de Urabá, una defensora de la vida”, así resaltó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, la memoria de esta líder fallecida a causa del coronavirus el pasado 7 de agosto. Este pronunciamiento lo hizo hoy durante la sesión del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para los 8 municipios del Urabá antioqueño.

En esta reunión participaron representantes de varias secretarías de la Gobernación de Antioquia, Gobierno Nacional, alcaldías, Fuerzas Armadas y cooperación internacional, con el ánimo de gestionar planes de acción que brinden soluciones a las necesidades de la mencionada región.

Sobre la reconocida líder desaparecida y su trabajo en favor de los PDET, el gobernador señaló: “quiero rendirle un tributo a lo que ella hizo, su liderazgo en la formulación de los PDET fue muy importante. En honor a ella debemos seguir trabajando de forma conjunta y seguir uniendo esfuerzos. Ángela se fue, pero nos dejó un legado de paz”.

Asimismo, reiteró el compromiso del departamento con los PDET a través de los 61 programas con este sello que se están consagrados en el Plan de Desarrollo del departamento. Además del proyecto de Ordenanza que será presentado a la Asamblea departamental.

Con relación a esta sesión de trabajo de los planes para el beneficio de Urabá, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, dijo que “alcanzar esta transformación no se logra en tres años. Necesitamos entre 10 y 15 años para hacerlo. Esto se va a continuar durante las tres presidencias que siguen. Por eso, no pensemos en lo que se va a alcanzar al 2020 o 2021, sino que soñemos cómo le vamos a entregar esta región a la siguiente generación”.

Sobre el impacto de este PDET en Turbo, su alcalde Andrés Felipe Maturana, anotó: “Hemos formulado esas iniciativas de la mano de la ART (Agencia de Renovación del Territorio) porque queremos ser un referente positivo de los PDET. Tenemos 249 iniciativas, de las cuales 231 quedaron inscritas en nuestro plan de desarrollo que vale $1.5 billones”.

Finalmente, el gerente de Paz y Reconciliación de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco, manifestó que el trabajo articulado de la institucionalidad y las comunidades, permitió formular 4 PDET con alcance en 24 municipios de Antioquia, los cuales incorporaron 4.021 iniciativas. De ellas, 1.641 corresponden a la región de Urabá, de las cuales, 764 iniciativas ya han sido incorporadas dentro de los planes de acción trabajados en cada una de las mesas, es decir el 47% del total de este PDET.

Audio: Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia

Más información para periodistas: Herbert Martínez, celular 3137186888

Departamentos Administrativos