log in

  

50 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en Antioquia en el primer semestre del 2020

Boletín de Prensa
Medellín, 29 de agosto de 2020

- De estas 50 mujeres desaparecidas, 29 son niñas y adolescentes menores de 18 años de edad.

- Durante todo el 2019, en Antioquia se registraron 184 casos, de los cuales 77 eran menores de 18 años.

Mañana 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como una manera de llamar la atención frente al aumento de los casos a nivel mundial.

En el primer semestre del 2020, Medicina Legal ha reportado para Antioquia un total de 188 personas desaparecidas de las cuales 50 son mujeres, 37 casos más que en el mismo periodo del año anterior. De las 50 mujeres desaparecidas reportadas en este primer semestre de 2020, 29 son niñas y adolescentes menores de 18 años y 21 son mujeres mayores de 18 años.

Uno de estos es el caso de Luz Leidy Vanegas quien lleva casi ocho meses desaparecida. El primero de enero del 2020 salió de su casa en el norte de Medellín y al día de hoy ni sus familiares ni las autoridades han podido dar con su paradero. En su cuenta de Twitter, Yesenia Rivera, su hija, cuenta los días sin tener noticias de su mamá.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre 1930 y 2018 en el país se reportaron 41.924 casos de desaparición de mujeres y niñas, de éstas el 2.8% aparecieron sin vida (1.172), el 43% aparecieron vivas (17.993) y el 54.3% continúan desaparecidas (22.759).

Una persona se considera desaparecida si está ausente de su domicilio habitual y su paradero es desconocido, bien sea porque esta haya sido retenida y oculta contra su voluntad o porque se haya producido por motivaciones de otra índole.

La desaparición de mujeres y niñas es una forma de violencia de género, a menudo, vinculada con otras formas de violencia, como el feminicidio, la trata de personas y la violencia sexual. Las afecciones de las desapariciones transcienden a las familias y comunidades de las víctimas.

La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad y, según Naciones Unidas sucede siempre que “se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que éstas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento”.

En el marco del conflicto armado en Colombia el Registro Único de Víctimas reporta para Antioquia un total de 44.862 eventos de desapariciones forzadas entre 1985 y 2019, de los cuales 21.418 eventos, el 47.7%, fueron desapariciones forzadas de mujeres en el departamento.

En 2019, en Antioquia se registraron 11 casos de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado, 9 casos en la subregión del Bajo Cauca, de los cuales 6 fueron mujeres y 3 fueron hombres y 2 casos donde las víctimas fueron población LGBTI en el Norte del departamento.

A partir del 2012, periodo en el que se iniciaron las negociaciones de paz, año a año se ha presentado un notorio descenso de las personas reportadas como desaparecidas en el país, sin embargo, la problemática no cesa.

¿Qué se puede hacer?

La desaparición es un delito de lesa humanidad que no prescribe en el tiempo, sin embargo, se debe implementar un procedimiento de búsqueda inmediata ante la desaparición de cualquier mujer. Además de la privación de su libertad, las mujeres sufren violencia psicológica, física y sexual, y quedan expuestas a otros delitos como la trata de personas y el feminicidio.

Es necesario superar algunos mitos frente a la activación de la ruta de búsqueda, no es necesario esperar 72 horas para dirigirse a Fiscalía y generar una noticia criminal, por el contrario, estas 72 horas son fundamentales para localizar a la persona con vida. Para activar el mecanismo de búsqueda basta que el tiempo de pérdida de contacto sea evidentemente extraordinario, en relación con la cotidianidad de la persona desaparecida.

Para generar un reporte de persona desaparecida se debe acudir a la sala de denuncias o a la Unidad de Reacción Inmediata -URI- de la Fiscalía, llevar una foto y diligenciar un formato.

Vea aquí el boletín completo sobre desapariciones generado por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia. http://bit.ly/obs-agosto-desaparecidas 

Audio: Ago 29 Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres

Más información para periodistas: Jenny Chica | 3117458831 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Revisó: Claudia Arbeláez

Departamentos Administrativos