log in

  

Gobernación de Antioquia invierte más de $42.000 millones en Doble Calzada Las Palmas

Boletín de prensa
 
Medellín, 04 de enero de 2021

- Con una inversión de más de $42.000 millones, esta importante vía recibe una renovación total luego de más de 13 años sin una intervención en gran escala. Los recursos hacen parte del recaudo de peajes que se invierten para esta renovación que tendrá su mayor énfasis, durante seis meses, entre los sectores Chuscalito y El Alto.

- Durante 2020 se intervino la calzada de descenso y este 2021 se han iniciado los trabajos en la calzada de ascenso que incluyen, además de pavimentación, intervención a siete viaductos. La intervención aportará 11 pasos seguros para fauna silvestre y manejo especial de tránsito para los ciclistas antioqueños. No se realizarán cierres totales.

Con una inversión total de $42.361 millones la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Infraestructura Física, realiza la rehabilitación de la Doble Calzada Las Palmas que quedará “como nueva” gracias a los trabajos de repavimentación y de repotenciación de siete (7) viaductos, intervenciones que no se realizaban en esta escala desde hace más de 13 años cuando la obra entró en operación.

Durante 2020 se intervino la calzada de descenso -entre El Alto y Chuscalito-que requirió inversiones por más de $17.000 millones y ya se ha iniciado una segunda etapa que tendrá una duración de seis meses (inversión de $22.570 millones), la que se concentrará en la calzada de ascenso entre los sectores Chuscalito y Sancho Paisa, a cargo de la Gobernación de Antioquia.

“Es muy importante porque normalmente las vías hay que hacerles dos tipos de mantenimiento: un mantenimiento periódico que se hace normalmente cada cinco a siete años y un mantenimiento rutinario que son operaciones que se deben hacer anualmente y no se habían hecho. Las Palmas tienen un buen comportamiento pero hoy ya tenemos sitios críticos, con hundimiento, donde los movimientos ya son más complejos. Entonces vamos a hacer una rehabilitación completa”, señaló el secretario de Infraestructura Física, Juan Pablo López Cortés.

El titular de la cartera precisó que los más de $42.000 millones provienen del pago que hacen los ciudadanos de los peajes y que se verán reflejados en la calidad de la vía para todos los antioqueños.

Adicionalmente, López Cortés señaló que para bienestar de los usuarios no se realizarán cierres totales de la vía sino cortos desvíos en los lugares donde se desarrollen las intervenciones y que incluyen el abordaje de los vehículos en ascenso, a un carril de la calzada de descenso.

El Secretario destacó que los ciclistas, por ser un grupo de usuarios tradicionales en la vía, tendrán un tratamiento especial para garantizar su seguridad, a la vez que invitó a los conductores a acatar las señalización y recomendaciones del Plan de Manejo de Tránsito (PMT).

Las obras incluyen además, la construcción -entre Sancho Paisa y el aeropuerto-, de 11 pasos seguros de fauna silvestre en un trabajo articulado con la Secretaría de Medio Ambiente y aliados como las concesiones 4G y la Alcaldía de Envigado entre otros actores.

Viaductos a intervenir
K 7+850:   Viaducto #4 Sector: Cola del Zorro
K 8+000:   Viaducto #5 ñSector: Cola del Zorro
K 8+450:    Viaducto # 8 Sector: Urbanización Parmenia La Salle
K 10+300:   Viaducto #13 Sector: conexión con Los Balsos
K 12+200:   Viaducto #25 Sector: restaurante Don Alcides – vía Trans. de la Montaña
K 12+850:   Viaducto #27 Sector: El Zarzal
K 13+050:    Viaducto #29 Sector: El Zarzal

Audio: Juan Pablo López secretario de infraestructura de Antioquia sobre inversión en vía Palmas

Información para periodistas:
Víctor Vargas Rodríguez
320 300 66 199
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Departamentos Administrativos