log in

  

Toque de Queda Por la Vida y Pico y Cédula, medidas anunciadas hoy por el gobernador de Antioquia

Medellín, 13 de enero de 2021

- Las decisiones fueron tomadas hoy de manera conjunta por todos los alcaldes y alcaldesas de Antioquia, en concertación permanente con el Gobierno Nacional.

- El Toque de Queda por la Vida será todos los días de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente, entre el jueves 14 de enero y el martes 19 de enero.

- El Pico Y Cédula solo regirá en los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en 7 del Valle de San Nicolás en el Oriente del departamento.

Este miércoles el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa anunció las nuevas medidas que se han tomado de manera conjunta entre todos los alcaldes y alcaldesas del departamento, con el fin de disminuir el contagio del Coronavirus.

El Toque de Queda por la Vida será de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. todos los días, entre el jueves 14 de enero y el martes 19 de enero.
 
Dijo el gobernador que la decisión del toque de queda que rige para los 125 municipios de Antioquia, se toma gracias a una labor de diálogo y concertación con todos los alcaldes y alcaldesas del departamento. Gaviria Correa destacó que en este tema le agradece el trabajo constante a Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, quien ha estado en contacto permanente y directo con los alcaldes y alcaldesas de esa subregión.
 
El Pico y Cédula, seguirá operando con el sistema de números finalizados en pares e impares, regirá para los municipios del Área Metropolitana y para siete municipios del Valle de San Nicolás, en el Oriente:
 
Rionegro, Marinilla, El Santuario, Guarne, El Carmen de Víboral, El Retiro y La Ceja. En los demás municipios del departamento no habrá Pico y Cédula.
 
Sobre las Excepciones que contemplan estas nuevas decisiones, Gaviria Correa dijo que “son las mismas que hemos definido en anteriores decretos del orden departamental, que incluyen a personas que deben salir a trabajar o por alguna emergencia, así como los que laboran llevando domicilios, entre otros”.
 
Y agregó que hay una nueva excepción con el Pico y Cédula, y es para los restaurantes y hoteles, que no están cobijados por esta medida.
 
El gobernador manifestó que: “quiero hacer un llamado a los antioqueños y antioqueñas, con el cumplimiento de estas medidas, que son moderadas frente a las que se están tomando en otros lugares de Colombia o que hemos tomado en días anteriores aquí en Antioquia”.
 
Por ello, agregó y reiteró que “el grueso de la responsabilidad esta en todos y cada uno, para mantener estas medidas así de moderadas y disminuir el contacto y la ocupación de camas UCI. No me cansaré nunca de llamar a la responsabilidad social y así disminuir el contagio del Covid y mantener la reactivación de la economía, invito a todos, a cumplir con estas medidas”, dijo el mandatario antioqueño.
 
El gobernador recordó que estas medidas se toman teniendo en cuenta el indicador de contagios en el departamento, que se ha mantenido entre 2.500 y 3.000 casos diarios, igual a los más altos niveles que se registraron en los meses de julio, agosto y en octubre del año anterior.
 
Recordó que la ocupación de las UCI, sigue por encima del  85%,  "analizando esto y en constate comunicación con el Gobierno Nacional, hemos mantenido un diálogo contante con los alcaldes y alcaldesas y tomado estas decisiones", dijo.
 
Por su parte, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que “en un ejercicio de coordinación entre las 10 alcaldías del Área Metropolitana, hemos tenido comunicación constante con la gobernación y hemos llegado a un acuerdo para tomar medidas que logren aliviar las presiones del contagio”.
 
Invitó a los ciudadanos a evitar el contagio, y a entender que se han  tomado decisiones complejas que buscan salvar vidas. Y recordó que, “en este ejercicio de entendimiento, hemos dialogado también con el Gobierno Nacional y las decisiones que hemos tomado de manera concertada en Antioquia, también lo han sido con el Gobierno Nacional, porque lo que queremos es evitar que aumente el número de casos. Estamos listos a escuchar a la ciudadanía, a la gobernación y al Gobierno Nacional, para tomar las decisiones que sean requeridas”, dijo finalmente.

Decreto en PDF: Decreto 2021070000228

Audio: Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa

Audio: Director del Área Metropolitana, Juan David Palacio

 
Mayores informes para periodistas Claudia Andrea Arbeláez 

Media

Departamentos Administrativos