log in









  

El gran reto para Antioquia, crear Casas de la Mujer

• Así lo acordaron hoy la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

• Secretaría de las Mujeres de Antioquia es considera por el Gobierno Nacional como: “la de mayor trayectoria y una de las más dinámicas del país”, según destacó la Vicepresidenta.

Este martes el Salón Consejo de Gobierno, de la Gobernación de Antioquia, fue escenario de una reunión entre la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio, y representantes de otros municipios y organizaciones de mujeres del departamento.

El objetivo de esta reunión fue el de confirmar, afinar y reforzar metas y objetivos entre la Secretaría de las Mujeres del Departamento y el Gobierno Nacional.

Sobre temas a desarrollar de manera conjunta en un futuro cercano, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez recordó que ha sido la prioridad del gobierno del Presidente Iván Duque aprovechar que en Antioquia se cuenta con una de las secretarías de las mujeres más dinámicas y de mayor trayectoria, “esta secretaría la creó Guillermo Gaviria hace 20 años, cuando fue el gobernador de Antioquia y aquí la verdad es que el compromiso del gobernador es total”.

La Vicepresidenta destacó el hecho de que se haya aumentado el presupuesto a esta Secretaría y que con ello se apunte a que haya más mujeres en las zonas rurales de Antioquia, que tengan autonomía económica, que puedan hacer parte del programa de empoderamiento económico del Gobierno Nacional, al cual se integran todos los gremios de la ruralidad. De esta forma las mujeres del campo en Antioquia podrán ser empresarias de sus productos, esto sin dejar de lado que también las mujeres urbanas del departamento tienen un potencial de liderazgo enorme.

“Yo me voy muy contenta porque aquí estamos reafirmando compromisos y sobretodo metas, y el gobernador puso una meta muy importante que es lograr que Antioquia sea el departamento que tenga proporcionalmente la mayor cantidad de Casas de la Mujer, como espacios de resguardo, pero también para capacitarlas en tecnología, en cómo hacer sus planes de negocio y darles servicio de consultorio jurídico y de acompañamiento sicológico”.

El Gobernador de Antioquia también destacó esa meta conjunta de que Antioquia sea líder, que el departamento de Antioquia sea el departamento proporcionalmente con más Casas de la Mujer, pero no solo en cantidad, también en calidad, que cumplan con todos los servicios, que entreguen todas las herramientas que están diseñadas en esta estrategia”.

A manera de balance la secretaria de la Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio, destacó la reunión como el espacio para afianzar la articulación que ha tenido la secretaría de las Mujeres de Antioquia con el nivel nacional en aspectos fundamentales como la reactivación económica con enfoque de género, fortalecer la autonomía económica de las mujeres a través de proyectos como el de Mujeres Siembra que para 2021 tendrá como meta implementar 25 granjas más y fortalecer nuevos liderazgos para la participación política de las mujeres, que en 2020 se evidenció con el acompañamiento de las mujeres concejalas del departamento, teniendo como base que el 66 % de ellas asumían por primera vez cargos políticos.

A su vez destacó que en 2020 se llevó a cabo la implementación de las Casas de las Mujeres en los municipios de Yalí, Cisneros, El Bagre, Donmatías, Yarumal y que actualmente está en proceso la implementación de estos espacios en los municipios de Envigado, Bello e Itagüí.

Audio: Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa

Audio: Secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio

Audio: Audio. Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez

Mayores informes
Cristina Posada

Departamentos Administrativos