log in









  

Antioquia tendrá el primer laboratorio natural de erosión costera del país gracias a convenio del Dagran con la Universidad de Antioquia

Medellín, 20 de enero de 2021

-Este laboratorio estará ubicado en Arboletes, sin embargo, funcionará para todos los municipios costeros del departamento.

-Programa Integral para el Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño, Pimecla, es el nombre de esta acción con la que se busca además promover el turismo científico.

Gracias al convenio Dagran - Universidad de Antioquia, el departamento tendrá el primer laboratorio natural de erosión costera de Colombia, así lo anunció el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien agregó que, aunque este espacio estará ubicado en Arboletes, funcionará para todos los municipios del litoral antioqueño.

Este laboratorio que está en su primera fase, estará ubicado en un lote del alma mater e iniciará en los próximos días con su ejercicio experimental para “el entendimiento de la erosión costera y de esta manera establecer posibles soluciones para el litoral antiqueño y del país”, informó Vladimir Toro Valencia, profesor de la Universidad de Antioquia, facultad de Ingeniería sede Ciencias del Mar de Turbo.

El profesor Toro Valencia señaló que con este laboratorio natural se apunta a realizar otro tipo de investigaciones como energías renovables y monitoreo de línea de costa en el territorio colombiano así como a una actualización de las zonas más afectadas por la erosión litoral. Además, agregó que con este espacio se pretende promover un turismo científico para que la comunidad tanto colombiana como extranjera pueda entender los procesos de erosión costera.

“Estamos muy contentos porque empezaremos a promover un turismo de ciencia y de investigación que ayudará a la generación de empleos directos e indirectos. Que bueno ser los pioneros en este aspecto y de esta manera buscar el desarrollo no solo para Arboletes sino para el Urabá y el departamento”, afirmó Diana Garrido Henao, alcaldesa Arboletes.

Volcán de lodo

Otro de los lugares visitados por el director del Dagran fue el volcán de lodo donde también se adelantan estudios en convenio con la Universidad de Antioquia para determinar cuáles son las posibles soluciones ante las afectaciones que ha tenido este atractivo turístico por la erosión costera y los movimientos en masa.

Más información para periodistas:
Laura Londoño, comunicaciones Dagran

Departamentos Administrativos