log in

  

Vigía del Fuerte celebra la intervención con maquinaria amarilla del Dagran para reducir el riesgo por socavación en el río Arquía

Medellín, 22 de febrero de 2021

 -Estas acciones reducirán el riesgo de pérdidas de viviendas y protegerá la vida de las comunidades en los sectores Vidrí, Belén y Vegáez.

-Las fuertes lluvias acompañadas de causas antrópicas, ocasionaron que este afluente haya afectado por socavación este municipio del Urabá antioqueño.

Como un paso importante para la mitigación del riesgo por socavación calificó el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, la intervención correctiva con maquinaria amarilla que realiza esta entidad en el río Arquía en Vigía del Fuerte. Este afluente ha generado por años afectaciones por socavación que ha puesto en peligro la vida de cientos de familias y a sus viviendas en los sectores Belén, Vegáez y Vidrí de esta población del Urabá antioqueño.

Con esta intervención, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, busca mejorar la capacidad hidráulica del río Arquía para disminuir los procesos de erosión lateral por la socavación y erosión fluvial. Con esta acción se beneficiarán alrededor de 180 familias del municipio: 40 de Belén, 100 de Vegáez, y 40 de Murrí.

images/img/2021/02/22Feb/DAGran%20vigia2021-02-22%20at%202.31.36%20PM.jpeg

Por su parte, el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, manifestó que la socavación es el proceso por el cual la fuerza de los ríos golpea el terreno y genera una excavación lo que conlleva a que este sea inestable y se pierda terreno.

Además, el funcionario señaló que este apoyo se da en el marco de las emergencias ocurridas en el municipio durante la segunda temporada de lluvias del 2020, lo cual implicó la declaratoria de Calamidad Pública con su respectivo Plan de Acción Específico, PAE, para la recuperación y rehabilitación de la zona afectada, y agregó que debido a que el municipio superó su capacidad de respuesta, el Dagran transfirió $400 millones que fueron destinados en ayuda humanitaria e intervención correctiva sobre el río Arquía.

Durante la visita del Dagran al municipio, y en articulación con la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, VIVA, se realizó visita a predios para evaluar las condiciones del terreno y zona de riesgo. Se espera desde la Gobernación formular un proceso de reasentamiento de viviendas en el sector Playas Murrí beneficiando alrededor de 137 familias.

“Estos procesos de fortalecimiento y articulación con los municipios, promueven acciones para reducir el riesgo, en esta ocasión en el municipio de Vigía del Fuerte donde históricamente la población se ha visto afectada por temas de inundación y socavación del rio”, finalizó el director técnico.

Vigía del Fuerte celebra la intervención con maquinaria amarilla del Dagran para reducir el riesgo por socavación en el río Arquía

Departamentos Administrativos