log in

  

Se acerca un gran reto para Antioquia en abril: aplicar aproximadamente, un millón de dosis

Medellín, 19 de marzo de 2021

- El próximo compromiso de esta Mesa será revisar el plan de expansión de vacunación de Antioquia y así en abril poder avanzar en la inmunización de los antioqueños.

- El gobernador (e) de Antioquia hizo un llamado a mantener las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social, ya que en los últimos días se ha observado un incremento en los casos de coronavirus en el departamento.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez informó durante la Mesa Permanente de Seguimiento y Coordinación al Plan Nacional de Vacunación, que el departamento ha recibido 186.000 vacunas aproximadamente, y que ayer se recibieron 37.000 nuevas dosis de Sinovac que serán distribuidas para segundas dosis en adultos mayores de 80 años.

De acuerdo con lo expresado por el gobernador (e), el próximo compromiso de esta Mesa será revisar el plan de expansión de vacunación de Antioquia y aprobarlo la próxima semana para desplegar toda la logística y así en abril poder avanzar en la vacunación de los antioqueños, lo que implica un mayor reto.

“Hay un estimativo de que al departamento pueden llegar entre novecientas mil y un millón de vacunas, lo que sin duda impone un enorme reto a las secretarías de salud, a las IPS vacunadoras y a las EPS”, declaró Luis Fernando Suárez.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, Gobernador (e) de Antioquia.

Asimismo, expresó que “Ya tenemos cobertura del 97% en el personal de salud de primera línea en la primera dosis, esperamos en los próximos dos días llegar al 100% y con los adultos mayores estamos avanzando gradualmente”. El Gobernador encargado hizo un llamado a las familias de los adultos mayores para que los registren a través de Mi Vacuna o se contacten con su EPS y así agilizar el proceso de inmunización en la población mayor de 80 años.

Cabe resaltar que una vez alcanzado el 90% de la vacunación en la primera etapa, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud, se avanzará hacia la segunda etapa, pero no se cierra la primera, por esto, los adultos mayores que no se han vacunado todavía pueden ser inoculados.

En el departamento se han presentado, un poco más de 400 casos de eventos adversos relacionados a la vacunación, de los cuales 383 son eventos leves y hacen parte de las reacciones comunes que generan las vacunas. “Las vacunas que están llegando al país son seguras y eficaces, que sin duda nos permiten avanzar en ese propósito de la defensa de la vida”, enfatizó Suárez Vélez.

Por último, el gobernador (e) de Antioquia hizo un llamado a la población a mantener los cuidados contra el Covid-19, debido a que en los últimos días se han incrementado los casos en el departamento. “Tuvimos días en los que estuvimos por debajo de 500 casos, ya estamos llegando a 900 casos diarios, también está aumentando la ocupación de las camas, debemos seguir cuidándonos”, advirtió el gobernador encargado y recalcó la importancia de que durante la Semana Santa se mantengan las medidas de distanciamiento y se eviten las aglomeraciones.

 

Departamentos Administrativos