log in

  

185 viviendas, 52 locales comerciales y al menos 10 vehículos afectados fue el saldo de la avenida torrencial ocurrida en Dabeiba esta madrugada

Dabeiba, Antioquia, 22 de marzo de 2021

- Director del Dagran y secretario de Infraestructura Física de Antioquia encabezaron el equipo de la Gobernación de Antioquia que atendió la emergencia.

- La creciente súbita de la quebrada La Desmotadora, que no dejó víctimas mortales ni personas heridas, se originó en las intensas lluvias y afectó también vías urbanas y la vía hacia el Urabá.

Una comisión encabezada por el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, y el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, se desplazó este lunes a Dabeiba para atender la situación generada por la avenida torrencial de la quebrada La Desmontadora, cuyo balance final fue de 185 viviendas y 52 locales afectados, así como 10 vehículos dañados y varias vías urbanas y la conexión hacia el Urabá antioqueño interrumpidas.

Según reportó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Dabeiba, aproximadamente a la 1:00 a.m. se presentó la avenida torrencial en los sectores Uribe Uribe, Murillo Toro, La Playita y Plaza de Mercado, emergencia asociada a la primera temporada de lluvias, según confirmó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, Director general del Dagran.

“Se hizo un sobrevuelo en el nacimiento de la quebrada y por toda la cuenca de las quebradas que llegan al municipio, en el que no se evidenció ningún desprendimiento o movimiento en masa que hubiera podido generar represamiento, por lo que se puede decir que fue una creciente súbita que arrastró mucho material por una infraestructura hidráulica insuficiente y por ahí se desvía el agua y genera las afectaciones”, explicó.

Gómez Zapata indicó que el número de vehículos afectados puede ser mayor, pues hay algunos en parqueaderos subterráneos que, hasta el momento, no se han podido contabilizar. “Una de las principales afectaciones se presenta en la plaza de mercado donde todo el primer nivel fue afectado, afortunadamente no hay lesionados, ni pérdida de vidas humanas, que es lo más importante para nosotros”, sostuvo.

El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Dabeiba se reunió de manera extraordinaria hoy para planear la atención inicial a las familias damnificadas en cuanto a la entrega de ayudas humanitarias, inicialmente, y la definición de algún albergue temporal mientras se restablecen las condiciones de las viviendas, explicó el director del Dagran, quien añadió que, de manera paralela, maquinaria amarilla trabaja para la rehabilitación de las vías y de la infraestructura hidráulica que presentó afectación. “Hay acompañamiento también por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, quienes han estado muy pendientes y enviaron un personal a acompañar las labores aquí”, añadió.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, dijo que “lo primero es transmitir un mensaje de unidad en estos momentos tan desoladores para el municipio y un mensaje de precaución para todo el departamento de Antioquia, pues estamos iniciando una temporada de lluvias en la que las alertas tempranas serán las que guíen las buenas decisiones que tomemos todos”.

Audio: Santiago Sierra Latorre, secretario de Infraestructura Física de Antioquia.

Explicó que “por parte de la Secretaría de Infraestructura Física y el Dagran hemos organizado un plan en dos momentos, en el corto plazo, en conjunto con Autopistas de Urabá - Mar 2, el Dagran y con maquinaria de la Gobernación, vamos a hacer presencia buscando mitigar las afectaciones sobre las vías municipales, hemos calculados unos 2.500 metros cúbicos que tenemos que remover y buscaremos hacerlo en el corto plazo. Y en el mediano plazo, vamos a arrancar un plan de trabajo con la Administración Municipal para hacer un análisis de las estructuras afectadas”.

El alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego Durango, agradeció la presencia de la institucionalidad en su municipio y recordó que la quebrada La Desmotadora “históricamente ha dejado más de 160 muertos. Hoy, gracias a Dios, no hay que lamentar vidas humanas, pero sí muchas pérdidas”.

Audio: Leyton Urrego Durango, Alcalde de Dabeiba.

Departamentos Administrativos