log in









  

Por condiciones adversas, el carro que cayó al río Cauca sobre el sector El Cangrejo en Betulia, no podrá ser recuperado

Betulia, 9 de febrero de 2022

-Con un acto simbólico, los familiares de las cuatro personas desaparecidas en el accidente despidieron a sus seres queridos.

-Pese a los esfuerzos de entidades operativas municipales, departamental y nacional, las condiciones del río y del carro no permitieron su extracción.

Con tristeza, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, informó que luego de un mes de labores incansables por parte de la Gobernación de Antioquia, la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, Cuerpos de Bomberos, Ejército, Policía, la concesión de la vía Devimar, y la familia, no podrá ser extraído el vehículo que cayó al río Cauca con doña Jesenia Murillo, sus dos hijas, y don Orlando Medina.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

Pese al esfuerzo que realizaron estas instituciones para lograr extraerlo, la fuerza del río en la zona, la corriente, la fuerte succión y la sedimentación no permitieron que este fuera recuperado. El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que, según el informe de la Armada Nacional, el carro está enterrado en un 97%. 

“Por las condiciones del río se estaba poniendo en peligro la vida de los buzos y del personal de la Armada, por esto y por las  condiciones técnicas se decidió entre las entidades y la familia finalizar las operaciones de rescate. Agradezco a todas las entidades que participaron en estas operaciones”, agregó Gómez Zapata.

Este accidente se presentó el pasado 12 de enero a las 6:40 p.m. en el sector El Cangrejo, municipio de Betulia, cuando se movilizaban de Andagoya, Chocó, hacia San Pedro de Urabá, Antioquia. De este suceso solo una persona, padre de las dos menores y esposo de Jesenia, logró salir con vida. 

De inmediato se activaron las entidades operativas de municipios del Occidente y Suroeste para lograr hallar el carro y dar con el paradero de sus cuatro ocupantes. Fue allí cuando la Gobernación de Antioquia gestionó el apoyo de personal de la Dimar y Armada Nacional quienes llegaron con equipos de alta tecnología y personal especializado. Fue así como días después se ubicó el vehículo pese a las condiciones del río, llenando de esperanza tanto a las familias como a las entidades operativas, sin embargo, tras diferentes maniobras para lograr extraerlo no se logró por “condiciones adversas del río”, según el informe de la Armada. 

Este mismo informe señaló que “Las condiciones que en el momento presenta el lugar contrario a favorecer el resultado, se constituye como un obstáculo que representa un riesgo operacional para el personal que participa en la misión de recuperación, ya que en la actualidad los buzos se están sometiendo a efectuar maniobras de inmersión no solo en condiciones físicas adversas, sino bajo un supuesto de rescate de cuatro cuerpos sin vida”.

Los familiares de las víctimas, que siempre han estado presentes y apoyando las labores de rescate, aceptaron la decisión y en honor a sus seres queridos rindieron un sentido homenaje en el punto donde cayó el carro. “Agradezco al gobernador Aníbal Gaviria y a todas las entidades que apoyaron este proceso. Tanto el personal como nosotros dimos todo pero estaban en un río que es inclemente”, señaló Paola Zabala, sobrina de don Orlando Medina.

Este evento estuvo acompañado por la Gobernación de Antioquia, quien lamentó profundamente este incidente enviando un mensaje de condolencia. 

Departamentos Administrativos