log in







  

Gobernador Aníbal Gaviria se reunió con algunos alcaldes del Occidente para revisión del avance de los Acuerdos Municipales firmados entre 2020 y 2021

Medellín, 5 de abril de 2022

_- Durante la jornada, el mandatario seccional se reunió por separado con 7 de los 19 alcaldes de la subregión y sus comités de concertación.

_- El ejercicio es fruto de la Plenaria de Alcaldes realizada en días anteriores y busca darles salida a los Acuerdos que presentan dificultades en su ejecución.

Con 7 de los alcaldes de los 19 municipios de la subregión del Occidente, así como sus respectivos comités de concertación, se reunió este martes por separado, en el Salón Consejo de Gobierno del Centro Administrativo Departamental, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, con el fin de revisar el avance de los Acuerdos Municipales firmados en 2020 y 2021, así como para definir la ruta de nuevos proyectos que podrían darse bajo el esquema de vigencias futuras.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La reunión, a la que también asistieron los secretarios regionales y sectoriales del Gabinete Departamental, responde a lo pedido por los alcaldes en la plenaria celebrada en días anteriores, en la cual los mandatarios pidieron un mayor seguimiento a los proyectos de cofinanciación; mientras de parte del Gobernador de Antioquia, se socializó con mayor detalle su propuesta de inversiones en proyectos estratégicos para el futuro de los territorios.

“El objetivo de estas reuniones es revisar la acción conjunta en los municipios por parte, tanto del gobierno departamental como municipal”, explicó Gaviria Correa, y añadió que otro de los propósitos era revisar cómo están avanzando los acuerdos municipales y cuáles están en situación crítica, bien para definir una salida o su cancelación y reorientación de los recursos.

Los alcaldes presentes en la jornada fueron: Abriaquí, Héctor William Urrego Quirós. Anzá,  Andrés Felipe Holguín Múnera. Armenia, Guillermo León Molina Mesa. Buriticá, Luis Hernando Graciano Zapata. Caicedo, Miguel Alfonso Martínez Gaviria. Cañasgordas, Aicardo Antonio Urrego Úsuga y Dabeiba, Leyton Urrego Durango. Cada uno tuvo un espacio individual con el Gobernador y su equipo de trabajo.

Con relación al municipio de Abriaquí, la Gobernación de Antioquia informó que de 21 acuerdos suscritos entre 2020 y 2021 se ha alcanzado un avance de 85,3% y de ellos, 13 ya fueron ejecutados totalmente. En cuanto a Anzá, son 64 los acuerdos suscritos, con un avance del 73,5%, de los cuales ya se han ejecutado totalmente 28. Para el caso de Armenia, se han suscrito 30 acuerdos, que presentan un avance del 78,2% y de los cuales ya se han ejecutado13. Con la localidad de Buriticá, se han suscrito 28 acuerdos, que presentan un avance del 73,3%, de los cuales ya se han ejecutado en su totalidad 12.

Con el municipio de Caicedo, la Gobernación de Antioquia informó que de 59 acuerdos suscritos entre 2020 y 2021 se ha alcanzado un avance de 84,7% y de ellos ya fueron finalizados 25. En cuanto a Cañasgordas, son 65 acuerdos con un avance del 76%, de los cuales 25 ya se ejecutaron en su totalidad. Para el caso de Dabeiba, se han suscrito 22 acuerdos, que presentan un avance del 77,5%, de los cuales ya fueron ejecutados en su totalidad 8.

Además, el gobernador Gaviria Correa detalló la propuesta de inversiones conjuntas en el marco de la estrategia de vigencias futuras, la cual está construida en torno a cinco líneas: infraestructura, educación, vivienda, salud y seguridad, con una inversión por parte de la Gobernación de Antioquia de un billón de pesos, y una cofinanciación a definir con los municipios.

El componente de infraestructura está enfocado en el proyecto de circuitos estratégicos, para el cual el departamento está dispuesto a poner un cace inicial de $600.000 millones. En total, son 100 tramos sobre los cuales las inversiones pueden ir desde la fase 1 de viabilidad de la obra, hasta la pavimentación, pasando por las fases 3, de estudios y diseños, y la rehabilitación, según el caso, pues en algunos tramos ni siquiera existe vía, mientras en otros, las vías existen.

“El gobernador precisó dos cosas: “No podemos comprometernos con pavimentar todo, pero, si dejamos los diseños, otras administraciones podrán avanzar en la terminación de los proyectos”.

En el componente de vivienda, el proyecto apunta a nuevos mejoramientos y a 15.000 soluciones habitacionales, con un presupuesto por parte de la gobernación de $150.000 millones de pesos. En materia de educación, se le apunta a la infraestructura educativa por valor de $1.500 millones para cada municipio, de los cuáles el departamento aportaría el 70% y el municipio el 30% restante. Esos recursos, según explicó el mandatario, pueden destinarse para un gran proyecto de ese valor o hasta para cuatro proyectos cuyo costo sumado no supere ese tope.

Los componentes de salud y seguridad, así como parte del componente educativo, está incluido en el Fondo de Conectividad Integral de Antioquia, que se alimentaría con presupuestos de $75.000 millones para educación; $50.000 millones para salud y $240.000 millones para seguridad, con nodos subregionales para monitoreo de vías a través de cámaras.

El propósito del Gobernador de Antioquia es hacer este mismo ejercicio con todos los demás municipios de Antioquia.

 

Departamentos Administrativos