log in







  

Avanza consolidación del Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres para 26 municipios del Oriente, Nordeste y Magdalena Medio de Antioquia

El Santuario, 21 de abril de 2022

-Esta iniciativa del Dagran y Cornare busca aunar fuerzas como región para promover el conocimiento y la reducción del riesgo, y el manejo de desastres.

-En la primera reunión se aprobó la reglamentación que regirá este consejo regional.

Con el primer encuentro de alcaldes y coordinadores de los 26 municipios de la jurisdicción de Cornare, avanza la consolidación del Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, una iniciativa del Dagran y esta corporación autónoma con la que se busca realizar acciones colectivas que permitan proteger la vida de los antioqueños a través de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo, y manejo de desastres. 

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en esta reunión se aprobó la reglamentación que regirá este consejo del que participan 23 municipios del Oriente: Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Carmen, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Retiro, Rionegro, Peñol, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael,  San Vicente, El Santuario y Sonsón; 1 de Magdalena Medio: Puerto Triunfo; y 2 del Nordeste: San Roque y Santo Domingo. 

“El riesgo no tiene límites entre los municipios. Por ejemplo, varios municipios comparten el riesgo cuando hablamos de altas pendientes, cuencas, ríos y quebradas, riesgo sísmico o tecnológico, o vías principales por donde pasan vehículos con cargas peligrosas, y estos escenarios se deben identificar, así como se deben identificar las capacidades para saber cómo pueden aportar los municipios para apoyarse desde cada región. Este es el objetivo de estos consejos regionales”, manifestó el director.

Durante la reunión además se socializó el primer informe del Ideam con respecto a las lluvias del primer trimestre de 2022, donde se constató que las lluvias han estado por encima de lo normal y con incidencia del fenómeno La Niña sobre todo en municipios como El Peñol, Sonsón, Marinilla, La Unión y El Carmen de Viboral. Además, informaron que se han atendido 47 eventos como movimientos en masa, inundaciones y socavación.

 

Departamentos Administrativos