log in







  

UNIDOS queremos cambiar la vida de nuestros niños

Medellín 29 de abril de 2022

-Alrededor de cincuenta (50) pequeños de la región del Urabá antioqueño se beneficiarán de la gran jornada de cirugía plástica y reconstructiva gratuita de la Fundación IQ Te Quiere y la Gobernación de Antioquia.

 

Este sábado 30 de abril será el gran día: la Fundación IQ Te Quiere, la Gobernación de Antioquia, el despacho de la primera dama, la Secretaría de Salud del departamento, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional se unieron para la jornada de valoración gratuita en Urabá, dirigida a niños y niñas entre los 1 y 15 años que presenten problemas congénitos o malformaciones adquiridas que puedan ser corregidas con cirugía plástica   reconstructiva.

Audio: Alexander Herrera, director de Salud Colectiva de la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

 

A través de esta jornada, se pretende identificar niños con labio fisurado y paladar hendido, sindactilia (fusión de los dedos), polidactilias (dedos adicionales), cicatrices en cara o cuerpo, ptosis palpebral (párpado superior caído), tumores de piel de tejido celular subcutáneo, orquidopexia (testículos no descendidos), tratamiento de fimosis (circuncisión) y orejas en pantalla, esta última condición solo podrá ser intervenida en mayores de 6 años. Las valoraciones serán realizadas por parte de los especialistas de la Clínica IQ InterQuirófanos de Medellín y tendrán dos puntos de concentración: el primero, en Apartadó     en la Clínica Panamericana, allí se atenderán niños provenientes de Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó. El segundo punto será en Turbo en la ESE Hospital Francisco Valderrama, en donde se atenderán los menores que lleguen desde Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Vigía del Fuerte, Murindó y Turbo.

 

Al respecto, Federico Vélez Bernal, director ejecutivo  de la Fundación IQ Te Quiere expresó: “después de seleccionar y clasificar los procedimientos quirúrgicos, esperamos operar entre 40 y 50 niños con patologías que requieran cirugía plástica o reconstructiva”. Luego de la preselección, se dará paso a la jornada de cirugías que se realizará el domingo 15 de mayo en las instalaciones de la Clínica IQ InterQuirófanos en Medellín, una jornada a la que, además, se vincularán los cirujanos y personal asistencial de IQ, ellos donarán sus horas de trabajo. Así mismo, se harán presentes, la Arquidiócesis de Medellín, la empresa privada y otros benefactores.

 

Estas jornadas quirúrgicas gratuitas, que se vienen desarrollando de manera continua durante los últimos quince años, han favorecido aproximadamente 871 niños de diferentes regiones del departamento de Antioquia.

 

“Nos hemos unido para transformar las vidas de las familias y los niños de los municipios de Urabá. Todos serán valorados de manera gratuita, por lo tanto, para los especialistas toda nuestra gratitud y reconocimiento por este maravilloso escenario que han planteado para el departamento. Juntos vamos a lograr que esta jornada avance de la mejor manera haciendo felices a muchos niños y familias del departamento”, concluyó Alexander Herrera, director de salud colectiva de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.


 

Departamentos Administrativos