log in







  

 Menor de 11 años muere por movimiento en masa en Puerto Berrío, y otra menor resultó herida

Medellín, 31 de mayo de 2022

-Equipo del Dagran presente en la vereda Minas del Vapor donde ocurrió la emergencia y en otras zonas afectadas por inundación.

-A 33 asciende el número de víctimas mortales en lo que va del 2022 en Antioquia, entre estos 4 menores.

Con una triste noticia amaneció Antioquia por la muerte de Mahura Shirley Rodas de 11 años, la menor que perdió la vida por un movimiento en masa que cayó sobre su vivienda ubicada en la vereda Minas del Vapor en Puerto Berrío. Este evento asociado a las altas precipitaciones que saturaron el terreno de agua, también dejó a una menor herida que está siendo atendida en un centro asistencial. Equipo del Dagran está en el municipio verificando condiciones de riesgo y apoyando en la atención de la emergencia que además dejó a 25 familias afectadas por inundación en el sector Estación Malena.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, lamentó esta nueva pérdida en Antioquia e informó que son 33 las personas que han perdido la vida en 2022 por eventos asociados a las lluvias, y 33 municipios tienen declaratoria de Calamidad Pública vigente. “Este año ya van 33 fallecidos y en 2021 tuvimos 21, es decir que en 5 meses van 12 más a los que tuvimos en todo el 2021”, agregó.

El funcionario también informó que en El Bagre donde el pasado 28 de mayo una draga de una empresa minera se volcó sobre el río Nechí, las autoridades continúan con la búsqueda de 4 mineros, lo mismo en el Área Metropolitana donde se continúa con la búsqueda de la pequeña Valery quien fue arrastrada por una creciente súbita en Itagüí el pasado 21 de mayo. En este último municipio y en Caracolí se presentaron en las últimas horas inundaciones. Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres están en evaluación.

Finalmente, el funcionario manifestó que en San Luis una pareja de 18 y 20 años perdió la vida por ahogamiento. Aunque este evento no es asociado a las lluvias, el director invitó a los antioqueños y a turistas que lleguen al departamento a no ir a ríos y quebradas en temporada de lluvias pues se pueden presentar crecientes súbitas. “Hay que tener las precauciones y cuidados. Si no conocemos el afluente evitemos nadar o hacer uso de forma recreativa ya que puede ser peligroso”.

 

Departamentos Administrativos