log in







  

El Gobernador de Antioquia avanzó este jueves en la revisión de la ejecución de los Acuerdos Municipales con 11 municipios de Oriente y Suroeste

Medellín, 2 de junio de 2022

- Así son ya 87 los alcaldes y Comités de Concertación que se han reunido con el mandatario y su gabinete en este ejercicio.

- En el balance de la jornada de este jueves, los acuerdos firmados en 2020 y 2021 se han cumplido en un 82%.

- Este viernes, el mandatario seccional recibirá a otros 12 municipios.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunió este jueves con los alcaldes y los Comités de Concertación de once municipios, pertenecientes a las subregiones de Oriente y Suroeste, para avanzar en la revisión del avance y ajuste de los acuerdos municipales suscritos entre el gobierno de Antioquia y los entes territoriales durante los años 2020 y 2021.

En esta jornada se hicieron presentes los representantes de Marinilla, El Retiro, San Carlos, San Luis, San Rafael, Granada, La Ceja, Montebello, Urrao, Concordia y Betulia con los cuales son ya 87 los municipios que han hecho el ejercicio de revisión de sus Acuerdos. En la jornada de este viernes, otros 12 municipios de las mismas subregiones, visitarán al equipo de gobierno de Antioquia.

Según lo reportado por la Gerencia de Municipios de la Gobernación, el promedio de los once municipios que revisaron sus acuerdos este jueves es de un 82% de avance, siendo el más adelantado el municipio de Granada, que además de tener 85,9% de avance, no tiene ningún acuerdo en estado crítico, por lo que sus 65 acuerdos firmados avanzan exitosamente hacia su terminación.

Por su parte, el municipio con mayores retos es La Ceja, cuyo avance se ubica en 76,3% y solicitó evaluar las opciones para sacar adelante proyectos como el Centro rural de Protección al Adulto Mayor, equipamiento educativo y la recuperación de los parques barriales, que si bien se firmaron desde un comienzo, han tenido dificultades para su desarrollo.

El balance de acuerdos firmados, finalizados y el estado de avance, es el siguiente:

Marinilla, 35 acuerdos finalizados de 65 firmados, con 84,4% de avance.

El Retiro, 21 acuerdos finalizados de 42 firmados, con 82% de avance.

Montebello, 19 acuerdos finalizados de 45 firmados, con 81,4% de avance.

San Carlos, 21 acuerdos finalizados de 46 firmados, con 80,5% de avance.

San Luis, 35 acuerdos finalizados de 62 firmados, con 79,7% de avance.

San Rafael, 28 acuerdos finalizados de 59 firmados, con 82,2% de avance.

Urrao, 35 acuerdos finalizados de 61 firmados, con 81,5% de avance.

Concordia, 32 acuerdos finalizados de 62 firmados, con 83,1% de avance.

Betulia, 32 acuerdos finalizados de 69 firmados, con 85,1% de avance.

Granada, 33 acuerdos finalizados de 65 firmados, con 85,9% de avance.

La Ceja, 19 acuerdos finalizados de 41 firmados, con 76,3% de avance.

Entre los aspectos expuestos por los municipios para sacar adelante acuerdos con dificultades, se destacan obras de infraestructura, movilidad, vivienda rural y urbana, centros de atención a las mujeres y a los adultos mayores, escenarios deportivos, espacio público, servicios públicos y urbanismo.

Departamentos Administrativos