log in







  

La Gobernación de Antioquia fortalece los cuerpos de bomberos de 49 municipios

Medellín, 15 de junio de 2022

- Un total de 49 motosierras fueron entregadas a un igual número de cuerpos de bomberos de Antioquia y tuvieron un valor total $84.733.950.

- Debido a la topografía boscosa y el cambio climático, en el departamento de Antioquia se vienen presentando emergencias como incendios e inundaciones que ponen en peligro a la población rural, por lo tanto, este fortalecimiento es clave para lograr el rescate de vidas humanas.

Un total de 49 motosierras fueron entregadas a un igual número de cuerpos de bomberos de Antioquia, un hecho de relevancia, debido a que este es un instrumento clave para atender las diferentes emergencias relacionadas con diferentes percances y se les otorga acorde con la necesidad manifiesta de esta población. 

El valor total de la adquisición de las 49 motosierras fue de $84.733.950, teniendo en cuenta que cada una de estas herramientas tuvo un valor individual de $1.802.850. Asimismo, durante esta jornada se les brindó una formación por parte del fabricante del equipo, en cuanto a su manejo para la atención de las emergencias que atienden los bomberos. 

Es importante tener presente que, debido a la topografía boscosa y el cambio climático, en el departamento de Antioquia se vienen presentando emergencias como los incendios e inundaciones que ponen en peligro a la población rural. Por eso, este equipo se convierte en una herramienta indispensable para lograr el rescate de vidas humanas. 

La Gobernación de Antioquia está comprometida con los cuerpos de bomberos del territorio antioqueño, buscando el bienestar de toda la población, propendiendo por la protección de la vida humana y del medio ambiente. Frente a esto, el secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, resaltó que “estas herramientas entran a fortalecer los cuerpos de bomberos de 49 municipios, con el propósito de proteger la vida y la integridad de las personas a través del fortalecimiento de las capacidades bomberiles”.

Para la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia es muy importante fortalecer a los cuerpos de bomberos, debido a que cada uno de los comandantes de las entidades bomberiles junto con su equipo de trabajo cumplen un servicio público esencial de gestión integral del riesgo contra incendios, como también, los preparativos de prevención y atención a rescates, en todas sus modalidades, y la atención de incidentes con materiales peligrosos, una responsabilidad que se encuentra a cargo de cada municipio en los términos de la Ley 1575 de 2012.

Contexto jurídico

La Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia tiene competencia en los siguientes trámites, previo cumplimiento de requisitos legales de conformidad con la Ley 1575 de 2012 y la Resolución 1127 de 2018:

-Creación de cuerpos de bomberos, mediante otorgamiento de personerías jurídicas.

-Registro de dignatarios de las entidades bomberiles.

-Registro de actualización de estatutos de los cuerpos de bomberos.

-Certificaciones de existencia y representación legal.

-Se adelantan los procesos de suspensión y cancelación de personerías jurídicas. 

Departamentos Administrativos