log in









  

Ante la Asamblea Departamental, Gobernador de Antioquia anunció primera fase de diseño del Túnel al Pacífico, que irá entre el Suroeste antioqueño y el Chocó 

Jardín, 24 de junio de 2022

- En su intervención hizo importantes anuncios sobre inversiones en vías, deporte, turismo y fomento de la industria cafetera del Suroeste a nivel mundial.

- Además, se comprometió a realizar muy pronto una nueva reunión con las comunidades indígenas, con el fin de analizar el cumplimiento de los acuerdos pactados durante La Minga, que estos llevaron a cabo.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, estuvo este viernes en el municipio de Jardín, acompañando a los honorables diputados a la Asamblea de Antioquia en una nueva sesión descentralizada. Este ejercicio lo lleva a cabo la duma con el fin de estrechar aún más, las relaciones y vínculos con las subregiones antioqueñas.

A esta sesión fueron invitados los alcaldes y alcaldesas de los municipios del Suroeste, así como las comunidades, distintas autoridades y fuerzas vivas de esta subregión. Asistieron igualmente, varios integrantes del gabinete departamental, con quienes los diputados, autoridades y demás fuerzas vivas del Suroeste, abordaron temas como seguridad, participación ciudadana, servicios públicos, infraestructura, salud, educación, recreación cultura y deporte, desarrollo rural y vivienda, entre otros.

En su intervención ante los diputados y demás asistentes, el gobernador Aníbal Gaviria manifestó que: “Ante todo el agradecimiento al alcalde de Jardín y su equipo de trabajo por sus palabras de gratitud para con nuestra labor, nos vamos con la satisfacción del deber cumplido en asocio también con la Asamblea”.

Agregó el mandatario que: “Es una gran satisfacción y orgullo de mi gobierno la forma como acogió las peticiones de la Minga Indígena, algo ejemplar en Antioquia y Colombia, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, a quien le pido que lidere y coordine una nueva reunión con los indígenas, para mirar cómo van los compromisos que se adquirieron y mirar que nuevos compromisos deben adquirirse con los pueblos indígenas de Antioquia”.

Anunció también el mandatario que espera muy pronto reunir a todas las autoridades y fuerzas vivas del Suroeste, para presentarles la primera fase de diseño del Túnel al Pacífico, que irá entre el Suroeste antioqueño y el Chocó, entre los municipios de Ciudad Bolívar y El Carmen de Atrato.”

Sobre la vía Jardín a Riosucio en El Chocó, recordó que esta hace parte de los Circuitos Estratégicos, y se iniciará con la pavimentación, este mismo año, de 3 kilómetros aproximadamente de esa vía, partiendo desde Jardín con recursos directos del departamento.

Anunció también el mandatario que la gobernación de Antioquia, con el apoyo de su Secretaría de Turismo, el programa Antioquia es Mágica y Activa, realizarán un evento anual del Café de talla mundial, para mostrar los cafés especiales del Suroeste a todo el mundo. “Para ello apelaremos al deporte y realizaremos una Maratón del Café con atletas de todo el mundo”.

Por su parte, el alcalde de Jardín, Héctor Jaime Rendón, expresó su agradecimiento al gobernador y su equipo de trabajo, por el apoyo durante estos 30 meses de las administraciones para sacar adelante importantes acciones de su plan de desarrollo. Agradeció también el amor que el gobernador y su equipo de trabajo han mostrado por Jardín, no con palabras, sino con obras, que se reflejan en los casi 100 acuerdos suscritos, con una ejecución a la fecha de más del 80%.

Destacó frentes de trabajo como el cambio de 4,6 kilómetros de la tubería principal del acueducto en la cabecera municipal, con una inversión superior a los 2.700 millones de pesos. También, en el campo de la salud, fue dotado su hospital con un nuevo equipo de Rayos X, con una inversión de 320 millones de pesos.

Departamentos Administrativos