log in









  

Por paso de onda tropical, desde el próximo jueves y hasta el domingo se esperan fuertes lluvias en el territorio antioqueño

Medellín, 28 de junio de 2022

-Esta onda tropical tiene alta probabilidad de consolidarse como un potencial Ciclón Tropical. En lo que respecta a Antioquia no tendrá incidencia directa, pero si indirecta con el aumento de lluvias.

-En las subregiones Urabá, Occidente, Suroeste, Norte, Bajo Cauca, y Valle de Aburrá se esperan altas precipitaciones. Dagran se reunirá con Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres.

Desde el próximo jueves y hasta el domingo se esperan altas precipitaciones en seis subregiones de Antioquia por el paso de una onda tropical que ingresará al país. El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que, según el Ideam, este fenómeno tendrá incidencia directa en la región Caribe y de manera indirecta en la Andina. En lo que respecta a Antioquia se esperan fuertes lluvias y vientos en el Urabá, Occidente, Suroeste, Norte, Valle de Aburrá y Bajo Cauca.

Ante esta predicción, desde el Dagran se alertó a los municipios del departamento por el incremento de lluvias y se realizará una jornada con los coordinadores de gestión del riesgo de desastres del Urabá antioqueño para fortalecerlos en el monitoreo y preparación frente a los ciclones tropicales teniendo en cuenta la actual temporada de huracanes y su incidencia en las condiciones hidrometeorológicas. 

“Alertamos a los municipios, pero sobre todo acudimos al principio de la corresponsabilidad y el autocuidado de la comunidad. La gestión del riesgo es un compromiso de todos. Invito a los antioqueños a estar atentos pues con el aumento en las precipitaciones se pueden presentar movimientos en masa y aumento en los niveles de ríos y quebradas originando crecientes súbitas, vendavales, avenidas torrenciales e inundaciones”, agregó el director.

Cabe recordar que en el comunicado del Ideam se confirmó que “se ha empezado a consolidar como Potencial Ciclón Tropical Two en Colombia con una probabilidad del 70 % de formación dentro de las próximas 48 horas y se prevé que el día jueves arribe hacia el nororiente del mar Caribe nacional, generando lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes y rachas e incremento en la altura del oleaje en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.”

Departamentos Administrativos