log in









  

Gobernación de Antioquia inició el programa “La Escuela Busca a la Mujer Adulta”

Medellín, 24 de julio de 2022

-500 mujeres de 15 municipios participan en el programa que adelanta la Gobernación de Antioquia, a través de las secretarías de las Mujeres y de Educación.

-Este programa ofrece educación a mujeres en extra edad académica, de las zonas rurales y urbanas de 15 municipios, para dar inicio o culminar sus estudios de básica primaria o secundaria.

Este fin de semana, 15 municipios dieron inicio a las clases en modalidad mixta, es decir, presenciales y virtuales, en las que 500 mujeres de zonas tanto rurales como urbanas, recibirán en diferentes grados, básica primaria y básica secundaria, su formación. Estas se extenderán durante este año hasta el mes de diciembre, donde cada sábado las mujeres podrán hacer realidad el deseo de estudiar. Los municipios donde se lleva a cabo este programa educativo son: San Rafael, Amalfi, Santa Rosa de Osos, El Bagre, La Ceja, Puerto Berrío, Argelia, San Vicente, San Carlos, Santo Domingo, Segovia, Nechí, Sonsón, Caucasia y Chigorodó. 

Para hacer realidad esta propuesta, la Secretaría de Educación Departamental, desde la Dirección de Permanencia Escolar, contrató a la Universidad Católica del Norte que cuenta con el modelo flexible para la atención de las estudiantes, además de la prestación del servicio educativo, mientras que, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, entregará acciones afirmativas como la alimentación (refrigerio y almuerzo), transporte terrestre (mula, bus, escalera, moto taxi, bicicleta) acuático (lancha), desde y hacia su lugar de residencia, con el fin de garantizar su participación en las clases semanales y por lo tanto su continuidad educativa como un objetivo fundamental para la promoción de su bienestar, el de sus familias y del entorno que ellas integran.

Por otra parte, los municipios aportarán el espacio locativo, a través de las instituciones educativas, ciudadelas educativas, parques educativos y bibliotecas. Cada uno de estos espacios contará con internet, equipos de cómputo y tablero. Además, las autoridades de género harán acompañamiento permanente al grupo de mujeres estudiantes durante el proceso educativo-formativo, y a la oportuna entrega y legalización de las acciones afirmativas.

“La Escuela Busca a la Mujer Adulta” está orientada a promover la ampliación de la cobertura educativa de las mujeres rurales y del casco urbano de los municipios, para propiciar su permanencia en el sistema de educación formal y terminar su primaria y/o su bachillerato. Estas acciones se enmarcan en el enfoque de género y la educación incluyente como pilares para la promoción de prácticas educativas, equitativas e inclusivas, que minimizan las desigualdades en la educación formal. 

 

Departamentos Administrativos