log in

  

DAPARD instaló la Mesa de Ríos y Embalses Seguros del departamento de Antioquia

- Somos el primer departamento en el país que cuenta con este espacio, que permite tener el conocimiento de cuáles son los eventos que se puedan presentar en dichos sitios. 

- De esta mesa participan los 27 municipios que en Antioquia están en zona de influencia de los embalses y de los ríos Cauca, Nechí, Magdalena y Atrato. 

Este viernes se instaló la Mesa de Ríos y Embalses Seguros del departamento de Antioquia, la cual busca impulsar desde la gobernación de Antioquia -DAPARD-, la discusión que permita desde la gestión del riesgo de desastres, una administración segura de los recursos ambientales, infraestructura y la navegación con interés social, turístico, comercial y de transporte en los municipios de influencia. 

La directora del DAPARD, Juliana Palacio Bermúdez, dijo que invitaron a todo el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo y les presentaron un estudio que sobre avenidas torrenciales en nuestro departamento se realizó con la Universidad Nacional, que incluyo el estudio de todas nuestras cuencas y ríos. 

Sobre esto resaltó que somos el primer departamento en el país que cuenta con un estudio de estos y precisó que dicha mesa permite tener el conocimiento de cuáles son los eventos que se puedan presentar en dichos sitios. 

Anotó la funcionaria que esto permite saber cuáles son los eventos que se pueden presentar en cada uno de los municipios e instalar los sistemas de alerta temprana que requieren para poder salvar vidas. 

Dijo también que esta mesa sirve para tener un equilibrio entre lo social, lo económico y todo lo relacionado a gestión del riesgo en los embalses y las personas que habitan cerca de ellos. Agregó además que esta mesa ya se había concebido antes de los hechos de Hidroituango, en el 2017 y ahora se está implementando con todos los estudios ya realizados. 

De esta mesa participan los 27 municipios que en Antioquia están en zona de influencia de los embalses y de los ríos Cauca, Nechí, Magdalena y Atrato, los cuales deberán actualizar sus planes municipales de gestión del riesgo.

Audio: mayo 17 Juliana Palacio directora del Dapard

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Medellín, 17 de mayo de 2019

 

Departamentos Administrativos