log in

  

El Área Metropolitana del Oriente es la solución

- Dijo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien precisó que decir sí al Área Metropolitana del Oriente, es decir sí al progreso y al desarrollo con equidad para los trece municipios que quieren asociarse. 

- De aprobarse la consulta popular, los municipios de Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja del Tambo, Rionegro, San Rafael y San Vicente Ferrer, conformarían esta figura asociativa.

- El 15 de diciembre es la consulta popular para decidir el futuro del Oriente antioqueño. 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió el Comité Promotor y los alcaldes en propiedad y los alcaldes electos de los 13 municipios que conformarían el Área Metropolitana del Oriente, con el fin de socializar los beneficios que traería esta figura asociativa contemplada en la Ley 1625 de 2013. 

En su intervención el mandatario seccional señaló que el Área Metropolitana del Oriente sería la solución para muchas de las problemáticas que hoy padecen estás localidades y que difícilmente podrán ser superadas sino trabajan conjuntamente para lograr el desarrollo supramunicipal organizado, con equidad e inclusión.

Aseguró que la región que va a tener más desarrollo en los próximos 20 años en Colombia, será el Oriente cercano. No solamente por la urbanización del Altiplano, sino también por la cualificación del sector agropecuario. Por este motivo es necesario prever el futuro y articularse para trabajar sobre temas y dificultades comunes, dijo Pérez Gutiérrez.

Esta figura asociativa es un instrumento de gerencia y de gestión de los proyectos que requiere el territorio, como: bancos de tierra para tener ecoparques ambientales, ciclorrutas, un sistema de transporte masivo, el diseño de rutas para la movilidad del transporte público, gestión de recursos con la banca multilateral, la búsqueda de proyectos para hacer asociaciones público - privadas, crear una gerencia integral del turismo para los municipios asociados, conservación y manejo adecuado del agua y el cuidado del aire, la calidad y la extensión de los bosques que debemos conservar y administrar adecuadamente. 

“La construcción de equidad es el argumento más bonito para votar favorablemente por la constitución del Área Metropolitana del Oriente”, dijo Andrés Julián Rendón Cardona, alcalde del municipio de Rionegro. Manifestó que de lograrse el voto positivo de la ciudadanía, los municipios y sus comunidades, tendrían la oportunidad de resolver de manera consensuada con Rionegro los problemas que los afectan a todos. Y de no conformarse, Rionegro seguirá tomando decisiones autónomas en su jurisdicción afectando a los orientales.

Rendón Cardona explicó que es importante asociarse, ya que de esta manera se gestarían hechos metropolitanos que trascenderían las fronteras municipales y que se resolverían problemáticas con el concurso de los afectados. 

Concurrir a las urnas a votar el 15 de diciembre por el sí a la asociación de estos 13 municipios, es el deber de los ciudadanos que con responsabilidad quieren definir su futuro y actuar responsablemente sobre el territorio que en el futuro sería 2.5 veces más grande que la extensión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, puntualizó finalmente Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño. 

Audio: Nov 7 Gobernador de Antioquia, acerca de novedades en la conformación del Área Metropolitana de Oriente

Audio: Nov 7 Andrés Julián Rendón Cardona, alcalde de Rionegro

Audio: Nov 7 Roberto Jaramillo Marín, alcalde de San Vicente Ferrer

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín: 7 de noviembre de 2019
Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Luis Guillermo Morales
No. 801

Departamentos Administrativos