log in

  

Antioquia es solidaria, dona sangre

- En la tarde de hoy, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la Red de Bancos de Sangre hacen un sentido reconocimiento a las personas solidarias y a las empresas e instituciones que se caracterizan por ser amigas de la donación de Sangre.

- 25 personas que voluntariamente, de manera solidaria y altruista hacen de la donación de sangre una acción habitual y 22 instituciones, empresas y entidades que se caracterizan por ser amigas de la donación, son exaltados públicamente el día de hoy.

La secretaria seccional de salud y protección social Gabriela Cano Ramírez, acompañada de Victoria Eugenia Villegas Cárdenas coordinadora de la Red Departamental de Bancos de Sangre y de Mónica Blandón Barreneche directora del banco de sangre de la Clínica Cardiovid, encabezan el acto de reconocimiento y exaltación a 25 personas y 22 instituciones, entidades y empresas que han hecho de la donación de sangre una actividad altruista, solidaria y cotidiana. 

El acto de reconocimiento a los donantes habituales de sangre y a empresas e instituciones amigas de la Donación tiene como escenario el auditorio del piso 6 del Centro Comercial Los Molinos. 

Allí el interés de los organizadores además de resaltar a estas personas y entidades, está en buscar alentar a que esta acción altruista y voluntaria llegue a más personas, para que se logre hacer de la donación un acto cotidiano que permita tener el flujo de sangre suficiente para atender la demanda de los antioqueños, en cualquier evento o en las necesidades permanentes de sangre y hemoderivados para los procedimientos médicos regulares. 

Gabriela Cano Ramírez secretaria seccional de salud y promoción social del Departamento destaca los esfuerzos que adelantan los bancos integrantes de la Red departamental de donantes para hacer de este proceso un procedimiento que garantice “Sangre segura para todos”.

Así, explica la funcionaria departamental que para garantizar la seguridad transfusional en el departamento de Antioquia los Bancos de Sangre realizan 7 marcadores serológicos a las unidades de sangre captadas; éstas pruebas serológicas son: VIH, VHB, VHC, HTLV, SIFILIS, CHAGAS y HEMOPARASITOS. 

En Antioquia en lo corrido del 2019 se han atendido un total de 55.270 donantes potenciales, de ellos 43.044 fueron aceptados; 774 diferidos permanentes y 11.452 diferidos temporales. Es importante destacar que con la sangre y los hemoderivados se atienden a mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y el parto. 

Además y entre otros, a niños que padecen de anemia grave por paludismo o malnutrición; personas con trastornos hematológicos y de médula ósea, pacientes con trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencias; a víctimas de traumatismo, emergencias, desastres y accidentes y aquellas personas que se someten a procedimientos médicos y quirúrgicos. 

Donantes

1. Adriana Victoria Londoño Martínez

2. Andrés Stiven Andrade Aguilar

3. Ángela Patricia Navarro Serna

4. Brahyam Flórez Córdoba

5. Carlos Mario Valderrama Cárdenas

6. Claudia Patricia Ramírez Valencia

7. Cristian Geovany Quintero Zapata

8. Edgar Eduardo Castellanos Fuentes

9. Esteban Mauricio Gutiérrez Zapata

10. Faber Mauricio López González

11. Francisco Javier Hernández Legarda

12. Hugo Andrés Cadavid Lopera

13. Hylmer Edilberto Gómez González

14. Liliana Marcela Vergara Espitia

15. Luis Yovanni Hernández

16. Janneth Ramírez Suárez

17. Jorge Alfonso Pineda Montes

18. Juan Carlos Vergara Sánchez

19. Julián David Arcila Quintero

20. Laura Loaiza Vallejo

21. Luz Marina Monsalve Zuluaga

22. Mónica Cañola Restrepo

23. Myriam Alejandra Zapata Aguirre

24. Paola Andrea Arenas Ríos.

25. Yuli Andrea Gómez González

Instituciones, empresas o entidades amigas de la donación sangre

1. Administración edificio Coltejer

2. Administración municipio de Caldas

3. Administración municipio de Envigado

4. Administración municipio de Sabaneta

5. Administración municipio de Mutatá

6. Agenciauto

7. Bancolombia

8. Calzakids

9. Casa Ferretera

10. Centro comercial Puerta del Norte

11. Centro integral de servicios Punto Clave

12. Clínica especializada Emmsa

13. Conjunto comercial Almacentro

14. Florida Parque Comercial

15. Fundación Universitaria Bellas Artes

16. Universidad Eafit

17. Grupo Familia planta Rionegro

18. Incolmotos Yamaha

19. Institución educativa La Paz.

20. Laboratorios Funat

21. Unisys U.T.S Rionegro

22. Universidad de Antioquia - facultad de Medicina

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 28 de noviembre de 2019
Elaboró: Rafael Restrepo
Revisó: Juliana Pérez Peña
# 854

 

Departamentos Administrativos