log in

  

Reforestar el Bajo Cauca: alternativa para contrarrestar la violencia

N. 067

Medellín, 30 de enero de 2020  

Las zonas más afectadas por la minería ilegal y la deforestación, serán las prioridades.

Esta iniciativa recoge experiencias exitosas de países como Brasil, Chile y Uruguay. 

Reforestar entre 10.000 y 15.000 hectáreas en el Bajo Cauca antioqueño, es la meta propuesta por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien manifestó su interés de participar en la implementación de un modelo de ecodesarrollo sostenible en esta región del departamento. 

De acuerdo con el mandatario seccional, este proyecto encajaría perfectamente en el objetivo de intervenir la problemática de orden público e inseguridad que se presenta en esa zona del departamento, con acciones integrales en el territorio que garanticen el desarrollo económico y humano. 

Esta propuesta que impactaría positivamente la generación de empleo, en áreas como el turismo, la protección del medio ambiente y la reducción de inequidad en el territorio, fue presentada este jueves por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo y su equipo de trabajo, y apunta a la recuperación de áreas degradadas por minería y deforestación. 

Ceballos aseguró que esta iniciativa ha sido probada con éxito en países como Chile, Brasil y Uruguay, en donde, además de implementar proyectos de reforestación se logró la creación de plantas de celulosa, elemento que se utiliza en la elaboración de telas y de papel. 

Este proyecto de ecodesarrollo sostenible en el Bajo Cauca, se implementará acorde a las potencialidades y manejo de bosques de esta subregión y el municipio de Valdivia. Allí serán tenidas en cuenta especies como teca, acacia, y eucaliptus urogrands, entre otras. 

Por último el gobernador Aníbal Gaviria, manifestó que se debe prestar especial atención en la articulación de las distintas entidades para superar las dificultades de tiempo de ejecución del proyecto. 

Más información para periodistas: Jaqueline Duque Castaño tel 3 83 92 84

Audio: ene 30 Gobernador de Ant sobre reforestación en el Bajo Cauca

Audio: ene 30 Alto Comisionado de Paz sobre reforestación en el Bajo Cauca 

Elaboró: Jacqueline Duque.
Revisó: Luis G Morales

Departamentos Administrativos