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Educación en clave de desarrollo y promoción social

N. 116

Medellín, 13 de febrero de 2020

- Es la apuesta de la secretaría departamental de Educación, que toma al Bajo Cauca como escenario para el gran laboratorio que permita repensar el trabajo educativo. 

- Para hacerlo la Secretaría propone implementar un Plan de acompañamiento integral educativo contextualizado a la región; que observando el proceso de estabilización social trabaje desde la escuela y trascienda a otros espacios como los Parques Educativos, para facilitar la intervención intersectorial. 

Alexandra Peláez Botero secretaria de educación se refiere al compromiso asumido con la región del Bajo Cauca, para hacer de ella el escenario propicio para un gran laboratorio que permita repensar el trabajo educativo en clave del desarrollo y la promoción social. 

“A partir de esta comprensión y entendiendo que este territorio se encuentra en un proceso de estabilización (desmovilización de guerrilla, consolidación de la cultura de la legalidad y trabajo intersectorial) se propone un plan de acompañamiento integral educativo para esta región”, explica la secretaria Peláez Botero. 

Los grandes temas que potencian este escenario son: la titulación de predios de las escuelas existentes; la formación de maestros para favorecer el mejoramiento del clima escolar y la innovación educativa. Fortalecer el acompañamiento a la gestión integral de las instituciones a través del trabajo con directivos docentes y el fortalecimiento de la educación media como punto de conexión con los proyectos de vida de los jóvenes. 

Adicionalmente, la dinamización de las estructuras existentes como los Parques Educativos, abre caminos para el trabajo intersectorial y la consolidación de una oferta que ponga a la educación en el centro de la agenda. 

“Esta visión de interacción con la región logra adhesiones de importantes sectores, entre ellos la cooperación internacional (USAID) y el sector empresarial (articulados a través de PROANTIOQUIA). Por lo anterior, esta propuesta puede convertirse en un laboratorio, con énfasis en la sistematización que le haga escalable y replicable; explica la secretaria Alexandra Peláez. 

Más información para periodistas: Juan Carlos Ángel Fernández 3835237

Elaboró: Rafael Restrepo
Revisó: Juan Carlos Ángel F.

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