log in

  

Hasta ahora van 309 incendios de cobertura vegetal en Antioquia

N. 143

Medellín, 20 de febrero de 2020 

- El Dapard denuncia la intervención del hombre como una de los principales causantes y pide cambiar la cultura de quemas para la preparación de terrenos.

- Hoy 15 municipios se encuentran en Alerta Roja por la probabilidad de incendios, 3 en Alerta Naranja y 18 en Alerta Amarilla.

En Antioquia se han registrado 309 incendios de cobertura vegetal, y de ellos, uno está activo y otro controlado, según lo dio a conocer el Capitán René Bolívar responsable de la Unidad de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres Dapard. 

De acuerdo con información actualizada de esta entidad, los incendios han consumido cerca de 300 hectáreas de bosques nativos y plantados, nacimientos de aguas, entre otros. El funcionario manifestó, que todos los incendios fueron generados por intervenciones irresponsables del ser humano. 

El Dapard trabaja para cambiar la cultura de los antioqueños, de emplear el fuego en actividades asociadas a la preparación de terrenos agrícolas o a la ampliación de áreas con fines productivos, manifestó el funcionario, quien insistió que estas acciones pueden ser muy peligrosas para la comunidad, ya que en el caso El Retiro, se puso en riesgo el abastecimiento de agua para 400 familias. 

Los dos incendios que aún permanecen se presentan en los municipios de Caicedo y El Retiro. Este último logró controlarse gracias al apoyo del Cuerpo de Bomberos local y de la Fuerza Aérea Colombiana que mediante operaciones con Bambi Bucket y descargas de agua, lograron sofocar las llamas. 

Precisó el funcionario, que sólo en El Retiro se consumieron 35 hectáreas. “Hoy se realizarán 10 descargar de agua para terminar de controlar dos focos que aún permanecen ardiendo”, dijo René Bolívar Molina. 

Actualmente hay Alerta Roja por alta probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal para los municipios de Cáceres, Caucasia, Nechi (Bajo Cauca), Caicedo (Occidente), Abejorral, El Retiro (Oriente), Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo (Urabá), e Itagüí (Valle de Aburrá). 

También hay Alerta Naranja para El Bagre, San Vicente y Bello; y Alerta Amarilla para 18 municipios: Tarazá, Yondó, Olaya, Santafé de Antioquia, Amagá, Angelópolis, Caramanta, Fredonia, Hispania, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Valparaíso y Venecia.

Más información para periodistas: Jacqueline Duque 383 92 84
Elaboró: Jacqueline Duque C.
Revisó: Rafael Restrepo A.

Departamentos Administrativos