log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Proyecto piloto de pruebas Covid-19 para trabajadores independientes usuarios del Metro de Medellín

Medellín, julio 5 de 2020

- Entidades públicas y privadas se unen con el fin de realizar pruebas diagnósticas para detectar el virus y concientizar sobre la importancia del autocuidado.

- La prueba será gratuita, voluntaria y se realizará a algunos de los viajeros del Metro de Medellín en las estaciones Niquía, San Antonio, Poblado y Sabaneta.

En el marco de la apertura gradual y segura de la economía y de la protección de la vida, varias entidades públicas y privadas se han unido para desarrollar un proyecto piloto de diagnóstico y de educación sobre el autocuidado, dirigida a los trabajadores informales e independientes usuarios del Metro de Medellín.

Entre las entidades participantes esta la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Metro de Medellín, Comfama, Comfenalco Antioquia, SURA, ISA, One Health, Ruta N y la Universidad Nacional sede Medellín.

Según explican voceros de las entidades que integran esta iniciativa, los trabajadores informales e independientes que circulan por toda el Área Metropolitana, en muchos casos, no tienen acceso a las pruebas diagnósticas que sí tienen otros ciudadanos que trabajan en empresas que han activado los protocolos de bioseguridad necesarios para realizar actividades económicas.

Los viajeros que usan las estaciones Niquía, San Antonio, Poblado y Sabaneta, encontrarán las cabinas marcadas que los invitan a hacerse voluntariamente la prueba con el mensaje “Si eres trabajador independiente hazte aquí la prueba”. Estas cabinas cumplen con todos los requerimientos técnicos y los protocolos de bioseguridad exigidos para este tipo de pruebas.

La secretaria de Productividad y Competitividad de la gobernación de Antioquia, Maritza López Parra, destacó la importancia de hacer el piloto de vigilancia epidemiológica en los sectores informales y señaló que “Esta población cumple un papel importantísimo en la economía antioqueña, es un público que nos presta servicios a todos, que recorre la ciudad y todo el Valle de Aburrá y por lo tanto, la salud de estas personas es una responsabilidad, de ellas en primer lugar, pero también de todos nosotros como instituciones”. La Secretaria, agradeció al grupo ISA por la donación de las pruebas y resaltó el valioso apoyo de todos los aliados que se vincularon a la iniciativa; al Metro, SURA, a las cajas de compensación y al laboratorio One Health.

Proyecto piloto de pruebas Covid-19 para trabajadores independientes usuarios del Metro de Medellín

Por su parte, la secretaria de Salud de la alcaldía de Medellín, Andree Uribe Montoya, declaró que "Nos aproximamos a los cuatro meses desde que llegó el Coronavirus a la ciudad y hemos logrado hacer un gran trabajo de contención gracias a las decisiones que, hasta hoy, como ciudad, como departamento, hemos tomado. Se vienen semanas críticas en esta lucha y todas las acciones encaminadas a la identificación de casos positivos son cruciales para continuar haciendo frente al virus”. La funcionaria destacó la importancia del Metro, para la realización de estas pruebas gratis, por ser un lugar donde confluyen los ciudadanos de todo el territorio.

Además de la prueba, los trabajadores recibirán educación sobre el Coronavirus y sus cuidados preventivos: qué es, cómo se transmite y cómo se previene. Se busca que con este conocimiento, cada persona se concientice sobre el valor de autocuidarse como medida de protección y prevención propia y de sus cercanos.

El proyecto de pruebas diagnósticas a trabajadores independiente se realizará entre los días 6 y 16 de julio y se inscribe en las acciones de prevención, detección, vigilancia epidemiológica y respuesta activa al virus del Coronavirus y la enfermedad COVID-19 en Antioquia y Medellín.

Proyecto piloto de pruebas Covid-19 para trabajadores independientes usuarios del Metro de Medellín

Audio: Maritza López , secretaria de Productividad y Competitividad Gobernación de Antioquia

Mayores informes: Jaime Luis Gutiérrez 311 727 58 75

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov