log in

  

Sin contratiempos avanza la caravana de reincorporados Farc con destino a Mutatá

Boletín de Prensa
Medellín, 15 de julio de 2020

- Luego de una parada técnica en el casco urbano de Ituango, la caravana con las 94 personas y sus enseres continúa su recorrido hasta Mutatá.

- Reincorporados manifiestan su deseo de continuar su proceso en la legalidad para contar con mayores oportunidades de progreso y paz para ellos y sus familias.

Una caravana compuesta por seis buses, dos ambulancias, una grúa y 17 camiones, más los vehículos de la fuerza pública, salió esta mañana de la vereda Santa Lucía, en el municipio Ituango, en dirección a la vereda La Fortuna del municipio de Mutatá. Luego de una parada técnica en el casco urbano de Ituango, los vehículos salieron en horas de la tarde hacia su destino final.

La movilización avanza sin contratiempos, escoltada por la Policía Nacional, UNIPEP y el Ejército Nacional para brindar todas las garantías de seguridad en los 352 kilómetros de recorrido. Dentro del mismo, se realizarán paradas para alimentarse e hidratarse y así garantizar el bienestar de todos.

Son 94 personas, entre reincorporados Farc y sus familias, las que viajan junto con sus enseres para continuar su proceso de construcción de paz y así seguir dejando en el pasado su vida de combatientes. Aunque la mayoría estaban asentados en Santa Lucía, algunos de ellos vivían en el casco urbano de Ituango. Allí esperaron la caravana y se unieron al recorrido.

Es el caso de Luis Javier Sucerquia, quien señaló sobre su traslado que “la esperanza es que nos vaya mejor, que haya más progreso y tener el apoyo de nuestros líderes que están en este proceso, que nos colaboren mucho. La paz es algo muy importante”.

Asimismo, Lucía Misas, también opinó sobre esta nueva etapa para ella y su familia que comenzó hoy: “Queremos la paz, que no haya más derramamiento de sangre, que no haya más violencia en el país.”

Por su parte, el gerente de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco, dijo con relación al proceso que inició esta mañana que “esta es una oportunidad para que estas personas puedan continuar con su proceso de reincorporación con todas las garantías. El Gobierno Departamental tiene la convicción de continuar acompañando este proceso y brindar toda la oferta institucional para que estas personas puedan seguir su vida en la legalidad”.

Son cerca de 17 horas de recorrido, de una caravana de casi un kilómetro de extensión, por lo que se calcula que esté arribando a la vereda La Fortuna, en el municipio de Mutatá, en la madrugada de este jueves.

Más información para periodistas:
Herbert Martínez, celular 313 7186888

Departamentos Administrativos