log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

En el Día de la Tierra, Dagran y Cornare lanzan campaña para limpiar cuencas y quebradas

 

Marinilla, 18 de abril de 2024.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia – DAGRAN- y Cornare lanzaron este lunes la campaña de recolección de colchones, muebles, troncos, y limpieza de puntos críticos y quebradas con la que se busca reducir el riesgo de desastres en la primera temporada de lluvias del año.

Esta campaña hace parte de un Acuerdo de Entendimiento firmado hoy por estas entidades y que busca aunar esfuerzos técnicos, administrativos y logísticos para el fortalecimiento de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y manejo de desastres en el marco de la implementación de la Política de Gestión del Riesgo de Desastres en los municipios del Oriente, también en Puerto Triunfo, Santo Domingo y San Roque.

Hoy en el Día de la Tierra, en el municipio de Marinilla también se realizó la primera sesión del Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres del año  donde Cornare, Dagran y las alcaldías municipales revisaron acciones conjuntas de gestión del riesgo.

Finalizó la temporada de menos lluvias en Antioquia e inició la primera temporada de lluvias

 

- Para la temporada de lluvias que se extenderá hasta el mes de mayo, el Dagran adelanta acciones de preparación, reducción y mitigación del riesgo.

- Durante la temporada de lluvias también hay días secos, advierten los expertos.

- La Gobernación de Antioquia envió el marco de actuación por la temporada de lluvias a los 125 municipios del departamento.

Medellín, 4 de abril de 2024. Luego de cuatro meses de días secos, en los que se reportaron 618 incendios forestales y 20 municipios con escasez de agua en algunos sectores, Antioquia entró en la primera temporada de lluvias, que se espera sea de condiciones normales para los meses de abril y mayo, pues según los pronósticos del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, y del Ideam, el fenómeno de El Niño ya está debilitado. 

El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, informó que en la temporada de lluvias -según el Ideam- se esperan incrementos entre 10% y 30% respecto a la climatología habitual. Desde la entidad están articulados con los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres para mitigar y reducir el riesgo de desastres. 

Agregó que, los eventos recurrentes en esta época son avenidas torrenciales, crecientes súbitas, inundaciones, movimientos en masa, vendavales y tormentas eléctricas. Sin embargo, aclaró que durante la temporada de lluvias también se pueden presentar días secos.

“Desde el Dagran nos venimos preparando desde hace días para la temporada de lluvias con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, para conocer y monitorear los ríos y quebradas, también maquinaria amarilla para realizar obras de mitigación; apoyo helicoportado y ayudas humanitarias. Además, la asistencia técnica para que los municipios estén capacitados en gestión del riesgo de desastres y por supuesto con el marco de actuación ante la primera temporada de lluvias que se envió a los 125 municipios del departamento”, agregó el director.

Recomendaciones

-Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza del viento.

-No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones. Tampoco se ubique en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

-Si vive cerca de ríos y quebradas vigile sus niveles. Si observa que aumenta o hay represamientos comuníquese con las autoridades competentes.

-No se exponga en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas, ni se acerque a lo que puede actuar como pararrayos: árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendero, etc.

-Limpie los techos, canoas y bajantes para evitar inundaciones en las viviendas. Es importante que haga mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.

-Tenga precaución. Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.

Gobernación de Antioquia emite recomendaciones para reducir el riesgo de desastres en Semana Santa

Medellín, 21 de marzo de 2024. 

• Con la campaña Ni Riesgos, el Dagran hace recomendaciones como no dejar velas encendidas y en los eventos masivos conocer puntos de encuentro en caso de emergencias.

• Marzo es el mes de transición a la primera temporada de lluvias, es decir, en la Semana Mayor podrían presentarse precipitaciones.

Con el fin de reducir el riesgo de desastres durante la Semana Santa, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, hace recomendaciones que son fundamentales tanto para quienes se quedan en Antioquia, como para los que se van a otros departamentos del país.

De acuerdo con el director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, es importante que los antioqueños verifiquen el estado de las vías y de sus vehículos antes de viajar, no dejen velas encendidas y si asisten a eventos religiosos conozcan rutas de evacuación y puntos de encuentros por si se presenta alguna emergencia.

“Es necesario que todos sepan que estamos en el mes de transición a la temporada de lluvias, es decir, que es probable que durante la Semana Santa se presenten lluvias, por eso invitamos a todos los antioqueños a evitar paseos a ríos y quebradas porque podrían presentarse crecientes súbitas”, agregó el funcionario.

Finalmente, desde la entidad se promueve la campaña Ni Riesgos, con la que hace recomendaciones para que a las acciones que generen algún riesgo, los antioqueños le digan Ni Riesgos. A continuación, más recomendaciones:

• Evite conducir en la noche si está lloviendo y vigile laderas, y niveles de ríos y quebradas.

• Al asistir a eventos religiosos o con afluencia masiva de público, identifique puntos de encuentro y rutas de evacuación en caso de una emergencia. 

• ⁠Recuerde hidratarse y usar bloqueador.

• ⁠Evite paseos o salidas a ríos y quebradas. Antioquia está en el mes de transición a la temporada de lluvias y podrían presentarse creciente súbitas.

• ⁠Antes de emprender un viaje, revise el estado del vehículo, así como el equipo de carreteras.

• ⁠Si va a salir de casa, no deje velas encendidas.

• ⁠Verifique el estado de las vías antes de realizar un viaje. Puede hacerse llamando al #767 o por medio de las redes sociales @numeral767.

 

Buriticá obtiene vehículo de respuesta a emergencias gracias al trabajo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía

Buriticá, 29 de febrero de 2024.

El Dagran y la Alcaldía entregaron un carrotanque que se constituye en el primer vehículo para atención de emergencias del municipio y que según el director general del Dagran, Carlos Ríos Puerta, ya son 16 carrotanques entregados en el departamento para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias durante la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño.

Este cuenta con una capacidad de 7 mil litros y fue entregado al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Buriticá. “Es una herramienta para salvaguardar la vida. Hemos recibido mucho apoyo. Gracias a la Gobernación de Antioquia y a su entidad el Dagran por este sueño cumplido”, manifestó Jhon Esneider Olaya, comandante de bomberos de Buriticá, quienes serán los encargados de operar el vehículo.

El Dagran ha entregado carrotanques en Amagá, Carepa, Caldas, Chigorodó, San Pedro de Urabá, La Pintada, Remedios, La Ceja, Puerto Triunfo, Arboletes, San Jerónimo, Buriticá, Caucasia, y en proceso de entrega están Nechí, Angostura y San Pedro de los Milagros. Además, fortaleció la capacidad de respuesta a emergencias de brigadas forestales de 26 municipios del Oriente antioqueño con equipos especializados y de alta tecnología.

Dagran brindó acompañamiento y apoyo a municipios de Antioquia que reportaron emergencias por incendios y vendavales en los últimos días

Medellín, 20 de febrero de 2024.

• En este momento, continúan activos los incendios de San Pedro de los Milagros, Barbosa e Ituango.

• Gobernación de Antioquia envió ayuda humanitaria a Amagá luego del vendaval que afectó a 138 viviendas.

Los incendios forestales de Ituango proyecto Hidroituango, Barbosa en sector Matasanos, y San Pedro de los Milagros han sido los casos más complejos y las entidades operativas continúan trabajando en su extinción. Para el caso de San Pedro de los Milagros, fue necesario que el Dagran activara a la Fuerza Aeroespacial Colombiana para apoyo con bambi bucket; de manera preliminar la afectación es de 20 hectáreas. Otros municipios que reportaron incendios forestales, ya controlados, fueron Montebello, Valparaíso, Liborina, Cáceres, Angostura, Buriticá, Gómez Plata, Sopetrán, Armenia Mantequilla y Yolombó que reportó dos. 

Amagá y Venecia reportaron emergencias por vendavales. Este último aún se encuentra en evaluación. Por otro lado, en Amagá resultaron afectadas 138 viviendas a las que se les brindó acompañamiento y ayuda humanitaria. 

El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, afirmó que desde la entidad se ha estado en constante comunicación con los municipios activando a los grupos de respuesta requeridos para la atención de las emergencias. Hasta la fecha, los municipios han reportado al Dagran 316 incendios forestales con 701 hectáreas afectadas, y 16 municipios han registrado escasez de agua en algunos de sus sectores. Según el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, las condiciones en lo que resta de febrero serán secas, por lo que se insiste en la importancia de acatar las recomendaciones que eviten la generación de incendios y desabastecimiento, y a los municipios el llamado es a continuar con sus estrategias de respuesta a emergencias activas.

Para reducir el riesgo de desastres en la temporada de menos lluvias, bajo la influencia del fenómeno de El Niño, Gobernación de Antioquia reitera su mensaje de prevención a los antioqueños

Medellín, 29 de enero de 2024. 

- En lo que va de 2024, se han reportado 246 incendios forestales en el departamento, todos atendidos de manera oportuna.

- Esta semana, según los pronósticos del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, se esperan algunas lluvias. 

El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, señaló que en lo corrido del 2024, se han reportado 246 incendios forestales en las 9 subregiones de Antioquia con 403 hectáreas afectadas, siendo el Valle de Aburrá la que más ha reportado este tipo de eventos. En el caso de desabastecimiento de agua, persiste la cifra de 11 municipios con escasez del líquido en algunos sectores de estos territorios.

El funcionario destacó el trabajo coordinado del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, pues los incendios han sido atendidos de manera oportuna. Afirmó que, en dos oportunidades, en los municipios de San Vicente y Carolina del Príncipe, fue necesario activar el apoyo helicoportado de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. 

En lo referente al desabastecimiento de agua, indicó que los municipios están trabajando para atender esa problemática haciendo un análisis de las necesidades y suministrando agua con carrotanques a través de las entidades prestadoras de servicios públicos. “Desde el Dagran estamos haciendo seguimiento a los municipios que reportaron desabastecimiento y seguimos atentos ante cualquier eventualidad”.

De igual forma, para fortalecer el trabajo de los bomberos del departamento, la Secretaría de Asuntos Institucionales y el Dagran se reunieron con delegados de los Cuerpos de Bomberos de Antioquia con el ánimo de trabajar articuladamente, pensando siempre en el bienestar de los antioqueños.

Según los pronósticos del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, para esta semana se esperan los mayores acumulados de lluvia sobre el occidente, centro y suroriente del departamento. Además, se pronostica que los primeros días de la semana continuarán siendo de escasas lluvias, pero el panorama podría cambiar entre el jueves y el viernes, días en los que se espera que aumente la humedad y la probabilidad de lluvias sobre Antioquia. 

Recomendaciones: 

• Realice un plan familiar de emergencias. 

• No arroje cigarrillos, fósforos o cualquier otro tipo de elementos que pueda generar incendios.

• Evite hacer fogatas. 

• Cuide y racionalice el agua; proteja las fuentes hídricas. 

• No use globos de mecha, que pueden generar incendios y además está prohibido por la ley. 

• No haga ningún tipo de quema de material vegetal o basuras, esto se podría salir de control. 

• Conozca los planes de contingencia previstos por las alcaldías y empresas prestadoras del servicio de agua potable, y tenga a la mano los números de emergencia de su municipio.

• Las lluvias no desaparecen, solo disminuyen. Esté siempre alerta y vigile los cambios en el entorno. 

 

Gobierno departamental recomienda a municipios activar estrategia de respuesta a emergencias y planes de contingencia por fenómeno de El Niño

 

Medellín, 22 de enero de 2024

- Se trata de Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes y Concordia. Desde la Gobernación de Antioquia se citará reunión extraordinaria para evaluar la situación.

- Desde el gobierno departamental se recomendó a los municipios activar sus estrategias de respuesta a emergencia y los planes de contingencia con carrotanques.

Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes y Concordia son los municipios de Antioquia que reportaron desabastecimiento de agua en algunos sectores urbanos o rurales asociados a las altas temperaturas producto de la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño, según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran. 

Tras estos reportes, desde el Dagran se recomendó a los consejos de gestión del riesgo de desastres de los seis municipios la activación de sus estrategias de respuesta a emergencias, activar los planes de contingencia con los vehículos carrotanques, así como realizar la Evaluación de Daños, Análisis y Necesidades, EDAN, que permita atender a los afectados.

El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, señaló que, si los municipios superan su capacidad de respuesta, se activará el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Agregó que, como Gobernación de Antioquia se están articulando acciones a través de la Gerencia de Servicios Públicos y el Dagran para brindar el apoyo en caso de que sea necesario. 

“Citaremos a una reunión extraordinaria con los alcaldes y coordinadores de gestión del riesgo de desastres para conocer la evaluación de las necesidades y socializar la hoja de ruta para estos casos. Desde el Dagran estamos atentos a los requerimientos de los municipios en caso de que luego de activar su estrategia de respuesta a emergencias superen su capacidad de respuesta”, afirmó el director.

Ríos Puerta recalcó que profesionales técnicos del Dagran brindan asesoría a los municipios y reiteró que en Antioquia está presente la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño, y que podría extenderse hasta mitad de año. “Es primordial en cualquier caso cuidar el agua, no desperdiciarla, ni contaminar las fuentes hídricas”. 

El Dagran entregó carrotanques en 16 municipios del departamento para fortalecer su capacidad de respuesta en esta temporada y en los próximos días entrega 4 carrotanques más. 

El fenómeno de El Niño podría extenderse hasta mayo-junio. Este es el balance de lo que ha ocurrido y de lo que se espera para Antioquia

 

Medellín, 21 enero de 2024

• Asociado a la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño se han reportado 114 incendios forestales en Antioquia.

• Se mantienen las recomendaciones para mitigar los impactos del fenómeno de El Niño y la temporada de menos lluvias.

La temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño, que según los pronósticos se extenderá hasta mitad de año, continúa impactando a Antioquia. 

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, informó que en lo que va corrido del 2024 se han reportado desde los municipios antioqueños 10 incendios estructurales y 114 forestales afectando alrededor de 100 hectáreas. El Área Metropolitana, específicamente en Medellín y Bello es donde más se han presentado conflagraciones.

Según el análisis de los profesionales técnicos del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, y de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad, IRI, la probabilidad de que El Niño siga presente supera el 90% hasta el trimestre febrero-marzo-abril de 2024, y disminuye para marzo, abril y mayo, por lo que se espera que para la primera temporada de lluvias que tiene su punto más alto en mayo, la influencia del fenómeno de El Niño sea mínima. 

El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, manifestó que, de acuerdo a la revisión histórica, el último fenómeno de El Niño de igual o mayor intensidad ocurrió en 2015-2016. Además, reiteró que durante estos días se observan con frecuencia días secos y despejados, que favorecen un incremento en la radiación solar y por consiguiente un aumento de la temperatura. Las condiciones secas podrían mantenerse o aumentar para enero en subregiones como Suroeste, Occidente y Urabá; y para febrero se extenderá por todo el departamento. 

El funcionario, reveló que según los reportes del Ideam, en Medellín la temperatura ha subido 2,2° respecto a lo normal, en Rionegro 1,8° y en Apartadó 1°C. Agregó que en esta temporada de menos lluvias se favorecen los incendios forestales y disminuyen los niveles de ríos y quebradas, por lo anterior se invita a la comunidad a continuar acatando las recomendaciones, cuidar el agua y no desperdiciarla, evitar hacer fogatas, no arrojar elementos que puedan generar fuego, y a seguir las demás instrucciones de las entidades de gestión del riesgo de desastres.

En Antioquia fueron reportados y controlados ocho incendios de cobertura vegetal este puente festivo

Copacabana, 8 de enero de 2024.

- Estos incendios fueron reportados al Dagran. El caso más grande fue en Copacabana con alrededor de 15 hectáreas afectadas.

- El Dagran estuvo atento y en comunicación para activaciones de entidades operativas que apoyaron la extinción de los incendios.

Incendios de cobertura vegetal en Copacabana, Titiribí, Liborina, Abejorral, Santa Fe de Antioquia, Amagá y dos en San Jerónimo fueron reportados por los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, este puente festivo. El caso más grande ocurrió en el cerro de La Cruz en Copacabana con alrededor de 15 hectáreas afectadas. Todos estos fueron controlados por los cuerpos de bomberos. 

Según informó el director general del Dagran, Carlos Ríos Puerta, desde la entidad siempre se mantuvo en constante comunicación con los municipios para la activación y apoyo requerido. En este momento se continúa monitoreando posibles puntos de calor.

Además, afirmó que en 2024 se han reportado 24 incendios: 20 de cobertura vegetal y cuatro estructurales, uno de ellos lamentablemente causó el fallecimiento de dos menores en Caucasia el 1 de enero.

Desde la Gobernación de Antioquia se recuerda que estamos en temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño y por ello insiste en la importancia de que la comunidad acate recomendaciones como:

-No usar globos de mecha, ni hacer quemas de material vegetal o basuras, esto puede salirse de control. 

-No desperdiciar el agua, ni contaminar las fuentes hídricas. 

-No arrojar cigarrillos, fósforos, ni demás objetos que puedan generar fuego. Se podrían desencadenar incendios. 

-Conocer los planes de contingencia previstos por las alcaldías y empresas prestadoras del servicio de agua potable para reducir el riesgo. 

-Evitar hacer fogatas en zonas boscosas. 

-No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podrían generar incendios. 

-Tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los números de los organismos de emergencias a la mano. 

-En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas para evitar destechos.

¡Dos logros más por el cuidado de la vida! San Jerónimo y Caucasia ahora cuentan con carrotanques

Envigado, 29 de diciembre de 2023

-Con estas dos nuevas entregas, el Dagran llegó a los 16 carrotanques entregados para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias.

-Los nuevos vehículos, tienen una capacidad de 7.000 litros de agua.

-Con esta y otras entregas, el Dagran ha fortalecido la capacidad de respuesta a emergencias en todas las subregiones del departamento para la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño.

Con la entrega de los carrotanques a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de San Jerónimo y Caucasia, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, llegó a los 16 vehículos tipo cisterna entregados en Antioquia, cuyo fin es fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias y cuidar la vida de los antioqueños durante la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño.

Para los nuevos vehículos, que cuentan con un tanque de aluminio de 7.000 litros de agua, conexiones laterales para motobomba para el control de incendios, acomodos de mangueras laterales con conexión de salida para mangueras de metro y medio, y sistema de succión, fueron invertidos en total $408 millones. En el caso del municipio de San Jerónimo se invirtieron $200 millones, mientras que para el carrotanque en Caucasia $208 millones en total.

"Con esta entrega ya son 16 vehículos entregados. Continuamos este fortalecimiento a las entidades de respuesta preparándonos para el fenómeno de El Niño ya que estos vehículos nos apoyan tanto para el tema de ataque de incendios de cobertura vegetal como para el suministro de agua potable a las comunidades afectadas por desabastecimiento durante esta época", manifestó Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran.

Para Sara Lucía Marín Álvarez, comandante del cuerpo de bomberos del municipio de San Jerónimo, este recibimiento se trató de un gran logro. "Para el cuerpo de bomberos del municipio es un logro grande. Fue algo muy luchado. Le agradecemos al Dagran y a la alcaldía porque unidos pudimos lograr este sueño que no solo va a ayudar al municipio de San Jerónimo, sino a toda la subregión del Occidente".

Cabe mencionar, que de esta manera, el Dagran ha fortalecido la capacidad de respuesta a emergencias en todas las 9 subregiones del departamento, en los municipios de Amagá, Carepa, Chigorodó, San Pedro de Urabá, La Pintada, Remedios, La Ceja, Puerto Triunfo, Arboletes, Caldas, Caucasia, San Jerónimo, y en proceso de entrega Nechí, Angostura, San Pedro de los Milagros y Buriticá

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov