Introducción

Económicamente se establece que el mercado laboral es el lugar donde confluyen quienes ofrecen su fuerza de trabajo -los trabajadores- y quienes demandan trabajo -las empresas y organizaciones públicas y privadas-. La comprensión del comportamiento del mercado laboral permite un acercamiento a su estructura económica y sus posibilidades de futuro; en este sentido, se torna importante reconocer las principales actividades que desempeñan los individuos en los diferentes sectores de la economía, su grado de cualificación, la periodicidad de sus trabajos, entre otros.

La información laboral que se presenta en este capítulo, es una recopilación de datos que pueden servir como información para analizar el mercado laboral en Antioquia. Básicamente, este capítulo publica información relacionada con “El empleo generado por el sector Gubernamental, Central y Descentralizado” en sus diferentes niveles: Municipal, Departamental y Nacional y el valor mensual de la nómina. De igual manera, se clasifica la información por sexo, cargos y se discrimina según las distintas modalidades de vinculación.

Se incluye además información del Mercado Laboral del Sector Privado y Oficial, series a nivel Departamental y Nacional, población ocupada y desempleada en Antioquia, Colombia y El Valle de Aburrá; y la secuencia en los salarios, establecidos por el Gobierno Nacional desde 1985.

Es importante resaltar que las estadísticas laborales deben reflejar la realidad lo mejor posible; no obstante, la producción de estas estadísticas depende en gran medida del suministro voluntario de información veraz y oportuna por parte de los organismos e instituciones, solo así se logrará producir estadísticas válidas y confiables.

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección Sistemas de Indicadores
Todos los derechos reservados
2015