Introducción

El deporte, la recreación, la actividad física y la educación física son herramientas para el desarrollo humano integral que facilitan el bienestar y favorecen los estilos de vida saludable.

Hablar del fomento del deporte y la generación de políticas públicas para incentivar su práctica en el territorio, permite que las instituciones públicas y privadas que trabajan por su desarrollo, logren concretar esfuerzos y llegar a más espacios y más ciudadanos.

De acuerdo a la ley del deporte (Ley 181 de 1995), surge o fue creado el sistema nacional del deporte que pretendió la existencia de organizaciones tanto públicas como privadas con una fortaleza y autonomía tal que pudiesen ejecutar efectivamente las políticas públicas de deporte y recreación en todos los niveles territoriales del país, en ese sentido Antioquia llegó a tener aproximadamente 60 entes deportivos descentralizados, posteriormente con la entrada en vigencia de la Ley 617 de 2000 y en pro de la reducción de los gastos de funcionamiento en los municipios, muchos de los institutos cerraron hasta estar al nivel de los 30 institutos descentralizados que tiene actualmente Antioquia.

El presente capítulo de recreación y deportes, recopila información de Indeportes -Instituto Departamental de Deportes de Antioquia y el Inder - Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, sin embargo aunque hay otras instituciones públicas descentralizadas en el departamento, la información de estas entidades no se tiene disponible para esta publicación, este proceso se ampliará para los próximos periodos.

Ambas instituciones buscan crear y materializar estrategias de promoción del deporte y la recreación, como mecanismo efectivo para el mejoramiento de la calidad de vida de la población de Medellín y del resto del Departamento de Antioquia; y el accionar de ambas instituciones es acorde a los Planes de Desarrollo Departamental y Municipal.

Dado que el anuario estadístico de Antioquia es también fuente de información primaria para que la comunidad en general la utilice como insumo para la toma de decisiones según sea sus fines pertinentes, se presenta a continuación algunos de los proyectos y programas incluidos en materia deportiva en el plan de desarrollo departamental.

  • Deportistas ejemplares: estrategia para el deporte de alto rendimiento.
  • Iniciación y especialización para la cultura deportiva
  • Sistema departamental de capacitación del deporte, la recreación, la actividad física y la educación física
  • Infraestructura deportiva y recreativa para la calidad de vida, la educación y la actividad física
  • Construcción, mantenimiento, adecuación y dotación de escenarios deportivos y recreativos
  • Deporte y recreación para la inclusión y la interculturalidad
  • Descentralización del deporte, la recreación y la actividad física en Antioquia y promoción de sus buenas prácticas
  • Centros de iniciación, enriquecimiento motriz y desarrollo deportivo.
  • Fortalecimiento del deporte, la recreación, la actividad física y la educación física en el sector escolar.
  • Sistema departamental virtual de capacitación del sector del deporte, la recreación y la actividad física en Antioquia.
  • Capacitación del sector del deporte, la recreación, la actividad física y la educación física en Antioquia.
  • Apropiación de escenarios deportivos y recreativos.

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección Sistemas de Indicadores
Todos los derechos reservados
2015