Introducción

Tal como lo plantea la Organización Mundial de la Salud OMS, “los países necesitan estadísticas sanitarias para conocer los motivos por los cuales mueren las personas o cuáles son las causas de enfermedades y traumatismos”, información que posteriormente es la base para el diseño de programas y proyectos que permitan mejorar las condiciones de salud de la población.

Al explorar el capítulo, el lector encontrará una compilación de cifras que dan cuenta del estado de salud en el Departamento, al igual que de algunos programas de asistencia social que se están desarrollando.

El capítulo de salud se desarrolla en nueve capítulos:El capítulo se encuentra dividido en nueve temas:

  • Recursos institucionales: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y su equipamiento.
  • Vacunación: Vacunados y dosis aplicadas.
  • Población Sisbenizada del Régimen Subsidiado de Salud: Población que la SSSA toma para la focalización del Régimen Subsidiado y la atención a Vinculados.
  • Afiliación a la Seguridad Social en Salud: Población según Régimen de Seguridad Social al que pertenece.
  • Morbilidad: Informa las causas de hospitalización y, consultas médicas y urgencias según diferentes agrupaciones.
  • Eventos de interés en Salud Pública: Enfermedades transmisibles y Eventos no transmisibles.
  • Estadísticas vitales: Mortalidad y nacimientos.
  • Discapacidad: Población con discapacidad en el Departamento.
  • Asistencia social: Atención en algunos programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y la E.S.E. Carisma.

En cada capítulo la mayoría de las cifras se desagregan por cada uno de los 125 municipios, las 9 subregiones y las 25 zonas en la medida que la información esté disponible a este nivel de desagregación, en aquellos casos en los que la información no está disponible a estos niveles de desagregación solo se reporta total departamental. Algunas de las cifras también se desagregan por área urbana, rural total y además se desagrega por género masculino, femenino y grupos etarios para facilitar la identificación de aquellos casos críticos (desigualdades) que se presentan por razones geográficas, de género y de edad.

Las fuentes de información para desarrollar el capítulo del anuario estadístico 2014 fueron:

  • Dirección de Calidad y Red de Servicios, Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Gobernación de Antioquia.(Reps-Ministerio de Salud)
  • Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPSS) Dirección de Prestación de Servicios de Salud y Atención Primaria - Ministerio de Salud y Protección Social
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF
  • Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia - MAN

Características demográficas

Desde la creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) por la Ley 100 de 1993, el porcentaje de la población asegurada ha venido creciendo, a tal punto que en el año 2015 el 94.49% de los colombianos están afiliados a un algún Régimen de Seguridad Social en Salud, ya sea contributivo (42.44%) o subsidiado (48.19%). El mayor crecimiento en cobertura lo ha venido presenta el Régimen subsidiado, que desde el 2000 incrementó su cobertura en un 25%, mientras que el Régimen contributivo lo ha hecho en un 8%. En La Ley 1122 de 2007. El Plan de Desarrollo y El Plan Colombia 2019, se trazó la meta de asegurar al 100% de los colombianos. Actualmente la población desafiliada es del 5.51%.

Fuente:http://www.asivamosensalud.org/inidicadores/aseguramiento/grafica.ver/15 Acceso: 20 agosto 2015.

Comparar la evolución de los principales indicadores de salud entre poblaciones y territorios, género y grupos de edad permite conocer que tan bien está el estado de salud entre ellas y tomar las medidas necesarias para llevar el estado de salud a un nivel mejor o esperado, de ahí que la información presentada en determinados formatos es con el objetivo de que las diferentes entidades, secretarias, grupos de investigación, etc. lo tomen como insumo para que puedan tomar decisiones importantes sobre datos reales y puedan ver su seguimiento u o evolución.

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección Sistemas de Indicadores
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