11.1.10 Mapa zonificación geomorfológica

Zonificación por ocurrencia de fenómenos hidroclimáticos que afecta la transitabilidad asociadas a la red vial primaria y secundaria.

Mapa de Procesos Geomorfológicos, asociados a la Red Vial Secundaria es el cruce de la información geológica, geomorfológica y puntos críticos el cual tiene las siguientes unidades:

Cordillera Occidental: Donde se presenta el mayor número de procesos geomorfológicos, siendo los principales movimientos en masa del tipo deslizamiento y avenidas torrenciales asociadas a los cauces naturales. En dicha unidad se presentan 460 puntos críticos, de los cuales 259 se asocian con procesos geomorfológicos de origen hidroclimático (Avenidas torrenciales y socavación lateral de cauces) y 201 con movimientos en masa (Deslizamientos) y reptaciones.

Cordillera Central: Los principales procesos geomorfológicos son movimientos en masa, procesos erosivos y avenidas torrenciales. En dicha unidad se presentan 378 puntos críticos, de los cuales 78 se asocian con procesos de origen hidroclimático (Avenidas torrenciales y socavación lateral de cauces), 291 con movimientos en masa (Deslizamientos) y reptaciones y 9 con procesos erosivos (Cárcavas y surcos).

Unidad Formación Amagá: Los problemas asociados con procesos geomorfológicos en dicha unidad se relacionan con la Formación Amagá, formación de tipo geológico, que se caracteriza por rocas sedimentarias del tipo arcillolitas, areniscas y carbón, que facilita la generación de reptaciones regionales y deslizamientos; 64 puntos críticos se asocian con dicha unidad.

Unidad Nordeste Antioqueño: Se caracteriza por el predominio de suelos residuales de rocas ígneas dioríticas y granodioríticas, con amplios frentes erosivos, es decir, pendientes medias a fuertes en los bordes de los altiplanos ubicados sobre la cordillera central. Se caracteriza por presentar procesos geomorfológicos asociados con procesos erosivos combinados con movimientos en masa y avenidas torrenciales. En total son 180 puntos críticos, de los cuales 80 están asociados con avenidas torrenciales y socavación lateral de cauces y 100 con procesos erosivos combinados con deslizamientos.

Unidad Altiplanos: Corresponde a los altiplanos del Oriente cercano y Norte, se caracteriza por presentar un sistema de pequeñas colinas, suelos residuales profundos, derivados de rocas ígneas dioríticas y granodioríticas. Predominan los procesos geomorfológicos erosivos, 55 puntos críticos presenta, de los cuales 25 se asocian con socavación lateral de cauces y 30 con procesos erosivos combinados con deslizamientos.

Unidad Colinas Urabá: Corresponde a un sistema de colinas asociadas con rocas de origen sedimentario, con importantes capas de arcilla y fenómenos de diapirismo (volcanes de lodo). Se presentan 6 puntos críticos, de los cuales 5 se asocian con deslizamientos y reptaciones y 1 con socavación lateral del río Mulatos.

Unidad Magdalena Medio: Corresponde al valle asociado con la marguen occidental del río Magdalena, se presentan 2 puntos críticos asociados con la socavación lateral de dicho cauce.

Unidad Valle del Atrato: Corresponde a las zonas inundables del Urabá Antioqueño. Presenta baja densidad vial, no se reportan puntos críticos.

Fuente:
Gobernación de Antioquia - Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, Dirección de Planeación. [Fecha de corte. 31 de julio de 2014]

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección Sistemas de Indicadores
Todos los derechos reservados
2015