11.6.1 Metodología

La realización de la Encuesta Origen-Destino1- EOD, para viajeros y carga, representa el primer esfuerzo departamental en levantamiento de la línea base de las variables socioeconómicas explicativas de los flujos de transporte en la región. Ello permitirá ampliar el entendimiento sobre las oportunidades y restricciones del transporte hoy y avanzar en la definición de estrategias y lineamientos de política hacia un transporte más eficaz y sostenible.

El objetivo del estudio fue obtener y analizar matrices origen destino para un día laboral medio (jueves o viernes), para un sábado y para un domingo, calibradas a nivel municipal para los municipios en el Departamento de Antioquia.

Se programaron en total 159 puntos de aforo sobre la red vial, 6 en embarcaderos/muelles fluviales y 2 en aeropuertos para 4 semanas de trabajo, entre el 16 de enero y el 9 de febrero de 2014, con programación de viernes a domingo entre las 6:00 a 18:00 horas en cada sentido de circulación.

Las encuestas se realizaron a conductores y pasajeros del servicio de transporte público y privado, al igual que para conductores de transporte de carga. Se incluyeron encuestas especiales en los embarcaderos fluviales (Turbo, Puerto Colorado, Nechí, Puerto Berrio, La Sierra y Puerto Perales) y los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova, para registrar el flujo de viajes y carga con conexión multimodal.

De manera simultánea con la encuesta origen destino se realizó el aforo de volúmenes vehiculares sobre la red vial para la posterior expansión de la muestra obtenida durante el levantamiento de las encuestas. Lo que permitió obtener los volúmenes totales y sub-totales por categoría vehicular del tráfico circulante en tramos específicos de la red vial del departamento en períodos determinados de tiempo, la composición vehicular en autos, transporte público colectivo, camiones y motos, cada uno en sus diferentes categoría recopilando datos para el 100% de los vehículos.

Fuente.

Gobernación de Antioquia,Secretaría de Infraestructura Física. Encuesta Origen Destino – EOD [30 de julio de 2014]

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección Sistemas de Indicadores
Todos los derechos reservados
2015