Introducción

El presente Capítulo del Anuario, recopila información turística del departamento de Antioquia por regiones y municipios, de modo que se visualicen claramente algunas estadísticas e indicadores del sector, rutas camineras del Departamento, los sitios y las rutas turísticas más representativas.

Desde el 2013, entre otra información, se introdujo al capítulo las rutas camineras o senderismo, que muestran los recorridos por el Departamento, permitiendo al caminante establecer contacto e interactuar con el entorno natural mediante la observación, el conocimiento y la valoración de la riqueza histórica y patrimonial, la biodiversidad, características culturales, fuentes hídricas y belleza paisajística de los distintos territorios, que recorren nuestras montañas.

El turismo es una de las actividades más importantes para impulsar la economía de una región y sin duda alguna, el potencial turístico con el que cuenta el departamento de Antioquía, permite el desarrollo de proyectos con el fin de ampliar y fortalecer la oferta turística en cada uno de ellas. El desarrollo del turismo se realiza basado en las fortalezas y oportunidades identificadas en cada territorio, para plantear estrategias y establecer proyectos en beneficio de las comunidades.

Igualmente se registra información cuantitativa y estadística de la cantidad de establecimientos de alojamiento en los distintos municipios del Departamento, su número de habitaciones, camas y porcentaje de ocupación hotelera durante el 2014. Y por tratarse de una localidad especial, se registran también los datos más importantes de estos establecimientos en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia: ocupación hotelera en la ciudad y en las temporadas más altas del año; porcentaje de ocupación en Medellín por Comunas (las más importantes) y la categoría de los hoteles más importantes en las Comunas donde más establecimientos hoteleros existen en la Capital.

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección Sistemas de Indicadores
Todos los derechos reservados
2015